Un esquema donde el municipio pierde para que privados recauden

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Radiografía de un negocio redondo. El medido implicará una merma de ingresos para el Tesoro, entre los gastos que genera el esquema para el municipio y la disminución en la recaudación de Seguridad e Higiene.

 

El estacionamiento medido implicará una merma de ingresos para el Tesoro municipal, entre los gastos que genera el esquema (cinco inspectores de tránsito para apuntalar la empresa) y la disminución en la recaudación de la tasa de Seguridad e Higiene, que pagan los comercios en base a su facturación bruta.

Según la profundidad del impacto negativo que tenga el medido en la facturación de los comercios céntricos, el municipio perderá dinero, que no se compensará con lo que recaude por la tercerización. El esquema de la privatización de las calles céntricas indica que, con una inversión modesta, una empresa con 50 mil pesos de capital social accederá a una recaudación bruta en torno a los 6 millones anuales, según cálculos de la propia empresa. Este nivel de retorno de una inversión no existe en el libre mercado.

El negocio para el municipio de Mercedes, implica un potencial ingreso de $92.000 mensuales por el 23% de la recaudacion mensual, descontado el IVA. A esto habrá que restarle unos $37.500 del costo salarial de5 agentes de tránsito. Queda hasta aquí un beneficio de $54.500.

Pero este resultado positivo será rápidamente deglutido por la merma en la recaudación de la tasa, que puede ubicarse entre el 40 y el 15 por ciento. Tres casos testigo, proyectando una merma del 25 por ciento en las tasas de Abril del 2014, grafican los riesgos para la recaudación municipal:

Comercio céntrico 1

Tasas febrero         Abril 2014 proyectado -25%

$234.000                    $175.500

Comercio céntrico 2

Tasas febrero:        Abril 2014 proyectado -25%

$78.000                      $58.500

Comercio céntrico 3

Tasas febrero       Abril 2014 proyectado -25%

$62.500                      $48.875

TOTAL ANTES DEL MEDIDO:                $374.500

TOTAL DESPUES DEL MEDIDO:           $280.875

 

MERMA EN LOS INGRESOS                   -$93.625

 

Este análisis comprende sólo 3 comercios, de un total de más de 100 en la zona afectada por la tercerización. Pero basta para ejemplificar que el estacionamiento medido afectará negativamente la economía municipal. Sólo con estos tres comercios, el municipio pierde medio millón por año, aún sumando los ingresos de la tercerización:

INGRESOS POR ESTACIONAMIENTO MEDIDO:                              $654.000

MERMA EN RECAUDACION DE TASAS (3 casos testigo)                  $1.123.000

El negocio para la concesionaria es amplio, porque comprende no sólo zona concesionada, sino también el cobro de multas, y la posibilidad de explotar el estacionamiento en zonas especiales, como las fiestas populares.

¿Quiénes son los beneficiarios de esta esquema? Tal vez hallemos una pista entre los que lo defienden con uñas y dientes.

Autor: Redacción

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares