vale

Valeria Castro Maini: “El reinado me abrió un montón de puertas”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El próximo sábado entrega la corona de Reina del Durazno a su sucesora • Asegura que todo este año se le pasó muy rápido y dice: “Es una experiencia que no se olvida más” • Cuenta que tuvo propuestas de agencias de modelos, pero su vocación es la carrera de Lengua y Literatura.

vale

 

Por M. Berta Laura

Valeria Castro Maini nació en Mercedes el 17 de octubre de 1990. Es la hija mayor de Marcelo Castro y Laura Maini, y tiene tres hermanos: José de 19 años, Luciana de 16 y Mili de 8. Y a la hora de hablar de su familia nombra con orgullo a sus abuelos Ruth y Pedro, y recuerda a su abuelo Santos que falleció hace muy poco tiempo.

Valeria hizo la primaria en la Escuela Nº 13 “General Viamonte” y la secundaria en la Escuela Técnica en Bienes y Servicios recibiéndose en el 2008. Cuando terminó el colegio comenzó a estudiar Ciencias de la Educación en la Universidad de Luján, pero cursó solo un cuatrimestre y decidió estudiar el Profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto de Formación Docente Nº 7. “Siempre me gustó Lengua. La materia que aburría a todos era la que más me gustaba. En octavo tuve una profesora muy buena, Graciela Gorosterrazú, y ella siempre fomentaba la escritura, algo que a mí me encanta. Y es gracias a ella que decidí estudiar esta carrera”, cuenta y agrega que su idea, una vez que termine el profesorado, es hacer la Licenciatura en Letras en la Universidad de La Plata.

Hasta fines del año pasado, la vida de Valeria era parecida a la de cualquier chica de su edad. Se dividía entre el estudio, su familia, sus amistades y su novio Gastón Colicigno. Pero en diciembre ocurrió algo que hizo que este año 2010 fuera distinto a todos: fue coronada como Reina del Durazno en la XXXV edición de la Fiesta Nacional.

vale4
Con su novio, Gastón Colicigno.

– ¿Cómo surgió la idea de postularte?

– Siempre me querían convencer, y mi novio fue el que más insistió hasta que logró convencerme. Otras veces había pensado en postularme, pero nunca tomaba la iniciativa. Al final me convencieron y fui.

– ¿Tenías expectativa de ganar?

– Más o menos…La noche de la coronación algunas compañeras me decían que iba a ganar yo, pero yo tenía en mente como reina a Lourdes, la chica que salió Miss Elegancia, entonces no estaba muy creída de que iba a ganar. Me tomó por sorpresa.

– ¿Qué sentiste en el momento de la coronación?

– Una alegría enorme, no lo podía creer. Cuando nombraron a esta chica como Miss Elegancia, yo dije ‘chau’, porque ella es hermosa. Y cuando después dijeron mi nombre fue una sorpresa muy grande, al principio no caía. Recién empecé a caer una semana después, cuando empecé a viajar.

¿Cómo fueron los días previos a la elección?

-El año pasado más o menos dos semanas antes empezamos a practicar. Éramos 32 postulantes y quedamos 25 porque las chicas se bajan mucho. Después hubo una preselección y las que quedan son las que practican en el escenario. Después vienen las visitas a los maquilladores, peluqueros y las entrevistas con el jurado. El mismo sábado estábamos encerradas en la carpa porque hay muchas chicas que de los nervios quieren salir todo el tiempo afuera.

– ¿Cómo fue este año siendo la Reina del Durazno?

– Muy lindo, una experiencia re linda. Viajé mucho… Estuve en las diferentes fiestas. Fui a Tordillo, a Carlos Casares, a Mar del Plata, Dolores, Santa Teresita, a Goya (Corrientes), a Villa Gesell, Mar de Ajó, a Chacabuco, Escobar y Monte Hermoso. También tuve muchas actividades acá en Mercedes, en diferentes eventos y en los medios.

– ¿Qué rescatas de los diferentes viajes? ¿Cuál fue el que más te gustó?

– Todos fueron muy lindos. Hice mucha amistad con muchas chicas que ya dejaron el reinado y otras que lo van a dejar ahora en el verano. Se dejan muchos amigos en el camino…Y cada fiesta tiene lo suyo. La primera que fui fue en un pueblo de 2 mil habitantes y después fui a la Fiesta Nacional del Mar en Mar del Plata que es muy importante, y la del Surubí en Goya que es Internacional y había gente de todo el mundo. Son todas lindas…Uno de los viajes que más me gustó fue el último que fue a la Fiesta de la Corvina Rubia en Mar de Ajó hace dos semanas, porque yo tuve que despedir a la Reina y también me hicieron una despedida a mí.

vale5
Junto a reinas de diferentes fiestas nacionales en Mar de Ajó.

– ¿En alguno de los viajes tuviste algún ofrecimiento para modelar?

– Sí, en la Fiesta Nacional de Villa Gesell había gente del ENTUR que es el Ente de Turismo de Mar del Plata, que acompañaban a la Reina de Mar, y son gente que trabaja con agencias de Modelos. Uno de los coordinadores me había ofrecido para modelar, pero a mí no me gusta. No es que sea del todo vergonzosa porque no me hubiera postulado, pero esto lo tomaba más como un concurso. Pero modelar y tener que mostrarse no me gusta, no va conmigo.

Sí he tenido propuestas que me han gustado. Por ejemplo acá empecé a trabajar en la radio, estoy en OZ1 en el programa con Matilde Torres. Me invitaron a participar por esto del reinado así que el sábado pasado empecé a trabajar como una conductora más de la radio y estoy muy contenta.

– ¿Qué le dirías a la próxima reina, en base a tu experiencia?

– Que lo disfrute, porque después no se lo va a olvidar más. Después recibe el reconocimiento de Mercedes, porque lo más importante es que una se va de reina pero después tiene muchas puertas abiertas. A mí el reinado me abrió un montón de puertas. Además a la que le guste andar por los escenarios puede recibir un montón de propuestas. También le diría que represente bien a Mercedes. Acá el apoyo que va a recibir es increíble.

vale_reina
Valeria es la actual Reina del Durazno. El sábado entregará la corona.

– ¿Te da un poco de nostalgia dejar el reinado?

– Sí, en este momento me quiero morir porque se pasó muy rápido. Igual no es que llegue cansada, pero sí conforme. Con un año me conformé y estoy contenta. Quiero que llegue la fiesta para pasar la corona, para sentir eso que sintieron las reinas anteriores cuando han pasado la corona que me cuentan es una sensación hermosa.

– ¿Qué sentiste al representar a Mercedes en los diferentes viajes?

– Una alegría inmensa…Nunca me pasó que me reprochen algo, pero uno se queda corto, porque somos dos personas que estamos representando a 70 mil habitantes. Yo estoy conforme, puse todo para representar a Mercedes. Creo que en el momento que tenga que dejar me dirán si lo hice bien o mal.

– Una vez que dejes el reinado, ¿tenés pensado hacer algo más relacionado con esto?

– Ahora vamos a la Fiesta Nacional del Girasol en Carlos Casares, que es como una competencia de ex reinas. Ya estoy comprometida a ir así que en la segunda quincena de enero voy a estar represando a Mercedes en esa Fiesta. También me propusieron postularme en la Fiesta de la Flor en Escobar, pero no está decidido… Quiero abocarme a mi carrera que es lo que más me gusta.

vale3
Con su mejor amiga, Lucía Eugeni, que siempre la apoya en todo.

 

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •