El doctor Laborde asumió al frente del Colegio de Abogados

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El lunes se realizó el acto de asunción de las autoridades electas en la institución. El letrado ingresó junto a la nueva comisión directiva mientras el doctor Horacio Vero se despidió de la gestión. En su primer discurso, Laborde dijo: hemos decidido soñar con ese Colegio de Abogados y para soñar hay que hacerlo en grande”.

Asumió la nueva comisión directiva del Colegio de Abogados
Asumió la nueva comisión directiva del Colegio de Abogados

El lunes en horas del mediodía se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes. Vale recordar el 20 de mayo pasado se realizaron las elecciones en las cuales fue electo como nuevo presidente de la entidad el doctor Mateo Laborde.

El encuentro se realizó en el salón “Dr Arturo Acuña Anzorena” y el primero en dirigirse a los presentes fue el presidente saliente, doctor Horacio Vero quien expresó: “Este es un día de fiesta para nuestro Colegio. Se trata del recambio de autoridades que incluye la asunción del nuevo presidente y su concejo directivo que van a regir los destinos de nuestra institución en los próximos cuatro años. Los que amamos la colegiación celebramos y no podemos mostrar otro sentimiento que el de la alegría. A lo largo de este muy sencillo acto vamos a compartir distintos momentos que no van a estar exentos de emotividad y también marcan fundamentalmente un eslabón más en la rica y fructífera historia de este casi centenario Colegio de Abogados”. Seguidamente, saludó y agradeció la presencia de quienes acompañaron el acto y quienes enviaron su adhesión como la procuradora María del Carmen Falbo.

Más tarde se destacó a cada uno de los letrados que dejaron sus funciones en el consejo directivo y seguidamente hizo lo propio con los miembros electos presentándolos ante la concurrencia.

Al momento de referirse al nuevo presidente, Vero expresó: “Tengo una alegría especial porque quien hoy va a asumir nos conocimos en las históricas jornadas deportivas de Mar del Plata en donde éramos los abogados jóvenes, hoy yo integro la categoría de abogados camino al cielo… Tengo mucho gusto en presentarles al nuevo presidente, al doctor Mateo Laborde” ante el aplauso de los presentes.

El presidente saliente se despidió de su grupo de trabajo que lo acompañó durante los últimos cuatro años. “Cuando uno está en una institución donde se siente querido, donde los tratan bien y de donde todavía uno tiene proyectos en carpeta, uno se hace la pregunta, por qué me tengo que ir, o por qué no me quedo. Hace ocho años, desde este mismo lugar, le entregué la presidencia al doctor Julián Oliva. Es un gran gusto entregar la posta a otro amigo como es el doctor Mateo Laborde porque estoy seguro que la renovación purifica” expresó y añadió: “Se imponen bienvenidos tiempos de cambio. Esto fortalecerá la rica historia de nuestro Colegio, no tengo duda. Este fue mi tiempo, tiempo hermoso. Disfruté un montón. Gracias a todos. Tuve la oportunidad, una, dos, tres veces, de tener un sitio de privilegio y desde ahí pude proyectar muchas cosas. Todos los objetivos que se cumplieron para bien, ha sido por la idea y el acompañamiento de todos los miembros de los consejos directivos que integré. En cambio, todo error, todo paso defectuoso, debe atribuirse a mi exclusiva responsabilidad. Ha sido un honor representar a todos mis pares”.

Por último, como algo ya característico e infaltable en lo que fue su gestión recitó un breve poema y resaltó la vocación de servicio que se requiere para asumir este tipo de responsabilidad.

 

Un nuevo comienzo

Por su parte, ya como presidente de la entidad el doctor Laborde brindó sus primeras palabras a los presentes asegurando que se trabajará con “mucha responsabilidad” y agradeció todo el apoyo de quienes acompañaron su candidatura.

Agradeció al doctor Vero por enseñarle a “trabajar con alma y vida” para el Colegio y a sus socios en el estudio de Bragado y a su familia.

“Hace cinco o seis meses, cuando Horacio nos dijo que dejaría la presidencia, un grupo de colegas no reunimos de manera informal. Nos quejábamos todos de lo mismo. Así empezamos a recorrer el Departamento Judicial, ciudad por ciudad, a hablar con los colegas. Reuniones en donde hablábamos de nuestros problemas. Encontramos un diagnóstico, una abogacía con profunda crisis. Entonces empezamos a pensar en un cambio, un cambio generacional, impulsado por los propios matriculados. A esta crisis le tenemos que dar una reacción”, y explicó los pasos que se fueron dando hasta conformar la lista.

“Todo el recorrido nos demostró que el Colegio tiene que cambiar su enfoque. Tiene que tener una posición firme. Hundirse en los problemas para trabajarlos puntualmente. Queremos trasladar las quejas de los cafés alrededor de Tribunales adentro del Colegio. Esta es la institución que protege a los colegas, a los matriculados. Desde acá haremos el esfuerzo. Con la base de la confianza que nos han dado esta cantidad de votos y esta nueva participación de colegas que están viniendo al Colegio, seguramente entre todos pondremos un pie para dar los primeros pasos para defender nuestra profesión”, señaló y agregó que “no hay ninguna posibilidad de revertir este proceso si no nos encuentra unidos y comprometidos: trabajando en equipo, en forma solidaria y en un gran volumen. Realmente es mucho trabajo. Parezco un tanto inocente por querer abarcar todos los temas, encararlos de frente, y de darle batalla. Las circunstancias dirán hasta donde somos capaces de llegar y de vencer estos males. Pero hemos decidido soñar con ese Colegio de Abogados y para soñar hay que hacerlo en grande”.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •