Visiones políticas de cara a las PASO: “La UCR pareciera partener del PRO”

  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

Juan Manuel “Pancho” Torres, concejal mandato cumplido y varias veces candidato del radicalismo fue crítico a la hora de referirse a sus correligionarios en todos los niveles • En Mercedes cuestionó la falta de posicionamiento del comité ante la actualidad.

El concejal mandato cumplido y varias veces candidato por el radicalismo Juan Manuel “Pancho” Torres fue crítico a la hora de referirse a la actualidad.

Hombre político de extensa trayectoria, se manifestó preocupado por el futuro de la Unión Cívica Radical, se refirió al acuerdo con Cambiemos y señaló que en la ciudad se están viendo mejorías.

  • Hace ya tiempo que no está en el ruedo político pero ¿Cómo vez la actualidad política de cara las próximas elecciones?

– Hace tiempo que no estoy, es verdad. Por lo que uno ve y escucha creo que está bastante incierto lo que puede llegar a pasar en estas elecciones. Lo que sí me da la impresión es que con todas las contras que tiene el gobierno por un montón de cosas, la situación económica y social que está complicada y la incapacidad de apertura a un diálogo político que permita ver las cosas con una visión más abarcativa de hacia dónde va este país desde todo punto de vista; no veo que tenga demasiada oposición. Me hace acordar un poco a la época de Menem, que nos preguntábamos porqué Menem seguía ganando y ello era producto de un decaimiento de la oposición y que en definitiva la elección se iba hacia el lado del sector que detentaba el poder. Me da la impresión de que hay algo parecido.

Pero no deja de ser una incógnita aunque está polarizado intencionalmente en esta famosa grieta en vez de tratar de superarla se la profundiza tanto desde la política como desde el periodismo nacional. Lo que no queda claro es si va a aparecer algo más allá del kirchnerismo y el macrismo, porque es eso más allá de las alianzas.

La verdad esto de la grieta atenta contra la democracia, porque no puede ser que uno no pueda tener una opinión diferente que enseguida te descalifican y en términos personales. Las diferencias hay que saldarlas desde los argumentos y en última instancia son los ciudadanos los que deciden.

  • ¿Y el papel que está jugando el radicalismo?

– Es sabido que estuve en desacuerdo por razones doctrinarias e ideológicas del acuerdo del que es parte la UCR. Sigo estando en desacuerdo y ello me motivó también a tomar distancia de la actividad política. Uno escucha los nombres que están dando y surge que el radicalismo no ha tenido espacio para definir cargos electivos nacionales y no es claro si se compensará a nivel provincial. El partido está muy cerrado en un esquema de compromiso muy vinculado al accionar del Pro y las voces disidentes – que las hay – tienen poca repercusión. La UCR pareciera ser un partener del PRO, en muchos aspectos y se generaron muchas divisiones. Todo lo que está sucediendo no hace más que debilitar al partido en términos gravosos y riesgosos.

  • ¿Cómo ves el radicalismo a nivel local?

– Honestamente dejé de participar en el Comité, a pesar que no puedo sustraerme de la política. Uno se cansó de pelear, discutir, ser un elemento de estorbo a determinadas visiones o de que se tomó esa decisión de integrar Cambiemos.

Aspiro a que en algún momento se genere una corriente interna que busque volver a los valores del partido, en todos los niveles.

En Mercedes casi no sé qué pasa. Lo que me entero es por los diarios. Creo que los candidatos que están propuestos son buenas personas pero desconozco desde el punto de vista de su militancia porque en el tiempo que llevo alejado del partido no he estado con ellos.

Sin embargo, si es de destacar que no se ve una presencia del partido como órgano. No veo definiciones del tipo político, posturas en cuestiones que rozan bastante las diferencias que podemos tener en muchos aspectos ni en el orden local ni provincial ni nacional. Creo que el partido tiene una función de construcción política que no se puede agotar en cuatro paredes, tiene que trascender. Hoy en día si se pregunta qué opinan cómo órgano partidario no hay respuesta y eso hace que haya un debilitamiento y distanciamiento de la gente. Creo que el partido se debilitó mucho el internismo, no las internas. Hoy parece que tenemos que abrazarnos a la derecha para subsistir cuando nosotros como partido nacimos enfrentando a los conservadores. Es mi parecer.

El drama que a mí se me presenta es que mi partido es socio de un gobierno que no responde a la concepción ideológica de la UCR.

  • ¿Qué análisis podes hacer a nivel nacional, provincial y local?

– En principio espero que al gobierno le vaya bien, porque así nos va a ir bien a todos. Pero creo que debería abrirse un poco, escuchar, discutir. No se sabe por ejemplo cuál es el programa o proyecto político de este gobierno. Se toman medidas, se introducen mecanismos a un nivel que no tiene antecedentes y que incluso es muchas veces contradictorio hasta entre los mismos ministerios. Y encima no está claro en qué dirección va. Son cosas que se tienen que madurar.

Es cierto que el gobierno recibió un desastre económico y social, después de haber pasado una cantidad de años con ingresos monumentales que fueron dilapidados, así como oportunidades en la proyección del país. Pero el problema de este país es que cuando pasan estas cosas los que pagan son los que menos recursos o posibilidades de defenderse tienen. Es inhumano, indignante e inmoral que este país tenga un 30% de pobreza estructural, como le dicen ahora.

Lo que puedo destacar de este gobierno es el abordaje de la lucha contra las mafias. Los resultados habrá que verlo y es muy difícil de resolver. Y también las relaciones internacionales que han mejorado muchísimo y lo que parece ser una decisión política de avanzar en infraestructura.

  • ¿Qué impresión te dejó la nueva gestión municipal?

No tengo contacto, pero por lo que uno ve, escucha, recorre primero hay que señalar que es muy poco el tiempo para hacer una evaluación definitiva. En principio creo que se ha mejorado mucho en comparación con la anterior. La gestión de Selva había comenzado muy bien pero después decayó. Este gobierno, joven además, me parece que tuvo buenas iniciativas. La limpieza se nota, al menos en los sectores que uno frecuenta y puede verlo; han logrado un superávit muy importante, se ha adquirido maquinaria, se arreglan las calles.

  • ¿Alguna crítica?

– Una crítica es que tienen dinero en los plazos fijos. No es para dramatizar si es algo momentario. Tiene que ver con momentos de la economía, el determinar cómo gastar, cuándo, cuándo se debe tomar un crédito o no. Y después que no queda claro si lo que se hace es con fondos propios o de la provincia. Eso no se aclara.

Hasta donde lo veo no es un mal gobierno, más aún teniendo en cuenta que es gente que venía sin experiencia y que requiere de un tiempo de readecuación. En principio, lo veo mejor que el gobierno anterior.

Hay muchas cosas por mejorar, y se verá también qué ocurre con el Concejo Deliberante que también es definitorio en muchas acciones que se pueden o no realizar.

  Compartir:

Autor: Redacción

  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

1 comentario

Deja un comentario

*