Vidal y un anuncio con sabor a poco

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Conocidos los tributos que eliminó la gobernadora quedó en claro el bajo impacto de la medida en la facturación  . Vidal había restablecido  esos tributos en octubre del año pasado.

Cuando los mercedinos en particular y los bonaerenses en general reciban las nuevas boletas, verificarán que el anuncio de Vidal es un vano intento para descomprimir la bronca por la escalada del costo de vida.

Vidal anunció la reducción de impuestos (15,4% para la energía eléctrica y 6,3% para el gas) y la remisión de un proyecto de ley para eliminar otros tributos de la factura eléctrica, entre ellas las que fija en un 6% el tributo que las prestatarias tienen que abonar a los municipios en compensación de la tasa de seguridad e higiene y ocupación del espacio público.

Lo cierto es que –sintéticamente- el vecino que abonaba 1.000 pesos, tendrá una disminución de 75 pesos en la boleta. “No el valor de una pizza”, como dijo algún ministro macrista cuando comenzaron los incrementos tarifarios a poco de iniciar el gobierno de Cambiemos.

Los tributos cuya eliminación fueron anunciados por Vidal; habían sido reimplantados por la gobernadora en las audiencias públicas de octubre pasado.

Lea también:  Convocan a “Cacerolazo” en Plaza San Martín

La titular del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara Alta bonaerense, Teresa García, apuntó contra la Gobernadora a quien acusó de apelar un fallo de la Justicia hace dos años que impedía el cobro de impuestos de la Provincia sobre las tarifas de servicios.

“En 2016, un fallo de un Juez de San Nicolás, impidió el cobro de impuestos sobre tarifas en la Pcia. El gobierno de Vidal apelo, y la ganó. A partir de diciembre 2017 siguió cobrándolo”, contó la legisladora y agregó: “Hoy la gobernadora, anuncia una rebaja del 15% sobre impuesto a la energía, 6% al agua, 6% al gas. Y dice que fueron decretos de la dictadura. No es cierto. Ella apelo el fallo y los volvió a cobrar”.

Además, García denunció que Vidal “permitió el monopolio de empresas eléctricas, a manos de (Rogelio) Pagano, amigo de Mauricio Macri en EDESA. Así hay una sola empresa que fija el precio, y no tiene competencia”.

En tanto, desde el Frente Renovador, el diputado Lisandro Bonelli planteó “es una lástima que Vidal haya tardado dos años en darse cuenta y ahora haga un uso político con un problema que ellos mismos crearon. Nosotros hace dos años presentamos un proyecto para eliminar los impuestos. En esos dos años, la Gobernadora no hizo nada”. Y pidió al presidente Mauricio Macri que reduzca el IVA y lo transforme “en un impuesto progresivo, que tenga en cuenta el consumo y los ingresos familiares”.

Lea también:  Selva estuvo en la Facultad de Derecho para acompañar a Camaño

Preocupación

Varios intendentes de todos los colores políticos siguen de cerca esta pulseada por cuanto de eliminarse el tributo que tienen que pagar las empresas prestatarias de energía eléctrica se pondría en riesgo las finanzas municipales.

“Es posible que haya que revisar la cuestión impositiva, pero no se puede ir en contra del estado para favorecer a las empresas de servicios. Porque es la otra cara de la misma moneda: eliminar los tributos para subir las tarifas es otra forma de subsidiar la actividad”, explicaron fuentes vinculadas al estado comunal para quienes “es importante tener en cuenta que hasta el Fondo Monetario Internacional se manifestó sorprendido por el incremento tarifario informando que ellos esperaban que este nivel tarifario se de en el 2019.”

  Compartir:

Deja un comentario

*