Una historia repetida: las promesas de obras como cobertura del pillaje

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El sistema de peajes opera como una fachada para el pillaje encubierto de fondos públicos, que encarece todos los factores de la economía, y no contribuye en nada el desarrollo de la infraestructura vial.


Por Claudio Fabián Guevara

¿Cuál es la razón técnica para que el sistema de peaje continúe, si 25 años después de su inauguración no ha logrado desarrollar ni un kilómetro de obras en rutas y autovías?

Ninguna. Tal vez se puedan alegar “obligaciones contractuales”, la imposibilidad de romper los contratos establecidos por gobiernos anteriores. Pero la verdad es que, cada vez que éstos vencen, los gobiernos los renuevan. Pasó con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pasa también con Mauricio Macri.

El sistema de peajes opera como una fachada para el pillaje encubierto de fondos públicos, que encarece todos los factores de la economía, y no contribuye en nada el desarrollo de la infraestructura vial. Su continuidad es algo inexplicable, tanto como la continuidad del estacionamiento medido en el centro de Mercedes, que al parecer seguirá operando pese a que el nuevo gobierno, cuando estaba en la oposición, enumeraba una buena cantidad de razones para cancelar la concesión del sistema.

►UDUV y CONADUV: “Un sistema ilegal”

La UDUV y la CONADUV emitieron un comunicado de rechazo al aumento del combustible y las tarifas de peaje: “Los precios de los combustibles y las tarifas de peaje no son “precios cuidados”. Todo lo contrario: son totalmente descuidados, actualizándose en forma constante, sin control y sin límite, beneficiando solo a las petroleras y al nefasto club de peaje, perjudicando en definitiva a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto”, señalan.

“El continuo aumento de (estos precios) sigue generando un incremento permanente y sin pausa en el costo de transporte, trasladándose en forma inmediata a todos los precios de la economía nacional”.

“Esta situación sigue demostrando la debilidad manifiesta de quienes gobiernan y nos representan a nivel legislativo. Es un ejemplo claro del doble discurso de quienes gobiernan, que por un lado manifiestan defender el bolsillo de la gente y el interés general, y por el otro, siguen favoreciendo e incrementando las fabulosas ganancias de las petroleras, del nefasto club de peaje y de los grandes grupos económicos amigos del poder”, enfatizan.

Por último señalan que el sistema de peaje es “claramente ilegal, inconstitucional, antieconómico e injusto”, y debería “ser considerada una verdadera Política de Estado, y no una simple política de gobierno”.

►Las obras como cobertura

Las promesas de obras fueron la cobertura del inicio del sistema, y lo siguen siendo. Carlos Mosso, de la UDUV, declaró: “En dos oportunidades le dijimos al director de Vialidad y al ministro de Transporte que nos oponemos rotundamente al sistema de peajes porque es abusivo, inconstitucional y que ha quedado claro que en Argentina fracasó. Estamos cansados de que el usuario tenga que pagar las obras y no al revés como hacen todos los países del mundo donde primero te hacen la obra y después te cobran a través del peaje”, añadió. “Ellos nos anticiparon que el gobierno no va a subsidiar más a las empresas concesionarias y por ello aprueban el aumento. Y con ese dinero van a hacer obras”, concluyó.

La coartada se propagandiza a través de los medios. Dice La Nación esta semana: “Accesos intransitables, colapsados, saturados de camiones que entorpecen el tránsito y banquinas peligrosas que provocan accidentes. Heridos y muertos. Las rutas 5, 7 y 8 acumulan serios problemas y más de una década de promesas incumplidas. Ahora, los anuncios se renovaron: el presidente Mauricio Macri fijó obras y plazos para construir autovías en estas carreteras que llegan a la Capital, con una inversión prevista en más de 10.000 millones de pesos”.

Sin embargo, no se informa que los trabajos -si es que estas promesas se cumplen- estarán a cargo del erario público. ¿Para qué, entonces, se continúa con el sistema de concesiones?

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario

Quien te ha visto y quien te ve guevarita,los últimos años cerraste la Voquita ahora te haces el independiente

Deja un comentario

*