Darritchón bajó su candidatura

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Lo anunció el sábado al momento de debatirse los precandidatos del radicalismo • “Di mi palabra que solo iba a hacer este comunicado”, dijo por las redes • El plenario se realizó por pedido de Julia de Paola.

El miércoles por la noche comenzó a circular un WhassAp atribuido a Julia de Paola (que no fue desmentido) en la que la pre candidata sostenía: “Luego de la reunión de ayer en UCR, a la que no pude concurrir porque estaba en otra por temas de campaña, y lo manifestado por algunos correligionarios, quiero manifestar que  coincido, como correligionaria y vicepresidente del partido,  en la necesidad de convocar a una Asamblea para tratar y votar algunos temas, entre ellos la puesta a consideración de la continuidad o no de mi  pre candidatura a Intendente por UCR Cambiemos.”

Y como segundo punto pidió “la integración de una lista amplia y plural para poder dar la mejor carrera a la intendencia, estoy convencida de que podemos darla, no asumí  (hasta ahora) el compromiso de representar a la UCR solo  para renovar bancas en el concejo, sino para proponer una alternativa de gobierno municipal honesta de trabajo y que verdaderamente cambie y piense y trabaje por Mercedes de una vez en décadas”.

En el mismo escrito informa que “al  Partido FE le fue ofrecido el 2do o 5to lugar en la lista, priorizando el 3 lugar para un radical saliente” (que sería Edgard Killmeate).

Plenario

Como consecuencia de ese pedido, se concretó un plenario el sábado 8 de junio a las 18 horas con varios temas en el orden del día, pero el principal de todos era tratar la precandidatura a intendente por la fuerza.

El escueto comunicado emitido por el área de prensa sostiene: “Siguiendo la orden del día, la Dra. Julia de Paola ha sido proclamada por unanimidad como precandidata a intendente de nuestro espacio. Celebramos haber oído todas las voces, llegando al consenso democrático propio de nuestro centenario partido para seguir construyendo un país, una provincia, y una ciudad mejor junto a todas las fuerzas que conforman Cambiemos”.

Horas antes del comunicado, la propia Darritchon había posteado: “Acabo de anunciar en el Comité, que me bajé de mis intenciones  de ser Pre candidata. Di mi palabra, que sólo iba a hacer este comunicado. Disculpas al que defraude. Sólo voy a hablar de la gestión en el Consejo Escolar…. lugar que puse a consideración del Comité si debía que conservar”.

Lo llamativo del ‘renunciamiento histórico’ de la Consejera Escolar es que aparentemente habría sido condicionado a un silencio posterior. Sin perjuicio de ello, Ana tras el plenario confesó su “tristeza”. “No quieren internas”, le dijo a un amigo.

El plenario fue a puertas cerradas, los periodistas que se acercaron solo le permitieron tomar una foto y luego abandonar el lugar. La idea era precisamente blindar el encuentro donde seguramente han existido algunas posturas subidas de tono.

Lo cierto es que –además de quedar firma la pre candidatura de Julia de Paola- conforme a lo establecido en el artículo 112 de la carta orgánica, se asigna Protesorera a Sara Ziverra, Secretario de Acción Política a Enrique “Quique” Sánchez, y Secretaria de Prensa y Difusión a Susana Camele quedando consolidada la Mesa Ejecutiva.

Tareas

Si bien se estableció que todos los integrantes de Mesa Ejecutiva que completan Jorge Aguirre como presidente y Fernando Lapolla como secretario pueden llevar adelante negociaciones con otras fuerzas políticas, todo indica que sería Aguirre con Lapolla –como lo venían haciendo actualmente- con más Quique Sánchez quienes busquen los acuerdos con el resto de las fuerzas.

Aunque todo parece indicar que la ruptura con el Partido FE es irreconciliable. Y es que quieren darle los lugares en la lista que el partido no quiere; si se sabe que Cristina Gottifredi tiene una postura menos combativa que su antecesor Omar González y posiblemente quede ocupando el segundo lugar de la lista.

Solo restaría definir el acuerdo con la Coalición Cívica cuya referente la semana pasada estuvo junto con De Paola en la visita de una legisladora provincial.

Se rompe pero no se dobla

La consigna de Alem parece cumplirse. Las cosas en la Alianza Cambiemos están más que tensas. Y es que desde que Comesaña anunció su decisión de no ser pre candidato a intendente todo se desmoronó. Primero Darritchon queriendo ser, luego la aparición sorpresiva de Julia de Paola, más tarde el malestar de Pelusa González que terminó con su renuncia a la presidente del PRO. Luego vino el problema con el partido FE que terminó con la creación del inter bloque de Sabrina Viñales. Y es que –claramente- la UCR no quiere que Jorge Pirotta integre la lista. Le ofrecen al partido FE el segundo lugar (que le corresponde a una mujer) o el quinto (que es un hombre pero solo entra si se gana la elección).

Pirotta –viejo lobo de mar en cuestiones políticas- se cansó del ninguneo. Y es que los radicales parecen no entender que la gran presencia de boinas blancas en la lista del 2015 fue porque su candidato (Lucas Fal) se impuso en las PASO.

Pero ahora quieren tener el mismo poder, sin pasar por internas, con un consenso forzado. Tan es así que Cristina Gottifredi pidió consenso y parece que ya se va de la presidencia. Ocuparían su lugar Evangelina Cabral y Gustavo Mangoni que desde hace un tiempo funcionan en tandem y están haciendo notar cierto malestar con la conducción de la UCR que quiere monopolizar Cambiemos.

 

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*