Karavell: la agonía de un cierre

  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Tras lo ocurrido la semana anterior, estos días no fueron alentadores para las 63 familias mercedinas afectadas • Aún esperan la convocatoria del Ministerio de Trabajo de Nación para un acuerdo de partes en lo que será el fin de la textil local • Los trabajadores se expresarán hoy en el HCD

Un agónico desenlace para Karavell. Las 63 familias afectadas por el inminente cierre de la textil mercedina viven con dolor la incertidumbre total tras las medidas adoptadas por los responsables de la firma. A una semana del anuncio de la presunta suspensión de los telegramas de despidos que arribaron y una nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo de Nación para avanzar en un procedimiento preventivo de crisis, no hubo más diálogo.

Desde la empresa habrían planteado que toda conversación se daría en el marco de la audiencia que aspiran a concretar en el ámbito del ente nacional. Desde el gremio se abocaron a responder los telegramas de despido y rechazarlos. Algunos pocos trabajadores pudieron percibir una módica suma de dinero compensando lo adeudado desde el mes de abril. Otros, no tuvieron novedades de lo que les correspondía. Así las cosas, todas las esperanzas están colocadas en que en esta semana se de finalmente un encuentro que clarifique el panorama. Mientras tanto, los trabajadores continúan haciendo una guardia permanente en el puesto de trabajo, divididos en turnos, protegiendo el lugar para que no sea desmantelado por algún inescrupuloso.

El secretario general de AOT seccional Mercedes, Alejandro Falabella, señaló: “lamentablemente, tras haber pasado una semana, la situación no cambió nada. No hemos tenido noticias alentadoras, aunque desalentadoras tampoco. Seguimos a la espera de que nos den la audiencia en el Ministerio. Con la fábrica no hay diálogo alguno ya que ha manifestado que se hará en el marco que ellos han planteado, por lo que no hay posibilidades de llegar a nada antes de esa instancia”.

Según algunos trascendidos, al parecer la audiencia aún no se habría fijado a causa de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, estuvo participando la semana que pasó de la 107° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Por lo que se espera que esta semana finalmente se fije la misma.

 

Permanencia

Por otro lado, Falabella comentó: “A algunos trabajadores, los que están mensuales, les debían dos meses y le abonaron esta semana parte de uno de los meses que le debían. Y a algunos afiliados nuestros les han pagado las vacaciones que les debían. Pero por el momento es lo único”, señaló Falabella y agregó que estuvieron recibiendo ayudas alimentarias para los trabajadores. Incluso, adelantó que este martes estará recibiendo un aporte desde el CDR este martes por la mañana.

En cuanto a los telegramas, aseguró que “todos han sido contestados. Pero el paso del tiempo hace que nos vayamos desmoralizando, los ánimos no son los mejores. Seguimos estando en la empresa las 24 horas, con una guardia para savalguardar los bienes que están en el lugar”.

Por su parte, el delegado local del Ministerio de Trabajo, Jorge Retegui, fue consultado respecto a las novedades. Si bien, manifestó no tener injerencia en esta instancia, aventuró: “por la información que recibimos la audiencia podría estar dándose en los primeros días de esta semana. Esperemos que en esa mesa de discusión se logre algo pensando en la gente, y no solamente en lo que refiere a un despido. Ojalá se piense en hacer un esfuerzo para que no se de un cierre definitivo de una planta en nuestra ciudad”.

 

“Es una mentira lo que dice Retegui”

El lunes por la mañana el trabajador de la empresa Karavell se mostró enojado con el representante local del Ministerio de Trabajo Jorge Retegui, tras sus dichos sobre la reapertura de la fábrica.

“Es una mentira lo que dice el delegado. Yo no sé cuál es la jugada de él al mentir, hasta ahora nosotros no tenemos ninguna notificación de que se vuelva todo para atrás. Por ahora la empresa cerró las puertas para siempre” sostuvo Hugo Valenzuela.

“Lo que dice Retegui no coincide para nada con la situación que estamos viviendo, nosotros estamos acá con el gremio que nos está apoyando totalmente, la parte de AOT y la de Setia” agregó.

Además hizo referencia al accionar por parte de los 63 trabajadores que fueron despedidos, y cuáles son las medidas a tomar de aquí en adelante, “estamos esperando que nos comuniquen del Ministerio de Trabajo de la Nación a ver qué pasa con la nota, si la empresa la presentó o no y después ver como seguimos. Mandamos telegramas de rechazo al pago del 50% de indemnización. Queremos una respuesta por parte de la empresa para convocar a una asamblea y hablar con los abogados de los sindicatos para ver como continuar”.

Luego hizo referencia a la situación en la que se encuentran los trabajadores, como afecta el despido y el recorte de la indemnización que pretende ejecutar Karavell, “acá hay compañeros que solo tienen este trabajo y que no tienen otro ingreso. Se les va a hacer difícil y más a esta altura del mes que empieza a llegar la luz, el gas y hay que pagar cuentas” señaló Valenzuela.

Por otro lado, el otrora dirigente político estuvo recorriendo los bloques del Concejo Deliberante para hablar del tema con concejales de las distintas fuerzas. Incluso, junto a otros compañeros están pensando en solicitar la banca participativa el día de hoy a fin de pedir a los legisladores locales la forma de interceder ante empresas, como el caso de EDEN, dada la dificultad de los trabajadores de abonar las tarifas de luz y gas a causa de la falta de pago de salarios adeudados.

  Compartir:

Autor: Redacción

  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Deja un comentario

*