Solo rumores de esperanza para los trabajadores de la planta Guildford

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Se conoció que hubo un nuevo encuentro entre los representantes de la planta y la empresa Nicotex sobre un posible traspaso, pero no se presentó nada por escrito • AOT aguarda confirmaciones oficiales.

La semana anterior culminó la instancia administrativa por medio del Ministerio de Trabajo local en cuanto a la situación en la planta de Guildford en Mercedes. Y si bien el presidente de Hilandex S.A., Ariel Ullmann (a cargo de la fábrica local) le expresó al delegado Jorge Retegui que la semana que pasó se comunicaría para dar respuestas a los temas a resolver y agendar una nueva reunión una vez más volvió a faltar a su palabra.

“En el Ministerio llegamos hasta la última reunión que tuvimos con la presencia de los sindicatos. Lamentablemente todo está igual que la semana pasada, la deuda hacia los trabajadores sigue creciendo. Incluso, algunos trabajadores están averiguando para presentarse como parte de la quiebra para poder cobrar lo que se les debe, otras presentaciones judiciales similares y algunas personas ya habrían consigo trabajo en otra planta ya que – claramente – necesitan trabajar para poder percibir un sueldo”, señaló y agregó: “por el lado la planta siguen en la misma postura que al inicio: no se presentan, no se comunican oficialmente ni siquiera hablan en forma directa con los trabajadores. Más allá de algún diálogo que puedan tener con la parte gremial, a la sede Ministerial no llegó nada ni hubo comunicación alguna. La instancia administrativa está cerrada y se demostró claramente que la empresa no tiene interés tras cinco posibilidades de acercarse a dialogar o dejar asentado algún escrito sobre la situación futura de la planta”.

Lea también:  Ex trabajadores de Guilford siguen su lucha con pollada solidaria

Por otro lado, señaló que a raíz del pedido fundado de la parte gremial se enviaron las multas correspondientes ante la ausencia a las distintas instancias para su correspondiente envío desde el Ministerio a los representantes de la fábrica.

 

Una esperanza

Por otro lado, el secretario gremial de AOT, Alejandro Falabella señaló que tuvieron conocimiento de que el jueves hubo una reunión entre representantes de Guildford y de la empresa Nicotex. “Según supimos desde Guildford se indicó que el encuentro fue para empezar el traspaso de una firma a otra. Ya hablamos con las partes y ahora estamos esperando una respuesta del resultado de esta reunión para conocer fehacientemente. Nos dijeron que la reunión fue positiva pero como hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta oficial tratamos de ser cautos. Desgraciadamente esa es la situación”, señaló Falabella y recordó que “como gremio ya declinamos la instancia administrativa en el Ministerio de Trabajo ante las constantes ausencias”.

“Aspiramos a que en los primeros días hábiles de esta semana se nos informe cuáles han sido los términos de la reunión y esperamos que sea algo positivo. Desde el gremio pudimos comunicarnos con el dueño de la empresa Nicotex y con el director de Guildford. Lo que sucede es que son diálogos telefónicos por el momento y por ello no queremos dar ninguna versión oficial porque ya nos sucedió que llamaban y nos indicaban que iban a ir a las reuniones del Ministerio y no ocurría. Como todo lo que nos han dicho fue por vía telefónica solicitamos que se nos ponga por escrito y si realmente hubo un preacuerdo que nos den una nota con sello y firma de ambas partes para que podamos trasladarlo oficialmente a los trabajadores. Lamentablemente hasta que no lo tengamos por escrito no podemos creer en nada que nos digan”, indicó Falabella y agregó: “de todas maneras ellos están obligados a notificar a los trabajadores del traspaso – si así se confirma – y realizar también la notificación ante el Ministerio de Trabajo”.

Lea también:  Estafó a una abuela en Mercedes: chocó y murió en una persecución en Chivilcoy

 

Actuaciones judiciales

Más allá de esta cuestión, algunos trabajadores se han estado asesorando desde la vía judicial e iniciaron un reclamo a la empresa por los salarios adeudados. Si no se llega a efectivizar el pago tendrán la opción de considerarse despedidos, gestionar el fondo de desempleo e iniciar acciones legales o bien seguir esperando a ver qué se resuelve con la empresa.

A la fecha, no se conoce fehacientemente que se hayan realizado planteos judiciales más allá de las intimaciones para el pago de los dos meses casi adeudados de salario, y vacaciones no gozadas. “Hasta donde sabemos no se ha desvinculado ningún trabajador de la empresa Guildford, más allá de que algunos estén realizando algunas changas y buscando una fuente de ingreso en otro lado. Yo no tengo nada confirmado sobre ello, pero es claro que están haciendo cosas porque la olla en las casas hay que pagarla. Desde el sindicato se trata de acompañar lo más posible en las distintas alternativas e incluso manteniéndole los beneficios sociales a pesar que la fábrica no los ha pagado. Desgraciadamente no tenemos la posibilidad de ayudarlos económicamente, pero sí manteniendo lo que respecta a la tensión en salud y desde lo social y gremial”, expresó Falabella.

  Compartir:

Deja un comentario

*