El Colegio de Abogados de Mercedes certificó ISO 9001

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Llevó adelante un proceso de dos años para adecuarse a la Norma Internacional • Es el primer Colegio de Abogados de la Argentina que obtiene este logro.

 

 

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes logró la certificación de calidad según la Norma Internacional ISO 9001/2008 y ya trabaja bajo un Sistema de Mejora Continua en servicios de calidad para el matriculado y la comunidad.

Surgida la idea del Consejo Directivo -que vislumbró que un salto en la calidad de los servicios que el Colegio brinda a sus matriculados y a la sociedad debía pasar por la normatización de la Norma ISO- en el mes de mayo de 2015 dio comienzo un duro trabajo que tenía por delante una preparación de dos años, con miras a la certificación en el año 2017, y con el objetivo principal puesto en brindar un servicio más satisfactorio y de mejor calidad a los matriculados, a los justiciables, y a la comunidad toda.

Se procuró implementar un Sistema de Mejora Continua de los servicios de calidad, que incluye Acciones Preventivas y/o Correctivas para la prevención o corrección de servicios que no estén conformes con los objetivos de calidad fijados en cada uno de los procesos alcanzados por la certificación.

Con el apoyo de todos los empleados del Colegio y el acompañamiento y dirección del Consejo Directivo, el ingeniero Jorge Douton Fernández fue quien llevó adelante la tarea de consultor y training en todo el largo y duro camino de preparación de los procesos y documentos a lo largo de esos dos años.

Fue esta una decisión de trascendencia, ya que no había antecedentes en la República Argentina de Colegios de Abogados certificados bajo estas Normas, y por ende tanto autoridades como el personal debieron hacer camino al andar, adecuando todo a lo requerido por la Norma ISO9001.

Tras los dos años de trabajo fueron conformados más de 200 documentos (incluidos Política de Calidad, Manuales de Calidad, Documentos de los procesos, Mapas de los Procesos, Registros, Formularios) normatizados según ISO9001/2008.

Los días 19 y 27 de junio de 2017 se realizó la Auditoría Externa (Fases 1 y 2) que fue llevada a cabo por la certificadora internacional TÜV Rheinland, la cual culminó con la aprobación de la certificación, habiéndose destacado en la Auditoría que lo que el Colegio de Abogados de Departamento Judicial de Mercedes fijó como objeto principal hace 100 años, en 1916, de “…fomentar y sostener la rectitud y la ilustración en el ejercicio de la abogacía y el decoro de los abogados, y velar por la buena marcha de la administración de justicia…” fue una de las razones que impulsó a las actuales autoridades a iniciar un proceso de modernización y reconversión de la gestión, que incluyó la estandarización de sus procesos bajo Normas ISO. También se destacó el buen funcionamiento de los procesos, la conformidad de los procesos con los requisitos de las normas, los correctos documentos de gestión, y el alto grado de conocimiento de los procesos por parte de las autoridades y del personal.

Otro dato destacable es que en toda la auditoría no se detectaron “no conformidades”, lo cual es sorprendente si tenemos en cuenta que se aplican más de doscientos documentos en nueve procesos.

Los procesos que alcanzaron la certificación han sido Gestión de la Matrícula, Mesa de Entradas, Administración del Centro de Mediación, Consultorio Jurídico Gratuito, Instituto de Derecho, Recursos Humanos, Gestión de Compras, Tesorería Administrativa y Biblioteca del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.

  Compartir:

Autor: Mesa de Noticias

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Deja un comentario

*