Tras 8 años de denuncias, Tilli gana un juicio por el caso de los remises truchos

  • 42
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    42
    Shares

La Cámara de Apelaciones condenó al taxista Enseñat por amenazarlo de muerte. El denunciante era jefe de Tránsito y combatía irregularidades en el transporte. Terminó eyectado del puesto. Y buscó justicia en los tribunales.

La Cámara de Apelaciones le dio la razón a Antonio Tilli en la causa que promovió contra el taxista Luis Enseñat, por daños y perjuicios. Tilli era Jefe de Tránsito de la municipalidad cuando una mañana el taxista irrumpió en su despacho y lo increpó, amenazándolo de muerte. El taxista estaba furioso porque el departamento a cargo de Tilli había labrado actas a autos sin habilitación, en la remisera que Enseñat regenteaba. El jefe de Tránsito sufría constantes presiones para hacer la vista gorda con las irregularidades, y decidió denunciar al hombre con el patrocinio de Teófilo Buffin.

Antonio Tilli, 8 años después, sigue buscando justicia.
Antonio Tilli, 8 años después, sigue buscando justicia.

En primera instancia, la jueza Cinthya Soto, del juzgado 10, estimó que no había delito en el episodio. Pero seis años después la Cámara de Apelaciones de Mercedes revocó la sentencia, y el taxista deberá pagar una indemnización de $6000 más la actualización a la fecha. La causa data del año 2008.

►Tráfico de plazas de taxi

Para Antonio Tilli –un hombre persistente, fanático defensor del cumplimiento de las leyes– ésta es la primera victoria judicial de las ocho causas que impulsó. Todas fueron derivadas de su actuación en esa época como jefe de Tránsito, cuando labró varias actas contra remises truchos y bloqueó intentos de otorgamiento de nuevas matrículas salteando la lista de espera.

Muchos problemas tuvo el ex funcionario a partir de su obstinación con el cumplimiento de las normas. Relata en varios expedientes que recibía visitas en su escritorio, de gente que se  decía “mandada por el intendente” para que le asignaran plazas de taxis. Tilli les contestaba que no podía saltearse la lista de espera, porque había personas que esperaban su plazo desde hacía años. Y que en todo caso, fuera el propio intendente quien lo consultara.

Recuerda el jefe de Tránsito: “A mí Selva nunca me dijo nada, así que no me dejé apretar y no concedí ninguna habilitación. Yo les decía: ¨Si quieren hacerlo de otra manera, modifiquen la ordenanza”.

►Un clima espeso

Tilli denuncia que se vio envuelto en un clima de bulling, donde por un lado notaba que el sistema no lo respaldaba, y por el otro sufría apremios, persecusiones y agresiones verbales en la calle.

En esos años el ámbito estaba tenso en el ámbito de la puja por las plazas de transporte público. Un enfrentamiento entre privados había terminado recientemente con el incendio de dos camionetas escolares.

La irrupción de Enseñat en su despacho fue la gota que colmó el vaso. Lo denunció penalmente y luego en el fuero civil. Y después de insistir ocho años, ganó el juicio.

Tilli no trabaja desde hace años en el Departamento de Tránsito. Su guerra contra los remises truchos, las presiones y el clima de conflicto lo terminaron sacando del medio. Pero no se dejó amedrentar, y ahora va por más: esta primera victoria puede potenciar el resto de las causas.

Mientras tanto, el problema continúa: “Mercedes está lleno de remises truchos, y el transporte escolar también tiene muchas irregularidades. Pero a mí no me iban a hacer cómplice”, concluye.

►Buffin: Perseverar para conseguir justicia

Para el abogado patrocinante, es para destacar “la importancia del esfuerzo en el seguimiento de las causas y la lucha contra la protección que goza el Ejecutivo por parte de las fiscalías locales y otros tribunales, pero a la larga la Justicia se impone para castigar a aquellos que tanto daño le han hecho a la ciudad de Mercedes”

“Si no hubiera sido por el apoyo de Tilli y la mutua perseverancia, nada se hubiera logrado”, sentenció el abogado.

Autor: Redacción

  • 42
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    42
    Shares

3 comentarios

Deja un comentario

*