El Colegio de Abogados de Mercedes celebra su 98º aniversario

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El 24 de junio de 1916 un grupo de abogados dieron nacimiento como institución privada, alcanzando el carácter de persona jurídica en 1921. Breve reseña de su rica historia, que compartimos con toda la población.

Por Alejandro Francisco Molle

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes recordará el nonagésimo octavo aniversario de su fundación. El 24 de junio de 1916 un grupo de abogados de la ciudad a instancias del Dr. Julio Oscar Ojea en una sala del Palacio de Justicia de la ciudad dieron nacimiento al Colegio de Abogados, como institución privada, alcanzando el carácter de persona jurídica en 1921.

Con anterioridad, en 1911 el diario “El Siglo” que se editaba en Mercedes comentaba, opinaba y proponía que en el país existían para entonces muy pocos Colegios de Abogados y en orden a que dentro del ámbito departamental actuaban más de cincuenta letrados, el foro mercedino “puede y debe constituir” una entidad similar.

Agregaba el matutino que aquellos letrados “que patrocinan grandes intereses y ejercitan la profesión en un ambiente casi familiar propicio al culto de la unión y compañerismo”, cabía aprovechar tales “sentimientos”, porque significarían los “fundamentos únicos de tal institución, en cuya carta orgánica podrían inscribirse como fines inmediatos de todo lo relativo al perfeccionamiento, moralización y dignificación del gremio, y en cuanto corresponde y sea posible, de la administración de justicia”.

En 1912 la Cámara de Diputados de la provincia acordó la formación de una Comisión Especial encargada de investigar la morosidad imperante en la justicia bonaerense, tarea que dio como resultado un meritado informe. Entre las distintas conclusiones a las que arribaron y suscribieron los legisladores y sobre la base de las numerosas opiniones colectadas, el Informe de la Comisión Especial presidida por el diputado Dr. Tomás Jofré –vecino de Mercedes– señaló la necesidad de crear Colegios de Abogados en cada cabecera departamental. Cuatro de los consultados por la Comisión en sus respuestas sostuvieron la imperiosa creación de Colegios de Abogados “con facultades disciplinarias”, que enaltezcan “la misión que a éstos se les confía”, debidamente “regido por ley, bajo la tutela de la Suprema Corte de Justicia y con atribuciones para asesorar, controlar e imponer la conducta moral y legal del foro”, por “ser una necesidad sentida”.

Al fin la tan “necesidad sentida” vino de la mano del Dr. José D. Espeche, presidente del novel Colegio de Bahía Blanca que, en carta al Dr. Julio Oscar Ojea sugería tratara que se constituyera en Mercedes, un colegio departamental. Tal es el origen.

Varias décadas debieron transcurrir para que los Colegios alcanzaran carácter oficial. Precisamente durante la administración gubernativa provincial del Dr. Julio Oscar Ojea, en 1944, mediante el decreto n° 544 oficializó los colegios departamentales existentes: Bahía Blanca, Mercedes, Dolores, Azul y La Plata, medida que tuvo breve tiempo aplicatorio, ya que la Suprema Corte de Justicia la declaró inconstitucional por haber emanado de un gobierno de facto.

Por último, se debe al gobierno constitucional del gobernador, coronel (r) Domingo Alfredo Mercante, la sanción y promulgación de la ley n° 5177, norma institutiva de los Colegios y reguladora de la actividad de los profesionales del Derecho.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •