abogados

Competirán dos listas por el Colegio de Abogados

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Una es encabezada por el doctor Mateo Laborde de Bragado y la otra por el ex presidente de la entidad, doctor Julián Oliva. Plantearon coincidencias y cambios respecto de la actual gestión del doctor Horacio Vero y los lineamientos de los proyectos que esperan encabezar. 

El doctor Laborde presentó su lista de renovación generacional.
El doctor Laborde presentó su lista de renovación generacional.

El 20 de mayo habrá elecciones para la renovación de autoridades en el Colegio de Abogados Departamental Mercedes, que actualmente preside Horacio Vero. Serán dos listas: una encabezada por el doctor Mateo Laborde de Bragado y la otra por el ex presidente de la entidad, doctor Julián Oliva.

El pasado jueves se presentó la lista del doctor Laborde en conferencia de prensa planteando una lista de “renovación generacional”. Según se expuso, el candidato a presidente será acompañado por los candidatos al Consejo Directivo: los doctores Enrique Omar Sánchez, Domingo De Paola, Patricia Leva, Marcelo Saulino, Juan Carlos Pizarro, Leda Pecorelli, Fabián Fitzsimons, Ariel Constantino, Manuel Caracoche y Gustavo Benalal. Para el Tribunal de Disciplina serán candidatos los doctores Juan Rodolfo Martín Ojea Espil y a Ricardo Gines Martínez como titulares y a los doctores Patricia Fabotto, César Peisino y Daniel Prieri Belmonte como suplentes. Además, los doctores Carlos Malis Letman y Horacio Deluca (h) se proponen como delegados a la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y la  doctora Silvina Erbetta para la Comisión Revisora de Cuentas de dicha Caja.

“Hemos coincidido en una serie de principios, de valores, de ideas de gestión sobre inconvenientes que tiene hoy el abogado para ejercer la profesión. Como consecuencia elaboramos un plan de gestión para el período 2014-2018”, dijo Laborde ante los medios y añadió: “Vamos a mantener la independencia de la política partidaria, del poder judicial, el mantenimiento para evitar el desmembramiento del departamento judicial, la lucha por la incumbencia del abogado. Estas son líneas que el Colegio mantuvo en los 98 años y por supuesto que nosotros la seguiremos”.

“Hay otras cuestiones que queremos seguir adelante. La actual gestión ha trabajado mucho en lo que es la agilización de los procesos judiciales. Nos parece que tenemos que seguir con esa idea y ponerle una impronta poniéndola en el centro de nuestra gestión. El abogado tiene que mejorar la calidad de los litigios y llevar adelante su tarea de una forma más fácil, más provechosa,  más satisfactoria. En lo que respecta a la ciudad judicial nos hemos encontrado con que la provincia tiene dificultades económicas. Pero como es un pedido de toda la comunidad ya estamos pensando algunas posibilidades alternativas y no esperando que los resultados lleguen de la Corte de la provincia que ya manifestó sus dificultades”, expresó Laborde.

“Somos un grupo de colegas preocupados por la situación que vive la abogacía hoy, por lo difícil que es ejercer por la baja rentabilidad que está teniendo el abogado. En muchos casos existe la necesidad de buscar otros trabajos. Estamos preocupados por la imagen que el abogado tiene en la sociedad, que muchas veces se deteriora por el mal accionar de un número ínfimo de colegas y hay una cantidad de abogados serios y rectos que deben ser reconocidos. Hay que reinstalar en la sociedad que los abogados so interpretadores de la ley y de la jurisprudencia. Ese grupo que estaba trabajando me propuso encabezarlo y ser presidente. Hemos trabajado siempre por el Colegio; pertenezco a un estudio jurídico de más de 40 años de existencia y he representado al Colegio como consejero titular y lo he defendido deportivamente desde hace 20 años. Tenemos un amor muy particular por el Colegio y eso es lo que nos mueve”, enfatizó el letrado y añadió que “es necesario un giro en lo que es la gestión del abogado en el día a día. Tenemos que trabajar de manera más gremial y resolver cuestiones que tienden a realizarse de forma personal pero que creemos que deben llevarse adelante desde lo grupal. A eso apuntamos. No tenemos mayores críticas a la gestión del doctor Vero. Nuestra idea es construir para el futuro y sabemos que el doctor Vero ha dejado la vida por el Colegio. Eso es algo que se lo vamos a reconocer durante toda su vida. De todas maneras creemos que el Colegio debe tener otro carácter y otra firmeza. Vamos a trabajar para mejorar las condiciones de la profesión”.

 

El doctor Julián Oliva va por un nuevo periodo al frente del Colegio.
El doctor Julián Oliva va por un nuevo periodo al frente del Colegio.

