Vidal analiza adelantar las elecciones

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El martes 26 de febrero se podría llegar a tener una definición cuando la comisión especial emita el dictamen en el que le recomendará al Poder Ejecutivo bonaerense qué hacer con las próximas elecciones • La mayor oposición viene del lado del jefe de Gabinete Marcos Peña.

Existe malestar por la cada vez más segura decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de adelantar las elecciones.  El martes 26 de febrero se podría llegar a tener una definición que colabore con esa decisión: cuando la comisión especial emita el dictamen en el que le recomendará al Poder Ejecutivo bonaerense qué hacer con las próximas elecciones. O sea le dirán si deben ser desdobladas de las nacionales o no.

Si bien el dictamen no es vinculante, será un norte para Vidal. Es más: también el informe que resulte del trabajo de 16 senadores y diputados provinciales (la mitad opositores y la otra mitad oficialistas) de Cambiemos, el kirchnerismo y el massismo, implicará si desaparecen las primarias de la Provincia y si habrá boleta única en papel o electrónica.

Todo este paquete está en discusión en la comisión especial que preside Manuel Mosca, un histórico asesor vidalista que hoy maneja la Cámara de Diputados provincial. El próximo jueves 17 esta comisión analizará en Azul distintos proyectos para desdoblar las elecciones provinciales de las municipales.

El verdadero debate vendrá el 7 de febrero cuando se analicen los proyectos para desdoblar la elección provincial de la nacional y, además se discutan las reformas electorales vinculadas al uso de boleta única en papel, electrónica y la desaparición de las PASO bonaerenses. No es caprichoso que se debata todo el mismo día: es una forma elegante del vidalismo de darle un guiño al Frente Renovador, al cual entienden clave para la gobernabilidad de Vidal en los tres primeros años de mandato.

Y entonces el martes 26 de febrero llegará el momento de los dictámenes que –se insiste- no serán vinculantes. Si bien a viva voz no tiene una posición tomada, la idea de Vidal es acercarle los argumentos a favor y en contra al presidente Macri en marzo. Antes, deberá lidiar con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien hasta ahora se ha mostrado en contra del desdoblamiento bajo el argumento central de que la boleta de Macri en el conurbano bonaerense se fortalece con Vidal al lado.

El jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai, viene inclinándose por el desdoblamiento entre Provincia y Nación con un argumento fuerte: los intendentes del PJ de la primera y tercera sección electoral, donde CFK tiene un fuerte apoyo, no tendrían nada para jugar en octubre si la elección se desdobla y el peso territorial que hoy ostenta la ex presidenta se vería reducido de manera significativa.  Tal vez por ello en los últimos días empezó a sonar el rumor de que la ex presidenta podría ir por la gobernación si se desdobla el comicio. Incluso, hay quienes sostienen que  Sergio Massa podría disputar la provincia con el apoyo de CFK.

En tanto en la Rosada evalúan que, aunque no hay una decisión tomada, la balanza, para Macri, se sigue inclinando a favor de que las elecciones a gobernador bonaerense y presidente sigan siendo juntas, como fueron históricamente.

Sin posición

En este contexto local en Cambiemos local no hay una clara posición, porque aún no está claro quién sería el candidato. Muchos afirman que todo se resolvería los primeros días de febrero cuando Vidal se reúna con todos los posibles postulantes a intendentes. En Mercedes convocaría a Sesón Comesaña, quien cada día tiene menos incentivos para encabezar la lista. En esa reunión se definiría si efectivamente el neumonólogo se animará a enfrentar al actual intendente Juan Ustarroz o, si por el contrario, se definirá al candidato a través de una elección interna o PASO, de existir esta variante.

Calendario

La semana que pasó se conoció un hipotético calendario de adelantamiento que prevé realizar las PASO en el mes de abril y las generales en junio. De ser así podría llegar a haber hasta cinco elecciones en la provincia de Buenos Aires el presente año.

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*