Sola: “Somos opositores a este modelo económico”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El diputado nacional, y precandidato al mismo cargo, Felipe Solá estuvo en la Agrupación 17 de Octubre manteniendo un encuentro con la militancia • Se refirió preocupado a la seguridad y la economía, y la falta de un plan por parte del gobierno.

En el inicio de la campaña electoral, el frente 1País tuvo la primera actividad en carrera a las PASO de agosto. El sábado estuvo en la ciudad, de recorrida y dando una charla en la Agrupación 17 de Octubre, el diputado nacional, y precandidato al mismo cargo, Felipe Solá. El diputado nacional Carlos Selva, y referente local del frente electoral encabezó el encuentro junto al visitante, el intendente de San Andrés de Giles Carlos Puglelli, los precandidatos a concejales y consejeros escolares de la ciudad, y el precandidato a concejal de la vecina ciudad, Bautista Castaños.

Previo al encuentro con la militancia, mantuvieron un encuentro con la prensa donde Selva le dio la bienvenida a su par y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, y a los referentes de la vecina ciudad que se acercaron al encuentro. “Este es un proyecto que ponemos en debate ante la sociedad, marcando claramente la necesidad de fijar una posición política que tenga equilibrio, firmeza a la hora de las decisiones; y que por supuesto nos jactamos con hechos comprobados de decir que hemos trabajado legislativamente en temas que le interesan a la gente y que entendemos contribuyen al desarrollo de un país”.

Seguidamente, el intendente de San Andrés de Giles resaltó que “este espacio político para todos nosotros es un sentimiento. No queremos volver a ese pasado que ya conocemos y sabemos dónde nos lleva y este presente que no incluye a todos. En esta propuesta que lleva al frente Sergio Massa junto a Margarita Stolbizer, con Felipe (Solá), todos los diputados y en localidades como la nuestra, o dónde nos representan concejales y consejeros; apuntamos a seguir trabajando por un país que nos incluya a todos y ese es el desafío. Y por eso estamos también hoy acompañando a los candidatos de Mercedes que sabemos que son la mejor opción para esta ciudad”.

Por su parte, Solá recordó cómo se fue construyendo la fuerza política: “1País es un espacio que se reconoce primero en las elecciones del 2013 cuando nace como FR, después nos unimos con otras fuerzas, constituimos UNA, y posteriormente con Stolbizer y el GEN nos llevó a crear 1País. Como su nombre lo que se expresa es lo que quisiéramos para la Argentina. Primeramente nos reconocemos como un espacio diverso, y no es porque estén los que están sino porque la Argentina no va a poder salir adelante si no reconocemos la diversidad de la sociedad. Tenemos una heterogeineidad  que está presente. En segundo lugar, nos reconocemos como un espacio que cree en los proyectos y trabaja sobre ellos denodadamente en diputados, en especial en el 2016. Y en los proyectos tenemos como eje central no entrar en discusiones de posicionamiento político sino poner sobre la mesa y en debate la agenda de las personas”.

 

Economía y seguridad

Consultado sobre estos dos ejes por la prensa, el diputado Solá indicó: “La agenda de trabajo que tenemos reconoce dos problemas iguales: el primero que la plata no alcanza, aún cuando se acomode más o menos los salarios con la inflación hay un retraso salarial y un aumento más que proporcional de alimentos y bebidas, y aún más en los remedios. Los tres rubros están por encima del costo de vida. Aún con salarios actualizados hay una pérdida salarial muy clara en general. Por eso, planteamos al gobierno que se muestre interesado no con la inflación en general solamente, que dice combatir, sino que se muestre interesado en frenar la inflación con métodos mucho más cercanos a lo que es la historia de la sociedad argentina. Vemos que hay una idea de querer manejar la economía dejando de lado a las personas. Nosotros decimos que la persona es el centro” y seguidamente se refirió al proyecto presentado por el bloque de “bajar los precios”.

