“Si voltean esta Ley vigente, está en juego el Modelo Sanitario de Farmacia”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La cadena de farmacias Farmacity presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación para poder instalar sus sucursales en la provincia de Buenos Aires • Varios farmacéuticos de nuestra ciudad se movilizaron para defender el Modelo Sanitario de Farmacias.

Por Carlos Milhomme

Este miércoles 7 de Noviembre, las Farmacias de Mercedes, nos movilizamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque comienza la Audiencia Pública por el juicio que una Empresa (Farmacity) le hiciera a la Provincia de Buenos Aires con el propósito de voltear la Ley provincial vigente Nº 10.606, que regula, hace muchísimos años, la actividad profesional de las Farmacias en nuestra Provincia.

Por supuesto, quedarán abiertas las Farmacias de Turno.

Resumiendo, Farmacity perdió el juicio en todas las instancias judiciales de la Provincia de Buenos Aires, obviamente hasta en la Corte Suprema Provincial. No obstante esto y vulnerando la autonomía provincial en materia de salud, se presentaron en recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación.

Cabe recordar, que los Jueces Carlos Rozenkratz (actual presidente) y Horacio Rosatti se debieron excusar por haber sido patrocinantes de Farmacity en el juicio contra la Provincia de Buenos Aires y que Mario Quintana, ex Vice Jefe del Gabinete de Mauricio Macri, fue uno de los fundadores de Farmacity.

Si voltean esta Ley vigente, está en juego el Modelo Sanitario de Farmacia, que entre sus aspectos fundamentales, establece la distribución uniforme de Farmacias en el territorio, marcando por ejemplo, la cantidad de Farmacias por habitantes y distancias entre ellas, lo cual permite la accesibilidad por parte del Paciente según parámetros de Organismos de Salud Internacionales.

Farmacity también pretende imponer que una Sociedad Anónima pueda ser propietaria de una Farmacia, despersonalizando la responsabilidad y el trabajo profesional de los Farmacéuticos que hemos estudiado, nos hemos recibido y nos seguimos capacitando para llevar adelante nuestro ejercicio profesional.

Es importante resaltar, que gracias a la Ley vigente, se siguen habilitando e instalando Farmacias en poblaciones pequeñas, como por ejemplo en nuestro Partido, ya hace más de 10 años, en Gowland.

Nadie le impide a Farmacity que ingrese a Provincia de Buenos Aires, pero sí exigimos que cumpla con la Ley vigente.

El resultado de romper con el Modelo Sanitario de Farmacia lo podemos ver en Capital Federal, donde esta cadena, ha destruido la Farmacia de Barrio, por ejemplo, rompiendo el sistema de turnos, cuando comenzó con sus locales de 24 hs, que curiosamente con el paso de los años, solamente los mantuvo en la zona norte de la Ciudad, porque sin lugar a dudas, apuestan a lo Comercial y no a lo Sanitario.

Si voltean esta Ley, se afectará el concepto de “Medicamento”, que pasará a ser un bien de consumo y dejará de ser un bien social.

Si voltean esta Ley, se afectará el concepto de “Paciente”, que pasará a ser un Consumidor.

Si voltean esta Ley, se habrá perdido la autonomía de las provincias en materia de leyes de salud y en materia de manejo de las profesiones.

Solo estamos solicitando que se cumpla con la Ley vigente.

Solo estamos solicitando que no se priorice beneficiar a una empresa, por sobre un Modelo Sanitario.

Esto también hace a la Cultura y a la Educación Sanitaria de una Sociedad, cuestiones que muchas veces reclamamos pensando en el futuro de nuestros Hijos.

Te lo cuento para que pensemos juntos.

Por todo esto y mucho más, con el mismo respeto con el cual escribo estas palabras y con mi absoluta convicción, este miércoles 7 de Noviembre, tomo el compromiso personal de manifestarme en defensa del ejercicio sanitario de nuestra querida profesión.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*