Una nueva incorporación para el museo Ameghino

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se trata de Gonzalo Leonel Muñoz, técnico en paleontología de vertebrados y parte del equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” • La idea es la de trabajar en conjunto y colaborar en la renovación y organización del museo.

 

Como parte del equipo de trabajo que funciona en el museo municipal Carlos Ameghino, se realizó la incorporación de Gonzalo Leonel Muñoz, de 26 años, técnico en paleontología de vertebrados, proveniente de la localidad de Rafael Calzada e integrante del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, en cual realiza sus trabajos en el laboratorio de anatomía comparada.

“Lo que hacemos es colaborar con la institución porque hay por ahí, una cuestión un poco romántica, ya que este museo fue creado por José Bonaparte, gran padre de la paleontología de dinosaurios que es lo que hace mi laboratorio” sostuvo Muñoz. La idea de esta nueva incorporación, es la de trabajar en conjunto con el resto de los empleados del museo y colaborar en la renovación y organización del mismo.

“Hace años que estamos viniendo a Mercedes para realizar diferentes colaboraciones, aparte porque acá hay materiales muy interesantes para trabajar, de mamíferos principalmente, que sería lo que aflora por esta zona y gracias a los recorridos de Bonaparte tenemos cosas de todo el país” aclaró. “Para ser un museo municipal, tiene una colección muy buena y, parte de mi trabajo es organizar esa colección para que sea más manejable para los investigadores, mejorar la sala, los montajes que se pueden ver en las distintas salas, cambiar algunas de las exposiciones de las vitrinas y demás” comentó Muñoz, haciendo referencia a parte de su trabajo y las expectativas que tiene para el futuro.

Como parte de su experiencia personal, Gonzalo comentó que su afición por la temática la adquirió desde pequeño, encontrando esta vocación desde muy temprano, “entre todos los libros que mi abuelo me regalo de chico, había un montón referidos a la biología, los dinosaurios, etc. y desde los cinco años empecé con el interés hacia la paleontología si se puede decir. Toda mi familia me recuerda que todo esto me gustaba desde chico. Obviamente que el cine influye un montón, colecciones de revistas y demás lo que continuó cultivando mi fanatismo, porque si bien es un trabajo muy racional, el motivo principal es la motivación de hacer lo que a uno le gusta” sostuvo.

Además, formando parte del equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales, participó en distintas campañas que fueron cultivando su experiencia, “hemos realizado campañas, por ejemplo en la formación de Los Chaniares en La Rioja, que tiene una antigüedad de 230 millones de años, donde encontramos distintos materiales, en Los Colorados también, lugares en los que estuvo Bonaparte y otro grandes paleontólogos internacionales, lo que le da un incentivo especial el estar ahí. También estuve en Chile en dos campañas, en Santa Cruz y en Río Negro. Después en lo que implica a la región, estuve en Marco Paz con algunos estudiantes de la universidad, donde realizamos trabajos en diferentes canteras y demás” comentó Gonzalo.

Como parte de las actividades a desarrollar, el Museo municipal va a continuar con las charlas a las distintas instituciones, y también existe la posibilidad de poder llevar algunas reconstrucciones de los fósiles mas significativos a distintas escuelas, rurales principalmente, quienes no tienen tanto acceso como para formar pate de la visitas.

Por otro lado, también es necesario hacer el pedido para que este espacio se considerado como repositorio y aquello que se pueda encontrar dentro de la ciudad, quede dentro del museo municipal.

 

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*