Tres años de prisión en suspenso para Barrionuevo por la muerte de Niz

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Fue condenado por “Homicidio cometido con exceso en la legítima defensa” contra un joven, ocurrido en agosto de 2009 • Fue el final de un juicio complicado • La Cámara de Casación había establecido que debía determinarse un nuevo veredicto.

Los jueces Héctor Ameigeiras, Roberto Boccacci y Carlos Gallasso
Los jueces Héctor Ameigeiras, Roberto Boccacci y Carlos Gallasso

El lunes el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 dio a conocer la resolución de la causa contra José Barrionuevo por el homicidio de Gustavo Niz, ocurrido el 29 de agosto de 2009. Resolvió condenarlo por “Homicidio cometido con exceso en la legítima defensa por exceso en la causa” a tres años de prisión de ejecución condicional y costas del proceso, imponiéndole además reglas de conducta.

Vale recordar que la Cámara de Casación determinó que debía determinarse un nuevo veredicto, principalmente por el tipo de calificación legal que se le impuso a Barrionuevo.

 

El episodio juzgado

La muerte de Niz se dio en un contexto de años de enfrentamiento entre dos familias en conflicto, viviendo en el mismo terreno. Desde hacía años había inconvenientes entre ellos, y existían varias denuncias, principalmente de Barrionuevo en contra de integrantes de la familia Niz.

El 29 de agosto de 2009 en calle 39 entre 106 y 108, alrededor de las 3:30 de la madrugada, un grupo de jóvenes se encontraba escuchando música y provocando ruidos molestos en la entrada de la casa de José Barrionuevo. El albañil gritó en varias oportunidades que cesara el bullicio. En un momento salió armado y realizó disparos al aire.

Los jóvenes que se encontraban en el lugar se retiraron rápidamente. Excepto Gustavo Niz, de 21 años, quien habría arremetido contra Barrionuevo, según éste con una botella de cerveza rota, y según los amigos de Niz, con las manos vacías. En un momento, según Barrionuevo, fue acorralado por el joven en la puerta de su casa. Se produjo el disparo que le dio en el tórax a Gustavo Niz, lo que le provocó la muerte minutos después.

En 2011 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 lo había encontrado culpable de “Homicidio culposo con el uso de arma de fuego” y condenado a tres años de prisión en suspenso.

El juicio se volvió a armar semanas atrás y las partes coincidieron en que Casación solo se refirió al veredicto y la sentencia, por  lo que no se debía volver a enjuiciar ya que esa parte no había sido anulada y el acta del juicio quedaba firme. Además, se podría incurrir en un doble juzgamiento a la persona, algo que es ilegal. Así la defensora oficial Celina Bereterbide por Barrionuevo, el fiscal Adrián Landini y el doctor Ariel Fusco patrocinante de la madre del joven fallecido, Silvia Basualdo, aguardaron la resolución de los jueces Héctor Ameigeiras, Roberto Boccacci y Carlos Gallasso que se dio a conocer este lunes.

 

La resolución

El juez preopinante, el doctor Gallasso y sus predecesores, en primer lugar hicieron referencia a si con la resolución se recaería en un doble juzgamiento. Todos, con abundantes fundamentos, coincidieron en que no se recaía en ello teniendo en cuenta que solo se debía dictar un nuevo pronunciamiento sobre la base de las constancias que les fueron remitidas, y con la anuencia de las partes en que el acta de debate dado en el TOC Nº 4 era válida.

Como la autoría no fue cuestionada, por unanimidad se resolvió dictar un veredicto condenatorio contra José Barrionuevo sin computar eximentes, ni agravantes, ni atenuantes.

Es así que el Tribunal resolvió condenarlo por “Homicidio cometido con exceso en la legítima defensa por exceso en la causa” a tres años de prisión de ejecución condicional y costas del proceso imponiéndole además reglas de conducta. Entre estas abstenerse de concurrir a lugares o tener contacto con personas de dudosa moral, someterse al control del Patronato de Liberados, abstenerse del consumo en exceso de bebidas alcohólicas, no portar armas ni cometer nuevos delitos.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*