El HCD comenzó nuevo año legislativo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El lunes por la noche se realizó la primera sesión ordinaria del 2019 • Entre otros temas, se trató la problemática en torno al basural de la Cava en 22 bis y ruta 41 • Además, se conformaron las nuevas comisiones, más el pedido del FMPV de sumar la comisión de género y diversidad.

El lunes por la noche se llevó a cabo la primera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante local, la cual no duró más de cuarenta minutos. En la misma se trataron diferentes temas, dando inicio a un nuevo año legislativo.

Por el lado del Frente Cambiemos, se volvió a peticionar sobre una problemática que viene desde hace tiempo: el basural de la cava (calle 22 bis y ruta 41) que, según los representantes del bloque, continúa funcionando y afectando a los vecinos de la zona. Durante el año 2018 se presentó una petición al Departamento Ejecutivo pero aún hoy continúa la situación en el basural. El concejal Oscar Albini, puso de manifestó la problemática: “Esto tiene que ver con el control del basural que se encuentra en ese lugar y la erradicación del mismo. También. Los vecinos solicitaron por el nivelado de las zanjas y la reconstrucción de la bicisenda”. Además agregó que “no nos olvidemos que es un sector donde también transitan muchos trabajadores que van al frigorífico Lamar y hoy en día se encuentra obstruido. Se necesita el control del Departamento Ejecutivo para que esto no ocurra y la basura que entre tiene que ser algo orgánico y que termine en el interior de la Cava y no afuera como ocurre hoy en día”.

En respuesta, el presidente del FMPV, Santiago Altube sostuvo: “El Ejecutivo viene trabajando con los vecinos, manteniendo reuniones y limpiando la zona, pero vuelve a pasar y se vuelve a ensuciar. Pero también, quiero dejar claro que la responsabilidad no es solo de quien no controla, sino también de aquel que trasgrede y que no hace lo que no tiene que hacer”. En relación a esta situación, agregó: “estamos buscando la forma de controlar de una manera más eficiente quien tira la basura en el lugar. Queremos llegar con más conectividad a la zona, llevando una cámara para saber quiénes son, a qué hora pasan, qué tiran para llegar a ellos y poder mutarlos para que cumplan la norma” concluyó Altube.

Horario y comisiones

En el comienzo de la sesión, los ediles locales acordaron de manera unánime que las sesiones ordinarias del 2019 se realizarán los segundos y cuartos lunes de cada mes a las 19 horas. Por lo pronto, serán en el Palacio Municipal, quedando sujetas a modificación por cuestiones edilicias.

Seguidamente se dio lectura por secretaría a las distintas comisiones que comenzaron a trabajar al día siguiente, y también se acordó las presidencias de cada una de ellas.

La comisión de Legislación presidida por Evangelina Cabral se reunirá los martes a las 9 horas, la comisión de Patrimonio, presidida por Juan Martín Andrés tendrá su turno los martes a las 11 horas. Acción Social, irá a continuación (12 horas), con la presidencia de Mariana San Martín, mientras que a la hora 15, Carlos Milhomme encabezará la comisión de Obras Públicas.

Los días miércoles, 10 horas, se reunirá la comisión de Seguridad que preside Ceferino Costa, y a la hora 12, la comisión de Hacienda, se reunirá con la presidencia de Edgard Killmeate.

Además, por pedido escrito del FMPV se solicitó la creación una comisión de Género Y Diversidad para el tratamiento de las temáticas relacionadas. La edil Burone expuso: “Desde el inicio formal, que fue el mensaje del intendente hasta hoy, en el medio ocurrió un 8 de marzo. Me parece necesario poder hablar de estos temas. Los últimos datos muestran que una de cada diez mujeres muere en manos de un femicida, y en lo que va del 2019 se ha incrementado este porcentaje. Además es notable destacar que tenemos un Estado municipal que se ha abierto a esta perspectiva de género y nos ha costado mucho trabajo para poder tener una Casa de la Mujer, un Centro de día, una Casa de Abrigo, números para poder denunciar los casos de violencia las 24 horas. Este es un paso más y me gustaría que lo puedan evaluar”.

La idea primaria sería que la nueva comisión funcione por el plazo de un año y evaluar su desarrollo. El proyecto se está evaluando en la comisión de Legislación.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*