Oliva piensa en volver

Se supo que la otra lista será encabezada por el ex presidente del Colegio, el doctor Julián Oliva. Si bien en este caso la lista no fue terminada de conformar, ya hay varios candidatos que estarían en la misma. “Por el momento, el director a la Caja sería el doctor Guillermo Fabiano de 25 de Mayo, el doctor Carlos Espil de Carmen de Areco al Tribunal de Disciplina. De Mercedes nos están acompañando los doctores Franco Rosello, Santiago Iglesias Berrondo y otros más que todavía no definen que rol van a cumplir.

El tiempo que nos queda queremos aprovecharlo de la mejor manera”, dijo Oliva explicando que hasta el 9 de mayo hay tiempo para la presentación de la lista. “Buscamos que la lista nuestra represente de la mejor manera posible los quince distritos que lo conforman. Creemos que no tiene la misma problemática el abogado que trabaja a la distancia que el local. Por eso queremos hacer hincapié en los medios tecnológicos, acortar las distancias mediante esta tecnología. No tenemos definida la lista precisamente por eso. No queremos ser nosotros los que elijamos a los representantes sino contar con el acompañamiento de cada lugar y que de allí surja quien podría ser el mejor representante. Todavía tenemos tiempo, el cierre de listas es alrededor del 9 de mayo y más sobre la fecha vamos a informarlo”, explicó.

Respecto de los lineamientos del grupo que encabeza, manifestó: “El Colegio tienen roles que no puede dejar de cumplir. La idea nuestra es que el Colegio sea presente, que  esté para reclamar no solo en los problemas diarios sino también en cuestiones más importantes que individualmente se le presenten al abogado que necesitan del acompañamiento de la institución. El primer Colegio de la provincia que se fundó fue el de Bahía Blanca y el sentido del mismo, que fue la agrupación de los abogados de esa ciudad para defender a uno de ellos que en una causa, el juez había tomado represalias porque había entendido que se había excedido en su defensa. El grupo de abogados es el que salió a defenderlo y es el acta fundacional del primer Colegio. Tenemos que recuperar ese sentido del Colegio”, y agregó: “tiene muchas cosas que  se hacen bien, otras que hay que cambiar, y otro tanto que hay que empezar a hacer. Ese es nuestro planteo: que sea una usina de ideas para los abogados. Porque el abogado es el que sabe los problemas que pueden tener los abogado. Necesitamos que vengan al Colegio y no que anden penando por los pasillos porque si no se sabe el problema, no se puede trabajar sobre eso”.

En cuanto a la gestión del doctor Vero, Oliva señaló que no lo vivió “desde adentro” pero que “en términos generales creo que es una buena gestión”. “En todos los casos la posición del presidente está condicionada por la decisión del Consejo Directivo. El presidente no forma opinión sino que representa la opinión del Consejo. Muchas veces, al ver desde afuera pareciera que se confunde el rol del presidente con el del Consejo. No sé si hubo un Consejo activo o no. Lo que ví fue al doctor Vero presente en todos lados. Creo que puso de manifiesto un esfuerzo personal monstruoso y ha asumido un fuerte desgaste. Creo que esas tareas el presidente puede repartirlas con el Consejo. No veo bien que se vea como un Consejo unipersonal. Cada uno le da su impronta, pero creo que se motiva más o menos a los consejeros”, opinó.

En cuanto a otras propuestas de su lista, respecto de lo que podría plantear la otra lista señaló: “Las propuestas que lleven las listas en el fondo no van a ser muy diferentes. Hay puntos que van a converger porque la función del Colegio es muy clara y sobre esto no hay demasiado para cambiar el enfoque. En el caso puntual de nuestra propuesta, creo que hay muchas cosas por hacer. Tenemos que generar futuros dirigentes, abriendo las puertas del Colegio convocándolos y motivándolos para que se acerquen”.

Vale destacar que cuando Oliva dejó su mandato había anunciado que no volvería a presentarse. Consultado sobre este cambio de parecer explicó: “es cierto, dije no iba a ser reelegido. Cambio un poco el escenario y lo terminé de decidir porque varios colegas desde el año pasado me plantearon volver al Colegio, no solo del foro local sino también de otros Departamentos Judiciales. Creo que hay que poner en la balanza el conocimiento de la gestión y me parece interesante que vuelva a haber un presidente mercedino después de tantos años con presidentes del interior. Yo plantee en su momento que terminé muy cansado, algo frustrado por la falta de renovación ya que muchos nombres se repetían y que el 3% de la matricula solo se acercaba a las elecciones. El reclamo se hizo más insistente, y me pareció que la existencia de dos listas después de 16 años sin una disputa electoral podría contribuir, más allá del resultado, a sacar del letargo a los abogados”, expresó.

“La lista que gane va a llegar con una legitimidad de origen que va a ser más interesante que lo que puedan representar 40 y pico de votos sobre más de mil. Movilizando a los abogados en ese sentido ganamos todos”, concluyó.

Autor: Redacción

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares