Torneo Federal C: Mercedes, Giles y Chivilcoy en Zona 4

  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

AFA • Torneo Federal C: Club Atlético Trocha y Club El Frontón, representantes de la Liga Mercedina de Fútbol, integrarán la cuarta zona de la Región Pampeana Norte junto a Deportivo Colón de Chivilcoy • Mauricio Guerra, hincha N° 1 de Trocha analiza la zona

El mapa del Torneo Federal C
Los Carboneros y el recuerdo de Nacho
Mauricio Guerra y su teclado
El Corte y la bandera de Trocha

Llegó el día tan esperado por muchos clubes del interior. En la tarde-noche del miércoles pasado, el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer las zonas y el mixture del Torneo Federal C 2018.

Club Atlético Trocha y El Frontón de Giles participarán del mismo, integrando la Región Pampeana Norte en la Zona 4, donde el tercer equipo es Colón de Chivilcoy. El fixture con su correspondiente agenda es el siguiente:

 

Región Pampeana Norte/Zona 4

Ligas/Clubes
Chivilcoy I/Deportivo Colón
Mercedes I/Club Atlético Trocha
Mercedes II/Club El Frontón

1° Fecha -domingo 28/01/18-: Trocha-El Frontón. Libre: Colón
2° Fecha -domingo 04/02/18-: Colón-Trocha. Libre: El Frontón
3° Fecha -domingo 11/02/18-: El Frontón-Colón. Libre: Trocha                                                  • 4° Fecha -domingo 18/02/18-: El Frontón-Trocha. Libre: Colón
5° Fecha –domingo 25/02/18-: Trocha-Colón. Libre: El Frontón
6° Fecha –domingo 04/03/18-: Colón-El Frontón. Libre: Trocha

 

Reglamento
El capítulo II dice que el presente torneo tiene los siguientes objetivos:
2.1 Ascenso al Torneo Federal B 2018: Clasificarán dieciséis -16- clubes de Ligas                                  2.2 Clasificación al Torneo Federal C 2019: Los dieciséis -16- clubes perdedores de los partidos de ascenso al Federal “B” 2.018.                                                                                                      2.11.1 Forma y sistema de disputa. Etapa clasificatoria
Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede.
Clasifican a la Etapa Final los ubicados en el primer y segundo lugar de todas las zonas (Total: ocho 8 equipos).-
2.11.2 Etapa Final/Primera Fase: Estará integrada por los ocho -8- equipos clasificados de la Etapa Clasificatoria, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifican a la Segunda Fase.
2.11.3 Etapa Final/Segunda Fase: Estará integrada por cuatro -4- equipos clasificados de la Primera Fase, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifican a la Tercera Fase.
2.11.3 Etapa Final/Tercera Fase: Estará integrada por dos -2- equipos clasificados de la Segunda Fase, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, el ganador asciende al Torneo Federal B 2018.

 

Región Buenos Aires Pampeana–Sub Región Norte
Se conformarán cinco (5) zonas de cuatro (4) equipos cada una y ocho (8) zonas de tres (3) equipos cada una (Total: trece 13 zonas).-
Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede.
Clasifican a la Segunda Fase de la Etapa Final los ubicados en el primer lugar de las zonas integradas por cuatro equipos (Total: cinco 5 equipos).-
A la Primera Fase de la Etapa Final clasifican los ubicados en el segundo lugar de las zonas integradas por cuatro equipos, los ubicados en el primer y segundo lugar de las zonas integradas por tres equipos y el mejor equipo ubicado en el tercer lugar de las zonas integradas por cuatro equipos. (Total veintidós 22 equipos).
Etapa Final:
Primera Fase:
Estará integrada por los veintidós -22- equipos clasificados de la Etapa Clasificatoria, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifican a la Segunda Fase.-
Segunda Fase:
Estará integrada por los cinco -5- equipos clasificados de la Etapa Clasificatoria y por los once -11- equipos ganadores de la Primera Fase, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifican a la Tercera Fase.-
Tercera Fase:
Estará integrada por los ocho -8- equipos clasificados de la Segunda Fase, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifican a la Cuarta Fase.
Cuarta Fase:
Estará integrada por los cuatro -4- equipos clasificados de la Tercera Fase, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores ascienden al Torneo Federal B 2018.

 

Mauricio Guerra y su Trocha

“Estoy en el campo reparando un equipo de frío. –contestó Mauricio Guerra, cuando le pedimos que nos contara la historia y actualidad de los hinchas carboneros, ante este nuevo ciclo del Club Atlético Trocha, que de ser fundador de la Liga, se había desafiliado de ella- Te paso mi whatsapp hace las preguntas y te las contestó vía audio.”

Ya, con más formalidad, uno de los fundadores de Los Carboneros, la gran hinchada de Trocha, cumple con el cometido de esta nota, que es el de ir calentando las tribunas para el gran torneo que ya está a la vuelta de la esquina, y que empezará a circular cuando el domingo 28 de enero, en cancha de la Liga, comience a rodar la pelota del encuentro Trocha-El Frontón; que por otra parte, ya es un clásico del fútbol mercedino.

“Si bien somos nuevos en esto de competir en un torneo de ascenso, -dijo Mauricio con respecto a como se prepara La Carbonilla para el Federal C-, creo que todos estamos ilusionados con hacer un gran papel. Sabemos que no es fácil pero tampoco imposible. Es loco todo lo que vivimos desde marzo del 2015 a la actualidad, fuimos tapa de diario cada comienzo de semana y peleamos todo lo que se jugó hasta el final. Yo creo que sería otra locura ganar este torneo por primera vez en nuestra historia.

De los rivales se puede decir que son fuertes pero confío a pleno con este plantel, lo ideal sería un buen refuerzo en el arco y uno por línea para armar una estructura firme. Colón es un equipo que no conocemos y ahí está la duda. Frontón es un viejo conocido de nuestra Liga y se puede plantear un partido como los que vivimos este año; trabado en el medio y especulando algún error de la defensa. Me deja tranquilo como hincha que tenemos muchos en el plantel que ya han jugado el federal 2017.

Es un torneo muy competitivo y la clave está en no regalar nada en ninguna línea. Ya nos pasó el 2017 que fuimos superiores a todos pero los errores los pagamos caros y tuvimos que ir a Las Heras a buscar la clasificación.”

 

La locura tricolor

“El 23 de marzo del 2015, creo que es el día exacto en que comenzó esta locura. –continúo, refiriéndose a como se fue armando la barra brava- Recuerdo que éramos cinco treinta-añeros en la tribuna que está en la cabina de transmisión y un grupo de treinta o cuarenta personas muy mayores que estaban emocionados con la vuelta del club y uno de esos era mi papá a quien lo tuve disfrutando poco porque siempre fue una persona muy dedicada a su empleo y trabajaba hasta los domingos con su reparto de lácteos. Era nuestro punto de encuentro y nuestras charlas hablar de trocha. Se me fue en julio del 2015. Me dejó el legado y más amor por este club. Luego conocí a Lucho -Luciano Collado-, con el hablamos de armar una hinchada que cambiara todo en la Liga, una evolución en las gradas. Yo tengo muchos amigos que me dio la música, el trabajo y la militancia Y no dude en sumarlos. Uno de ellos era Hernán Vaca un amigo de la bandada que me siguió en todas mis locuras. Era esa persona que le decía vamos a hacer esto y no dudaba. El era un amigo fiel, como era percusionista y muy hincha de Boca. Se sabía muchas canciones y no tuvo más que cambiar el cuadro y agregar algunos apodos que nos identificaba como los Carboneros, la carbonilla. Llegamos a la primer final contra Club Mercedes donde lloramos todos de la emoción al ver nuestra tribuna colmada y colorida donde la gente que seguía a Trocha ya eran muchísimos más, con los que logramos conformar una peña de los Carboneros donde sin obligación abonábamos una cuota mensual para poder comprar instrumentos y dar más colorido.

 

Los Carboneros

Entre toda esa hermosa gente te puedo nombrar a Jonatan Calzetta, Nicolás Deantoni, Gonzalo Altieri, Franco Fat, Samuel Fariís, Ramón Baldassini y su hermano Pablito. Después se sumaron Ariadna Ruiz Días y Pablo Cáseres y Mario Alberto Robledo. De seguro me estoy olvidando de muchísimas personas que colaboran incansablemente para que está esta locura sea contagiosa. Somos una gran familia no sólo nos juntamos en la cancha. También compartimos almuerzos, cenas. Con los varones tenemos nuestros turnos en el fútbol 5 desde que nos hicimos amigos. Jugamos tres veces por semana. –emocionado y eufórico, su rostro muestra la verdadera sensibilidad que el compañerismo tribunero ha provocado a todos los seguidores de Trocha, y a él especialmente- Se puede encerrar en la frase que vas a escuchar siempre. Somos una gran familia.”

 

El Corte

De alguna manera, la alegría de la banda de cumbia El Corte, se mezcla con la pasión por Trocha, como bien lo explica Mauricio: “El primer show oficial de El Corte, fue en La Trocha en Cultura Cumbia. Justo ese día era la final y no fallé en ninguno de los dos lados. Toqué, y de ahí me fui a la cancha para ver el segundo tiempo de Trocha-Frontón. Era cómico porque escuchaba la radio que transmitía el partido mientras tocaba en vivo para toda la gente que nos fue a ver. Sólo un loco hace eso y creo que yo estoy loco por Trocha y por la música.

La banda –enumera- hoy está conformada por Facundo Alfonso (voz), Franco Fat (animación), Ezequiel Orozco (percusionista), Cristian Rolhaiser (bajo), Juan Florido (percusionista), y yo en los teclados. Estamos por sumar al violero. Tuvimos que volver con nuevos músicos porque en 11 diciembre del 2016 perdimos a Hernán Vaca (El Hurón) y eso retrasó la vuelta. Fue un golpe muy duro para todos. Demoramos el regreso a los escenarios, y hace un tiempo cuando creíamos que era tiempo de a empezar los ensayos, perdimos a Nico Dematei, otro duro golpe pero esta vez nos hicimos fuerte y nos propusimos que la vuelta era por ellos, que debíamos dedicarles cada show que tuviese la banda porque fueron grandes personas y excelentes músicos que dejaron muchos recuerdos lindos. A tu última pregunta contesto que la mayoría de los integrantes tienen su corazoncito en Trocha y ojalá todos lo tuvieran, pero aunque para mi Trocha y El Corte son lo mismo, hay que separar las cosas.”

  Compartir:

Autor: Carlos Luna

  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

Deja un comentario

*