Sarmiento

Ustarroz: “Los maestros tienen un rol muy importante forjando la educación”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“La ciudad educa, desde el espacio público, y Sarmiento nos daba ideas al respecto”, dijo el intendente Ustarroz en el acto conmemorando la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

El primer mandatario local valorizó la tarea cotidiana de los docentes como forjadores del destino de la ciudad y el país, en el acto por un nuevo día del maestro conmemorando la figura del Domingo Faustino Sarmiento. “La ciudad educa, desde el espacio público, y Sarmiento nos daba ideas al respecto”, comentó Ustarroz entre diversos conceptos sobre el prócer.

Ante los presentes, que incluyó la presencia de inspectoras, de  representantes de la Biblioteca Sarmiento encabezados por Margot Loiza,  del Concejo Deliberante con su presidente Matías Dematei, consejeros escolares, vecinos y la Directora de Cultura y Educación, Lucia Capaccio junto a la Coordinadora de Educación Municipal, Pamela Herrera.

“El día de hoy es muy importante, reconocer y destacar la figura de Sarmiento es sin lugar a dudas un acto de justicia y es un acto que merece la mayor capacidad de comprensión de todos, de una obra tan basta, muy rica en cuanto a lo literario, lo investigativo en educación, lo político”, comentó el intendente.

Más adelante sostuvo que Sarmiento fue “un hombre muy apasionado por sus ideas, que supo escribir antes de irse al exilio que las ideas no se matan, pero como todo gran hombre de nuestra historia, lo hizo con sus luces y sus sombras. Yo quisiera hacer hincapié en algunas de las cuestiones que me parecieron muy interesantes, yo me preguntaba además de que es enseñar, que es aprender y creo que como sociedad tenemos que aprender mucho más, a mí me interesa el concepto de ciudad educadora, que la ciudad se involucra en el espacio público, que se involucra en la educación y Sarmiento entre el modelo francés y el Norteamericano optó por el modelo Norteamericano, y planteaba un rol muy importante de los Municipios en la educación y ahí surge la figura de los Consejos Escolares, y trayéndolo a la actualidad hay varios municipios del mundo que trabajan el concepto de ciudad educadora y ese es un compromiso de todos” remarcó apelando al trabajo en conjunto para forjar una sociedad mejor.

En esa línea, el primer mandatario local remarcó que desde la Comuna se trabaja fuerte y “estamos llevando adelante el Programa Educativo ProEBa, que lo sostiene el voluntariado, es llevar a la práctica la solidaridad y hacerla real y en el día a día muchos jóvenes y niños reciben apoyo escolar en 18 sedes, complementan la función de los docentes” y que “tenemos el programa de educación en medio ambiente en donde se están firmando convenios con las escuelas para generar conciencia y enseñar  a separar en origen desde las escuelas” sin olvidar que “este año se está largando un programa que pretendemos sea a largo plazo que es juntar a los chicos de cuarto año y generar un día del Estudiante diferente, han habido y hay muchos intentos para mejorar la convivencia y la relación entre los jóvenes y creemos que empezando desde los niños a mediano y largo plazo vamos a tener mejores resultados” destacó.

Participaron del acto Colegio Santa María, el Instituto de Formación Docente 137, Colegio San Antonio y Colegio Nacional con sus abanderados. La palabra también fue tomada por Noelia Bastoni, estudiante del Instituto de Formación quien rescató los valores de la educación, haciendo un recorrido por diversos autores y remarcando la cotidiana labor del docente.

De esta manera, nuestra ciudad, conmemoró una vez más el día del maestro y al prócer por el cual se recuerda este día: Domingo Faustino Sarmiento.

Author: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*