La Iglesia Evangélica Metodista cumplió 128 años en Mercedes

  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares

El aniversario se celebró el pasado sábado en el Templo de calles 26 y 31 • Durante la celebración se hizo el reconocimiento a la misionera pastora Hanni Gut de Grad.

El sábado pasado en el Templo Metodista de calles 26 y 31 se celebró el 128º Aniversario del inicio de las Misión Evangélica en nuestra ciudad con la presencia de su pastor Fernando H. Suárez, quien en el pasado ejerció su ministerio en esta congregación y en el Instituto Lowe en los años 1983 al 1990.

La Iglesia Evangélica Metodista en Mercedes se constituyó en la segunda Iglesia, después de la Iglesia Católica Romana, en abrir la misión cristiana en nuestra ciudad. La celebración tuvo por lema celebrar el amor y la fidelidad de Dios durante todos estos años. Se invitó a las distintas autoridades de instituciones reconocidas de nuestra ciudad. Para la ocasión se hicieron presentes los miembros y simpatizantes de la Congregación como así también delegaciones de nuestra iglesia y de las iglesias evangélicas de la ciudad, que entregaron pergaminos recordatorios. Durante la celebración se presentó el Coro “Cantares del Alma”, dirigido por Faviano Valente, de la Capital Federal, deleitando a la concurrencia durante el oficio con Himnos, Gospel y luego en el momento cultural con repertorio secular.

Durante la celebración se hizo el reconocimiento a la misionera pastora Hanni Gut de Grad, que llegó a Mercedes en el año 1974 para trabajar en el Hogar de niños Instituto Lowe, cumpliendo a la fecha 40 años de su ministerio dedicado a la ciudad de Mercedes y alrededores. Hanni también fue pastora del circuito Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco y Junín de la Iglesia Evangélica Metodista, las cuales hicieron llegar sus saludos y presentes, y responsable del área de educación cristiana regional.

La ceremonia finalizó con un lunch para todos los asistentes con la infaltable torta de cumpleaños.


 

Un poco de historia

La campaña bonaerense contaba hacia 1865 con una numerosa población extranjera, cuya inmensa mayoría eran españoles, italianos, ingleses, franceses… Con el auspicio de cristianos evangélicos entusiastas, como Nicolás Lowe, su esposa Anita Froggat, Juan Bolster. El Pastor Thompson pronunció en septiembre de 1884 las primeras conferencias evangélicas en el teatro Orfeón, los diarios “El Pueblo y el “Oeste” comentaron las conferencias. El pastor Luis Ferrarini a partir del año 1885 divulga el diario de la Iglesia Metodista llamado “El Estandarte”. Los Cultos se iniciaron el 1 de Agosto de 1886 en un local de la calle 19 Nº 80-82 con la presencia de las familias Mancini, Gazcón, Gruppo y Gastaldi, Anselini, Casarretto, Cerrutti y otras cuyo primer pastor fue Luis Ferrarini.

Como la congregación crecía y ya no entraba en el local, los miembros de la congregación con el pastor solicitan un predio a la Municipalidad para edificar una escuela diaria y un Templo. El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mercedes otorga media hectárea en el predio actual. Donde se construyó el actual Templo durante el pastorado de Santiago Espíndola. El 15 de septiembre 1889 fue inaugurado y consagrado el Templo por el Obispo Walden, gracias a las donaciones de Lowe, Bolster y demás familias. La Iglesia Metodista de Mercedes fue la decana del distrito oeste a partir de ella se expandió el evangelio por los partidos vecinos. Hoy el Templo es patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Mercedes. También en este predio se construyó el Instituto Nicolás Lowe que fue al principio un colegio de mucho prestigio, seminario evangélico y hogar de niños huérfanos, que inició sus clases el 7 de Marzo de 1893. Como en esos tiempos había muchos huérfanos la Sra Elena Thomson impulsó a los esposos Lowe a donar al principio de 1902 una granja para ampliar el Hogar de niños. Y por gestión del Pastor McLauglhin se crea el fondo para construir el hogar. Allí también se crearía la Escuela Agrícola durante el pastorado de Bauman en el año 1914. Y el edificio actual del Hogar Lowe que funciona hasta hoy fue inaugurado en el año 1922.

Este año se cumplen 128 años de misión ininterrumpida en nuestra ciudad de Mercedes, donde tuvo destacada labor el pastor Adolfo Godino, declarado ciudadano ilustre de Mercedes.

Autor: Redacción

  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares

Deja un comentario

*