En seguridad, señaló que “también es necesario reconocer que sin la  participación comprometida de la sociedad es imposible defender a toda la gente; con esta policía, esta provincia y este desarrollo cuantitativo y cualitativo de la policía, porque más allá de la cantidad hay que ver qué eficacia tiene. Es baja la eficacia, sobre todo frente a la amplia gama de recursos que tienen los delincuentes. Ahí proponemos algo que instalé en mi experiencia como gobernador que son los foros de seguridad. La ley sigue vigente, pero desde la gente de Scioli quedaron anulados y no he conseguido que este gobierno los ponga en acción” y agregó que “proponemos por lo menos que lo organicemos alrededor de algo que todos conocen y tienen que es el celular. Con bajar una aplicación lo que buscamos es que se coloquen alarmas cada cuatro manzanas y que los vecinos estén unidos por cuadras o por manzanas a través de un botón del celular. Son sistemas iguales a los que traen las agencias de seguridad. Esto es una campaña electoral, pero en vez de llenarlos de pasacalles les llevamos alarmas para que se organicen. Son formas de disuadir el delito”.

 

Sin plan

Por otro lado, Solá fue crítico con el gobierno marcando la falta de un plan de gestión.

“Cuando uno no tiene un plan, no quiere decir que no tenga buenas intenciones. No estamos obligados a tener un plan, como ocurre en la vida, pero sí estamos seguros de algo podemos planificarlo, escribir algunas metas (…) No es bueno que un gobierno no tenga un plan de seguridad, un plan económico expreso que no tiene que ser perfecto, pero sí tenerlo para saber hacia dónde va uno, cuáles son las metas parciales y cuáles las finales y para que la gente sepa que como todo plan se puede corregir”, sostuvo.

Luego se refirió a las cifras del delito y cómo comenzó a subir en el último tiempo.

“Mientras no haya un plan integral, que tenga en cuenta la policía, cuál es el método riguroso de selección de la policía, porqué hay más delitos con más policías en la calle. Lo que hay es una mirada mediocre sobre la cuestión. Parece que se sabe ser moderno en las campañas electorales pero no en un plan de seguridad. Ellos tienen planes vinculados al marketing, no a las personas”, criticó.

En igual sentido se refirió a la economía y remarcó: “somos opositores a este modelo económico. Es un modelo que ya lo vimos, Martínez de Hoz hizo este modelo económico a sangre y fuego, este no es el caso porque estamos en democracia. Pero sí desde lo financiero, que premia al que tiene plata y no al que pretendió ampliar un negocio o tomar un trabajador poniendo un 42% de presión impositiva para todo el que quiera producir y dar empleo; abre las importaciones para que molesten; ahogar a la industria – todos vemos las fábricas que cierran – entonces estamos en contra. Estamos en contra de que se ignore el mercado interno, a las pymes,  el valor de trabajo, que pretenda desregular el trabajo como forma de generar empleo cuando no hay demanda en la producción; de que el gobierno se lave las manos con el déficit. Y como no tienen recaudación, porque no hay la actividad que había antes, se endeudan. 45 mil millones de dólares que llevamos, para nuestros hijos y nuestros nietos. El sistema es perverso por donde se mire”.

 

Otra oposición

Finalmente, luego de responder diversas preguntas de los medios locales señaló: “Nosotros no queremos tirar piedras. Nosotros planteamos que este gobierno que va a durar dos años más, hasta el 2019 por lo menos, requiere de una oposición que le ponga límites claros, que tenga conciencia de lo que es el trabajo, respeto por los logros y las conquistas y que sea capaz de dialogar en serio; de no tener prejuicio ideológico porque somos argentinos todos. Por eso creo que nos diferenciamos. Ellos van a seguir, somos realistas. No planteamos nosotros o la muerte. Esta es una elección a mediano plazo, si quieren una oposición que limite a este gobierno  y lo haga cambiar los próximos dos años votennos a nosotros, a 1País”.

Como cierre del encuentro, la precandidata a concejal en primer término Sabrina Selva expresó: “El camino que iniciamos como fuerza política tiene que ver con que estamos orgullosos de nuestro equipo, que podamos mostrar nuestros candidatos, que nos puedan acompañar. Y a nivel local mostrar eso, que hay equipo, que somos personas y en cada cosa que hagamos nos van a ver trabajando así. Hoy 1País es la única fuerza que está discutiendo por las necesidades de la gente”.

Finalizada la conferencia de prensa, todos los presentes acudieron al encuentro y diálogo con la militancia.

  Share:

Author: Yesica Landola

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*