Concierto de música histórica en la Catedral

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Alvarado: “Cada vez que vengo a Mercedes trato de hacer un concierto”

El sábado 3 de Agosto a las 20 la catedral mercedina será la sede de un espectacular concierto de música histórica • Uno de los cantantes protagonistas será Jonatan Alvarado, mercedino residente en Holanda.

 

El show suena prometedor, música diferente a la que nuestro oído está acostumbrado, cuatro voces, ningún instrumento, un ambiente de intimidad e inmediatez, y con intenciones de hacernos viajar en el tiempo.

En cuanto al protagonista, Jonatan Alvarado, tiene 33 años, es oriundo de Mercedes y vive desde hace 8 años en Holanda. Partió en busca de una especialización poco conocida en el ámbito musical: Música históricamente informada; lo que sería, música clásica desde una perspectiva arqueológica. Específicamente se formó en repertorio iberoamericano del siglo VX al VII. Éste valor mercedino, hoy gira por todo Europa con una carrera que inicia como solista. Sus padres son Sergio Alvarado y Mónica Fuentes, su hermana es Ayelen, también artista. Estudió en el colegio San José y en Camila Rolón. Luego estudió en el conservatorio, fue parte de los coros municipales y alumno de Amalia Guaragna. Su actividad universitaria siguió en La Plata, época en la que fue huésped de la casa del estudiante de Mercedes. Allí estudió composición y dirección orquestal.

La posibilidad de volar hacia Holanda surgió de la mano de un amigo suyo, quien ya residía allí; y también de la intención de Jonatan de especializarse en este campo de la música que es muy específico. “Los primeros años tuve que cuidar nenes y limpiar copas para poder mantenerme”, decía puesto que su estadía sólo dependía de su trabajo. Pertenece a la categoría contratenor alto. Además, toca la guitarra y se dedicó siempre a repertorios populares. En Mercedes fue parte de un trío con el que llegó al pre-Cosquin y fueron finalistas.

El concierto

Denominado “En un arca blanca, de cajones…” Los Libros de Coro en la Iberoamérica Tardo-medieval y Renacentista. Se trata de un Show “a capela”. En escena habrá un cuarteto de cantantes, todos especializados en música históricamente formada y de gran reconocimiento en su ambiente. Dos de ellos argentinos, Jonatan y Florencia Menconi; Breno Quinderé de Brasil y Nuno Atalaia Rodríguez de Portugal. Florencia y Jonatan fueron convocados para dictar un curso en el Conservatorio Nacional, el cual se llevará a cabo la semana siguiente al concierto en nuestra ciudad.  En este contexto, pensaron que sería una buena opción invitar a Nuno y a Breno para brindar un show. “Yo cada vez que vengo a Mercedes trato de hacer un concierto”, explicó Jonatan.

El espectáculo no tendrá un contexto religioso, sin embargo el repertorio requiere de determinadas cuestiones acústicas y la catedral brinda las condiciones perfectas para hacerlo.

Este tipo de música toma particular atractivo si se la analiza en contexto, y es que en los siglos XV y XVI, el medio más habitual para transmitir la música interpretada por y para las comunidades religiosas europeas era el libro de coro. Estos volúmenes, constituían antologías del repertorio sacro de la época. Algunos de estos ejemplares han sobrevivido en diferentes estados de conservación, constituyéndose en verdaderas cápsulas del tiempo que nos permiten entender los usos, costumbres y gustos musicales de comunidades que desaparecieron hace más de 500 años, tanto en el territorio ibérico como en las antiguas colonias americanas. Este concierto busca presentar, a vuelo de pájaro, una selección representativa de la música sacra Ibérica desde sus primeras, incipientes manifestaciones allá por la década del 1460, hasta las obras en estilo renacentista pleno de mediados del siglo XVI.

“Es música que no se escucha hace más de 400 años. Estamos estudiando manuscritos que han sido descubiertos hace relativamente poco. Es música muy diferente a la que estamos acostumbrados, no hay violines, ni orquesta sinfónica ni piano. Son  simplemente cuatro voces viajando en un espacio monumental. Tiene un tipo de sonido que impresionante porque esta hecha para este tipo de acústicas, donde la nave de la iglesia lo distribuye como vibración permanente.”, decía Jonatan.

Este concierto, que es más una experiencia; requiere del desprejuicio del espectador y de su atención absoluta para envolverse en un ambiente hipnótico en el que la música y el espacio son una sola cosa.

Para conocer más de su música, ingresa en: https://open.spotify.com/album/1rBD9NNAfsAFLH52sd3wn5 o https://www.youtube.com/watch?v=GbygkfvbkIk&feature=youtu.be

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*