Remueven al síndico del Cardiovascular

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Decretada la quiebra del Centro de Salud el juez decidió remover al profesional sorteado por negligencia • Un representante de los trabajadores pidió que se investigue la venta del inmueble.

Con fecha del 28 de junio el juez de primera instancia y en atención a lo dispuesto por Sala I de la Cámara de Apelaciones decretó la quiebra del Centro Cardiovascular Mercedes, con dirección en Avenida 17 entre 32 y 34.

En primera instancia el juez Carlos Illanes había rechazado el pedido de quiebra solicitado por el propio centro. Apelada dicha resolución fue revocada por la Cámara.

En el escrito de apelación el hoy fallido estableció la existencia de un pasivo de casi 17 millones de pesos contra activos por menos de la mitad de ese dinero.

Asimismo aclaró: “El establecimiento donde desarrollaba sus actividades CCM es de propiedad de la firma “Mandatos Inmobiliarios S.A.”, siendo alquilado por mi mandante; como parte del canon, la locataria asumió el pago de las tasas municipales y del impuesto inmobiliario, siendo ese el origen de la deuda con Arba. Si bien mi mandante no tiene el soporte papel del contrato, seguramente la locadora lo ha de tener y cuando deba presentarse en autos lo exhibirá, cuando se presente a verificar su crédito”.

En atención a la revocación de la resolución que denegada el pedido de quiebra, el juez Illáne decretó “la QUIEBRA de CENTRO CARDIOVASCULAR MERCEDES S.R.L. (CUIT Nro. 30-66623937-3), con domicilio social en calle 17 Nro. 770 de Mercedes… Decretar la inhibición general de bienes del fallido”.

En la misma resolución de toma la decisión de intimar a los representantes y administradores de la sociedad fallida para que prestando la colaboración debida que impone la ley de quiebras “pongan de manera inmediata todos sus bienes a disposición del Juzgado, indicando el lugar físico preciso en el que se encuentran a fin que por efecto del desapoderamiento falimentario, el funcionario de la quiebra proceda a su incautación”.

Asimismo se intimó a los administradores y a los terceros para que entreguen al síndico  los libros de comercio y demás documentación relacionada con su contabilidad. Como consecuencia del dictado de la quiebra se dispuso que los administradores y socios se encuentren privados de salir del país.

Por otra parte se ofició al Banco Central de la República Argentina, haciéndole saber la presente declaración de quiebra, a fin de que informe a las instituciones del país, que deberán trabar embargo sobre todas las cuentas corrientes, plazos fijos y demás imposiciones a su favor, haciéndose saber que los saldos respectivos deberán ser transferidos al Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Tribunales de Mercedes, a la cuenta de autos y a la orden del Juzgado. Asimismo, en caso de poseer cajas de seguridad, se disponga su inmediata clausura.

Remueven al síndico

Entre la batería de medidas dispuesta, se intimo a que el síndico debía ordenar publicar en edictos convocando a acreedores a que antes del día 20 de septiembre de 2019 verifiquen créditos. “Debiendo el síndico presentar los informes previstos por los Arts. 35 y 39 de la ley aludida, los días 25 de octubre de 2019 y el día 10 de diciembre de 2019 respectivamente con cumplimiento del Art. 197 del reglamento del fuero”.

En atención a que el síndico no compareció a aceptar el cargo en el término de ley y entendiendo que tal conducta encuadraba en el concepto de “negligencia” como causal de remoción del cargo. “Se entiende por negligencia el omitir hacer aquello a lo cual estaba obligado, por la ley o por el juez en las modalidades de tiempo, modo y lugar en que debía efectuarse”; razón por la cual se afectó “la regularidad del procedimiento, lo cual habrá de ocasionar una sensible demora en la continuidad del trámite de este proceso, corresponde imponerle la sanción de remoción y reemplazarlo por un nuevo Síndico”. La sanción fue una inhabilitación por el término de CINCO años para ejercer el cargo de síndico.

Dudas sobre el inmueble

En el día de hoy uno de los patrocinantes de los trabajadores se presentará en la causa para solicitar que se investigue irregularidades en el traspaso del inmueble. Según informaron la empresa que adquirió el inmueble estaría compuesto por personas vinculadas al Cardiovascular y fue constituída un mes antes de que se realizará la operación inmobiliaria.

A ello se le agrega el hecho que dos socios del Centro de Salud se habría presentado como acreedores pidiendo entre ambos más de dos millones de pesos.

Mientras todo ello se sustancia, los trabajadores deberán seguir esperando.

 

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*