Puja entre comuna y Provincia por SAME

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El referente provincial Ezequiel Bisso señaló que para poder llevar a cabo la llegada de SAME a Mercedes faltaba “elevar la propuesta a la Provincia” desde la comuna • Cassiani lo desmintió, aseguró que la propuesta se elevó y esperan que los convoquen a firmar el convenio.

Esta semana, en el programa radial “Encuentro” que se emite por FM Universo y cuenta con la conducción de Oscar Pozzi, el referente de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Ezequiel Bisso fue consultado respecto de los avances que hay respecto del convenio rubricado por la comuna con el gobierno provincial, y convalidado por el Concejo Deliberante, para la llegada del servicio de emergencia SAME a nuestra ciudad.

Al respecto señaló: “Hoy depende 100% del municipio. El convenio ya está convalidado por el Concejo Deliberante. Lo que tiene que hacer ahora el municipio es darle la propuesta a la Provincia. Esto consiste en señalar el lugar físico donde va a funcionar el SAME, con la base de ambulancia, el personal seleccionado para que empiece a capacitarse y demás. Pero es una propuesta que tiene que partir desde la comuna hacia el gobierno provincial. Hasta que eso no ocurra no avanzamos como en otros distritos sí ocurrió. Hay municipios –y muchos de ellos donde no gobierna Cambiemos – que ya están en proceso de activación antes de fin de año. Y Mercedes no es la excepción porque está todo dado para que así sea. Pero depende, en esta fase del proceso, de la municipalidad”.

Consultado sobre estas expresiones el secretario de Salud de la ciudad, Pablo Cassiani cuestionó los dichos de Bisso y aclaró: “antes de que se firme el convenio con el HCD, y el señor Bisso lo sabe bien porque se ha reunido conmigo; he mantenido reuniones con Federico Pupilo quien es el coordinador  de SAME de la Provincia, y se le entregó la propuesta y plan de implementación en Mercedes. Esto ocurrió entre julio y agosto del corriente. Luego de que se aceptara la propuesta el convenio fue elevado al Concejo, que notificó a Provincia que ya estábamos en condiciones. Ellos nos tienen que convocar a una reunión, como ya lo han hecho en dos ocasiones a través de Ezequiel Bisso que fueron suspendidas. Y cada vez que me lo cruzo en la calle me dice que me debe la reunión, que me la va a conseguir y sin embargo a la fecha no hemos tenido respuesta”.

Por otro lado, Cassiani aseguró que el municipio “no debe poner ninguna infraestructura. Solo recurso humano, y capacitado. El convenio en realidad todavía no está firmado. Lo que se elevó al HCD es el pedido de permiso para que podamos hacer la rúbrica en conjunto con el ministro. Y le estamos pidiendo a la Provincia la reunión para hacerlo”.

“La realidad es que no depende de la municipalidad, sino de la provincia. Ellos nos tienen que convocar, señalar si aprueban el plan de implementación, y arrancar. Nosotros tenemos la mejor predisposición”, expresó y remarcó: “en este momento ponernos a tirar culpas de un lado al otro no ayuda al trabajo en conjunto”.

Vale recordar que tras las reuniones con el ministro de Salud previo a elevar el mencionado proyecto al Concejo Deliberante en el mes de agosto, el intendente Juan Ustarroz fue claro en señalar que el mencionado pedido al deliberativo era la autorización a que la comuna rubrique el convenio. Ya desde eses momento se había dejado en claro las dificultades que había en la emergencia en la vía pública, siendo actualmente operado por el hospital Blas L. Dubarry lo que llevaba una serie de complicaciones por la basta cantidad de territorio a cubrir.

Tras la aprobación del HCD, en el mes de septiembre desde el bloque de Cambiemos, incluso, se elevó un nuevo planteo al Departamento Ejecutivo para que adhiera al programa SAME Provincia. Con un pedido de informe, los concejales del Frente Cambiemos preguntaron: “¿Cuáles son los actos administrativos que ha realizado a fin de subscribir el convenio aprobado por el Decreto 898/16 a fin de implementar el servicio de “SAME Provincia” en la ciudad de Mercedes?”; “¿Cuál es el estado actual de esos trámites administrativos?”, y la “¿Fecha aproximada de la suscripción del convenio y su elevación a este cuerpo para su aprobación?”. En la sesión, incluso, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana sugirió que el mismo pedido de informes se eleve a Provincia para su respuesta.

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*