Lanzan consulta sobre la Avenida 2

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ejecutivo quiere conocer la opinión de los ciudadanos • ¿Debemos hacer la inversión y pedir el reintegro a la Nación?, es la pregunta crucial.

Hace más de un año que se firmó el convenio para que Vialidad Nacional pavimente la totalidad de la avenida 2 y luego se produzca el traspaso de la órbita nacional a la comunal. A pesar de los reiterados reclamos desde el oficialismo comunal, el silencio ha sido una constante como respuesta por parte de las autoridades del gobierno nacional. Y desde Cambiemos local solo hablan de los baches existentes en otros puntos del ejido urbano.

Según algunos se estima que la obra requiere una inversión cercana a los cien millones de pesos, una bagatela para el presupuesto nacional pero una suma muy importante de dinero para las arcas comunales. Como ejemplo vale destacar que en el 2018 se estimó invertir 70 millones de pesos en obras y se realizaron EPIS, la casa velatoria, el Centro de Imágenes de 24 y 43 y decenas de cuadras pavimentadas, entre ellas la flamante calle 42.

Pero no solo eso: por una cuestión de competencia el municipio tiene restringido invertir sumas de dinero en tal arteria sin que dicha suma de dinero sea cuestionada por el Tribunal de Cuentas.

En ese contexto complejo desde la Municipalidad de Mercedes se lanza una consulta ciudadana para ver qué “opinamos los mercedinos, porque la avenida 2 es de todos, es una calle principal, que utilizamos los vecinos”. El gran interrogante que se espera develar es sobre qué creen que los vecinos que hay que hacer: realizar la obra con fondos propios o seguir esperando el cumplimiento del compromiso del gobierno nacional.

El fin de semana último se comenzó a trabajar en la consulta. “No es una cuestión política, es una cuestión de Estado. Este tema –como el transporte- nos involucra a todos” sostuvieron los funcionarios que impulsan la compulsa. “Si no la hacemos le dejamos el problema a la gestión que venga, sea cual sea, por eso es importante actuar ya” y destacar que “no es electoral, los vecinos ya lo saben, todos los mercedinos lo saben. Son temas cruciales para la ciudad, para su presente, para el futuro, no podemos mirar para otro lado”, concluyeron.

El resultado de esta consulta sería determinante para la decisión que tome el intendente Juan Ustarroz en los próximos días.

Urnas y papeles de encuesta estuvieron este fin de semana recogiendo la opinión de los vecinos y así ver qué hacer con la avenida 2: esperar o ejecutar obra ante el incumplimiento de contrato.

 

Recorrido de un sueño

En julio de 2017 el intendente Ustarroz elevó al Concejo Deliberante el convenio que firmaría finalmente con el Estado Nacional en pos del traspaso de la avenida.

En el fuego de la campaña, Ustarroz firmó representando a los vecinos en Vialidad Nacional acompañado por el funcionario provincial Ezequiel Bisso  y se realizó el tramo más corto. De rotonda a avenida 1, quedando el más roto y necesario, de dicha avenida 1 a avenida 29. Mientras se realizaba la obra el Municipio debía efectuar tareas complementarias, que ya fueron terminadas y otras están en desarrollo, como el bacheo y demarcación vial de acceso Sanmartín donde la Comuna inició la actuación un poco más tarde dado que esperaba por la Avenida 2.

Poco después de la firma del convenio se arrancó la obra y ediles de Cambiemos con funcionarios nacionales recorrieron la arteria mostrando la acción, pero, finalizado ese tramo, nunca más volvieron las máquinas. Pasó casi un año y desde avenida 1 a la 29 se siguió esperando, pero, peor aún, deteriorando con mucha fuerza.

En mayo de 2018 el Departamento Ejecutivo decretó la emergencia vial, a sabiendas del riesgo que es para la vida humana.

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*