Extraño dolor en Juntos por el Cambio por el resultado electoral

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“El pueblo argentino terminó votando a los chorros”, dijo Respuela y sostuvo que le dio tristeza • Valerga lo retrucó y le recordó: “El fue parte de un gobierno asesino” • El periodista Walter Anido le espetó: “Le pifiaste Naco”.

Parece ser el discurso hegemónico de varios dirigentes de Juntos por el Cambio. No aceptar el resultado electoral. De la misma manera que Mauricio Macri y Lilita Carrió cuestionaron al electorado por cómo habían votado, el dirigente y ex concejal Ignacio Respuela tuvo duros conceptos hacia la coalición que recibió la mayor cantidad de votos en los últimos comicios. Mostrando un profundo malestar con la adversidad electoral y un preocupante enojo con los adversarios, el debate se generó en el marco del programa HDP que se emitió el pasado viernes por Telered en un envío que –en teoría- se iba a analizar el resultado electoral en la ciudad.

Los tres invitados eran David Valerga, Ignacio Respuela y el periodista Walter Anido. El programa comenzó con el análisis de Valerga; el subsecretario de hacienda e histórico dirigente del PJ brindó una explicación de porqué no le había asombrado tanto el resultado electoral: “Creo que en lo local algunos se habían quedado con la idea de la elección del 2017, y no miraron la del 2015. Uno entendía que estaban partiendo de una análisis erróneo, se quedaron con la foto del 50% de Sesón Comesaña concejal, que para mi era la foto de Vidal en Mercedes. Además, cuando uno charlaba con los vecinos que no están ligados a la militancia, palpaba la intención de voto ganadora para Juani no así a nivel nacional y provincial. De parte de Ustarroz no solo hubo una buena elección, sino que arrastró a las figuras provinciales y nacionales y por eso en Mercedes termina ganando la fórmula presidencial de Alberto Fernández y a nivel provincial termina siendo muy parejo. La clave estuvo en la figura de Ustarroz arrastrando a las figuras de gobernador y presidente. Además la gente valoró la gestión local” sostuvo.

A su turno el ex concejal de la Alianza Ignacio Respuela admitió que el resultado electoral la generó “una tristeza muy grande, pero no por la derrota de la agrupación política a la que apoyaba y en la que sigo creyendo. Sino porque no puedo dejar de destacar que el pueblo argentino terminó votando chorros. Es la primera vez que ocurre en la historia política de la Argentina, que la gente votó a conciencia a gente que está terriblemente complicada por actos de corrupción y eso no le importó. La candidata a vicepresidente que lleva Alberto Fernández, tiene 16 causas y tiene más de 5 pedidos de prisión preventiva por hechos gravísimos” dijo y recordó a Bodou y De Vido. “Por eso es mi dolor, porque la sociedad no tuvo en cuenta estos valores que para mí son fundamentales en el desarrollo de una comunidad, eso me duele y mucho. Por otro lado, tengo una preocupación y tiene que ver con un fenómeno que se esta dando a nivel mundial y es que se están generando votos hacia fuerzas políticas autoritarias que limitan libertades”, opinó.

Para Respuela el oficialismo no contempló “el voto vergonzante, a mucha gente le costaba expresar a viva voz “voto a ladrones”, en consecuencia ese voto no se expresaba en las encuestas y por eso muchas daban paridad en todos los niveles. Esa suma también se dio a nivel local”, dijo.

Para Respuela “tuvo mucha incidencia en el alto porcentaje de votos que tuvo el intendente, la confluencia de la estructura política del ex intendente selva. Por primera vez van a elecciones en forma conjunta a nivel local, toda la estructura del anterior gobierno municipal, con el actual. A eso se suma otra circunstancia: en 2017, no había ocurrido ninguna acción concreta de la municipalidad. La municipalidad no había hecho nada. Si uno veía la gestión de Selva y la de Ustarroz, no veía ningún cambio. A partir de 2017 y de la paliza que le pegaron a la administración de Ustarroz de perder por 20 puntos y producto de la enorme cantidad de recursos que recibía y recibe de la provincia tuvo la posibilidad de empezar a hacer obras. Eso hizo que ante la nada de lo que habían sido los 2 primeros años y la nada que habían sido los últimos años de Selva, aprecia como que Mercedes estaba bien. Yo sigo sosteniendo que eso es una sensación producto de la inacción anterior. Además, en el caso nuestro, no olvidemos que teníamos un candidato con altísimas chances (Comesaña), quien decidió no competir por la intendencia. Eso nos generó un problema muy serio porque tuvimos que salir a buscar un candidato” dijo Respuela en alusión a Julia de Paola.

Recordó que el candidato del 2015 era el extinto Lucas Fal, luego el candidato natural que era Comesaña tras la victoria del 2017. “Cualquier candidato que surgiera de la UCR estaba en similares condiciones, ninguno sobresalía más que otro. Terminó imponiéndose la candidatura de una excelente persona, muy capaz pero desconocida: Julia de Paola. No obstante, sacó el 30% de los votos, lo cual es altísimo.”

“Lo que me duele –insistió Respuela- es que la gente haya votado chorros, sabiendo que lo son”.

Luego de las preguntas de una panelista sobre la ausencia de una autocrítica, Respuela insistió en sostener que “la gente hizo caso omiso al robo enorme, lo que nos llevo en definitiva a esta situación” e insistió en defender las políticas encaradas por el presidente Macri.

Dura respuesta

A su lado, visiblemente molesto, estaba David Valerga. Quien había intentado ser cuidadoso con las palabras. “Me da pena escucharlo, porque fue parte de un gobierno asesino como el gobierno de la Alianza; que se fue asesinando a 40 argentinos o más de manera directa. El era concejal de ese gobierno, y ahora también es parte de un gobierno asesino” dijo y recordó la doctrina Chocobar. “Yo pensé que venía a un programa en el que íbamos a hablar en serio, no un programa “Hablemos sin saber”. Si queremos trabajar por la unidad de la patria, terminar con la grieta, el discurso del doctor Respuela la profundiza, como lo hizo Lilita Carrió ayer (por el jueves en el CCK). Tenemos que empezar a hablar para adelante, Alberto Fernández viene con otra propuesta, tratemos de dar vuelta la página”, dijo

Respuela lo interrumpió y le dijo: “David se tiene que tranquilizar. Por ahí está nervioso porque hay que poner la cara cuando uno es kirchnerista o socio kirchnerista, hay que poner la cara” dijo y Valerga retrucó: “Mi familia sufrió la persecución del 55. Paremos la mano con ponerle el mote de ladrón a los peronistas por eso sufrimos las persecuciones que sufrimos”, sostuvo.

El periodista Walter Anido salió al cruce de ambos sosteniendo: “Nunca me pondría triste cómo vota la sociedad, y en eso no coincido con Naco. Las sociedades votan, si Naco no entiende el mensaje, es otra cuestión. A mí me costó entender cómo la gente votó en 2015. En ese año considere que Mauricio Macri no iba a representar al sector al cual pertenezco, soy un asalariado, hijo de un metalúrgico. Pero, cómo nos va a entristecer la palabra del pueblo? Naco, ahí pifiaste. El pueblo votó libre”, sostuvo.

 

 

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*