Ustarroz y un futuro prometedor

  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares

La victoria del intendente con los resultados nacionales y provinciales, permiten avizorar un futuro esperanzador para la ciudad • Fuertes lazos del jefe comunal con dirigentes nacionales y provinciales.

Juan Ustarroz fue reelecto. Pero no fue una reelección cualquiera. Nunca desde el retorno a la democracia un intendente obtuvo más del 55% de los sufragios. Ni el mítico Julio Gioscio había alcanzado a arañar el 60%.

Pero tuvo otra virtud la elección del joven intendente. Logró vencer la ola amarilla de Mercedes. Porque en esta ciudad en la categoría presidente la fórmula más votada fue la Mauricio Macri y en la categoría gobernador se impuso claramente María Eugenia Vidal. O sea que claramente la gente votó y premió la gestión de Juan Ustarroz que obtuvo más votos que la propia gobernadora.

De acuerdo a la reforma de Ley Orgánica de las Municipalidades, Ustarroz no puede volver a presentarse como candidato a intendente (al menos no en el 2023) y podría llegar a hacer el cierre de una gran etapa.

Y es que a nadie escapa los estrechos vínculos de Juani con quienes será gobierno tanto en Nación como en Provincia. Su hermano Eduardo “Wado” de Pedro suena para ocupar el cargo de Ministro del Interior lo que le permitirá de seguro obtener beneficios para la ciudad.

Pero eso no es todo. Ustarroz es uno de los intendentes del interior con llegada directa a Axel Kicillof. Tan cercana es la relación de Juani con el gobernador electo que varios de los hombres de confianza del ex Ministro de Economía son funcionarios del gobierno municipal. El caso más emblemático es Agustín Simone, primer secretario de economía de la gestión comunal del actual intendente que es amigo personal de Axel y muchos creen que ocupará algún lugar importante dentro del gabinete del gobernador.

Paradójicamente aquel lo que pregonaba Julia de Paola se cumplió: Mercedes quedó alineada con Nación y Provincia pero no a través de la letrada radical; sino a través de su contrincante.

Ahora bien: aquello de oportunidad histórica no era tan así. Carlos Selva fue uno de los primeros candidatos a intendentes en apoyar a un gobernador patagónico. De allí vino una amistad que se tradujo en muchas obras la ciudad: las viviendas de René Favaloro; el ensanche de la Avenida de los Inmigrantes y sin fin de obras que durante la gestión de Néstor Carlos Kirchner llegaron a la ciudad. Selva también tenía muy buena relación con Felipe Sola. De hecho el gobernador lo apoyó para enfrentar a Gioscio.

Aquellos primeros años de gobierno de Selva se tradujeron en una gran cantidad de obras que tienen los mercedinos. La situación era similar: las cuentas nacionales y provinciales andaban flojas. Pero siempre algo se conseguía.

En este momento la relación del primer mandatario comunal con los máximos dirigentes provinciales y nacionales son mucho más fluídas que las que tenía Selva en aquel gobierno kirchnerista. Así que nadie descarta un fuerte apoyo a las iniciativas locales.

Ustarroz tiene en su haber –afirman- varios proyectos que requieren de un fuerte apoyo nacional y provincial. Y si concreta la mitad de ellos puede trascender a la historia como el intendente que las hizo.

En su gestión ha demostrado –pese a las críticas de la oposición- una administración ordena y austera. Sigue teniendo reservas para tiempos difíciles que sabe que vendrán tal cual dejó entrever en su discurso post victoria.

Encima de ello va a gobernar con una oposición que –si bien mejoró la performance electoral-  seguramente atravesará alguna crisis tras la derrota que los privó del gobierno nacional, provincial y local. Razones por la cual –en principio- no debería tener mayores inconvenientes en realizar un gobierno igual o superior al de estos cuatro años.

Párrafo aparte merece la extraordinaria recuperación electoral que tuvo después de la terrible derrota que enfrentó en las elecciones de medio término. En el año 2017 la lista de Ustarroz arañaba el 30% de los sufragios. Y hoy duplicó aquel número. La última elección le ha permitido ganarse un respeto entre sus pares.

Ustarroz tiene un futuro prometedor y la ciudad también.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares

Deja un comentario

*