Torres cuestiona el archivo de la causa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El edil radical descalificó el escrito del fiscal Vivanco • “Es arbitrario y sin sustento jurídico” opinó y adelantó que apelará la decisión ante el Fiscal General del Departamento Judicial.
El edil radical Juan Manuel Torres es uno de los que más insistentemente ha proseguido las denuncias realizadas oportunamente por el HCD. Aseguró no haberse sorprendido por la decisión del fiscal porque “tengo experiencia en los Tribunales, y los pasillos hablan”, dijo.
Para el letrado la resolución del fiscal es “totalmente inconsistente. Es lo que en derecho habitualmente se llama “resoluciones arbitrarias”: no se ajustan a derecho y están enmarcadas en una inadecuada interpretación de las leyes. La Corte Nacional lo utiliza mucho cuando ataca sentencias que no se ajustan al derecho”, opinó.
Yendo al fondo de la cuestión explicó que el argumento “es un poco difuso y muy pobre, pero en términos centrales dice que lo que se estaba investigando es si había un incumplimiento de los deberes de funcionario público del intendente con motivo de haber autorizado el desagote de tanques atmosféricos que venían de Luján, violando una ordenanza que expresamente lo prohibía. Él hace un análisis diciendo que lo que hay que hacer primero es determinar si la violación a la ordenanza tipifica el delito de abuso de autoridad y concluye que la ordenanza no es una ley, que la enumeración que hace el artículo es taxativa y que no se puede considerar la violación a una ordenanza cuyo registro el Código penal no prevé”, afirmó.

►Apelación

Torres adelantó que apelará esta resolución ante el Fiscal General del Departamento Judicial de Mercedes en esta semana y opinó que “lamentablemente en las esferas donde debería haber más conciencia dan el ejemplo inverso. Así no pueden gestionar un país, no pueden funcionar con estos conceptos. La justicia está muy cuestionada, yo hace muchos años que ando en esto y sé que hay mucha gente muy rescatable, muy seria, competente pero hay otros con un déficit muy grande desde el punto de vista de cumplimiento de las obligaciones. Y acá interfiere demasiado el poder político en las actuaciones judiciales, el poder judicial debe ser independiente”, reclamó.
Torres destacó que su decisión de seguir hasta las últimas consecuencias “no es una cuestión de capricho ni de animosidad hacia nadie: sino trabajamos por un país que funcione la justicia como debe funcionar, los ciudadanos no tenemos protección”, insistió.

►El expediente

El edil radical señaló que en el expediente “las pruebas están todas incorporadas, están reconocidas públicamente por el mismo autor, está reconocida por pedidos de informes que se hicieron a Luján, donde inclusive reconocen que ni siquiera controlaron qué es lo que mandaban, y el listado de empresas que intervinieron en el traslado. Para mi parecer no quedaba más que comenzar con las declaraciones correspondientes. Pero este fiscal, sin ningún elemento que lo justifique, la archiva. Es un mecanismo que no entiendo y necesariamente el poder judicial debería aclarar”.
“Para mi interpretación –sentenció Torres- la resolución es arbitraria, sin sustento jurídico. Alguna vez hablé de lo que se llama la hermenéutica jurídica, que es articular todas las normas, porque no se pueden tomar aisladamente las normas. El razonamiento jurídico es integral, y hay que tener en cuenta todas las disposiciones que son aplicables”, explicó el edil quien aseguró que existen contradicciones en la decisión del fiscal. “Este razonamiento que dice que la ordenanza no está contemplada para caracterizar el delito, tendría que haber sido la primera resolución ni bien se presentó el expediente, y no ordenar medidas de prueba. En el final, después de decir que la ordenanza no tiene el nivel suficiente para caracterizar el delito, dice que “esto no es una disposición definitiva, sino que está sujeta a una posible continuidad de la causa en la medida que aparecieran nuevas pruebas”. Esto es una  contradicción desde el razonamiento lógico, que llama la atención ya que -a nivel de funcionarios- uno supone que tienen una solvencia mínima”, concluyó.


Comisión de Legislación

►Casi solo

Torres, al informar que va a apelar la resolución, habló del HCD que fue quien realizó las denuncias pertinentes. “El Concejo no sé lo qué va a hacer, porque asumimos el compromiso en la Comisión de Legislación donde hay cuatro abogados de hacer un seguimiento de las causas. Lamentablemente eso lo asumí yo y en buena medida Valerga, y los demás no han intervenido para nada y aparentemente se han desinteresado”, informó.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •