Trabajadores de Guilford visibilizan sus pedidos frente al Ministerio de Trabajo

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Instalaron un gazebo en conjunto con referentes sindicales y partidos políticos que se solidarizaron con la situación • Piden un subsidio hasta tanto se resuelva su situación ya que hace cuatro meses no perciben sus salarios • La empresa Nicotex estuvo en Mercedes.

En la mañana del miércoles, los trabajadores de la fábrica textil Guilford se instalaron en las puertas de la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense con un gazebo a la espera de una respuesta de la empresa que los dejó sin trabajo desde diciembre pasado.

Los 60 empleados, acompañados por familiares y referentes de sindicatos y partidos políticos, esperan respuestas de la empresa Guilford, más allá de haber tenido una reunión con el emprendimiento Nicotex que estaría instalándose en el predio de avenida 40.

“Le reclamamos al Ministerio de Trabajo un subsidio para subsistir hasta la reapertura de la fábrica. Durante años, sostuvieron con subsidios, directos e indirectos, a Guilford, ahora queremos que nos ayuden a nosotros”, expresaron previo a la medida en una comunicación firmada por trabajadores y familias de Guilford.

Emiliano Almirón, uno de los trabajadores que visibiliza el reclamo colectivo dio a conocer cómo se llegó a esta determinación de hacerse presentes realizando una medida de fuerza pero ya en otro ámbito: anteriormente se manifestaban frente a la empresa pero ahora se trasladaron al Ministerio de Trabajo local.

“Todos los días nos acercamos a armar la carpa y manifestarnos y a pedir un subsidio de Provincia o Nación hacia nosotros, hasta que se pueda solucionar todo el problema de la fábrica, la cual hace cuatro meses que nos paga y desaparecieron los empresarios dueños de la fábrica”, expresó.

Durante lo que quedó de la semana se fueron acercando diariamente para plantear una pronta respuesta al reclamo que se viene realizando desde hace cuatro meses. “Nuestra necesidad es imperiosa, al igual que la de trabajar. Nosotros queremos nuestra fuente de trabajo y esta empresa que se ha presentado tiene unos inconvenientes para poder reabrir, lo cual está tratando de solucionar; y según nos manifestaron su idea es tratar de mantener la mayor cantidad de fuente de trabajo si no es toda e incluso con proyección de aumentarla. Pero de momento no pasa nada y nosotros seguimos en el aire”, señaló.

 

Nicotex y el Ministerio

El lunes, el delegado regional del Ministerio de Trabajo provincial, Jorge Retegui recibió en sus oficinas al representante de la Empresa Nicotex SRL, Víctor Acosta, quien dio a conocer los esfuerzos que están realizando para que en el menor de los plazos posibles los trabajadores suspendidos por Guilford SA puedan retomar sus puestos de trabajo.

Estuvieron presentes en el encuentro los sindicatos intervinientes, AOT y SETIA, y algunos de los mismos trabajadores suspendidos, con el fin de que puedan ser testigos de lo que venía a plantear la empresa en cuanto a la fuente laboral.

Posteriormente se labró un acta, donde quedó asentado que la empresa “se encuentra realizando el mayor de los esfuerzos, para que en el menor tiempo posible pueda comenzar a operar en Mercedes”.

Vale destacar que uno de los inconvenientes principales es la falta del suministro de gas y electricidad, de lo que aún resta la reconexión. Según se indicó, como ya cuentan con un pre-acuerdo por el alquiler de la maquinaria con la empresa Guilford SA, y están en avanzado estado de negociación con los propietarios del predio, una vez resuelto ello podría volver a estar operativa la planta.

Los trabajadores solicitaron a la nueva empresa una copia del pre-acuerdo labrado a lo que se comprometieron en hacerlo llegar, pero hasta la fecha se desconoce el contenido del mismo.

Por su parte, desde la delegación del Ministerio de Trabajo local manifestaron que se está trabajando en la solicitud de subsidios para todos los trabajadores suspendidos y sus familias, hasta que nuevamente puedan cobrar sus salarios.

 

A la espera

Durante el fin de semana, los trabajadores no concurrieron a visibilizar el reclamo y lo retomarán en la jornada de hoy. “Nosotros ya presentamos por escrito el pedido. Nos manifestaron desde el Ministerio de Trabajo que se está gestionando pero aún no tuvimos ninguna noticia. Tampoco la tuvimos del municipio, tras el pedido que hicimos a través del Concejo Deliberante. Nos manifestó el señor Retegui, por su parte, que es algo que lleva tiempo, pero mientras tanto nosotros no tenemos ingresos”, señaló Almirón.

Por otro lado, indicó que se estará desarrollando una jornada solidaria – la cual se está organizando – para buscar una forma de colaborar con las distintas familias afectadas.

  Compartir:

Autor: Redacción

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Deja un comentario

*