Sesión Extraordinaria con final inesperado

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el marco de la sesión extraordinaria, se dio un confuso final, luego de que se terminara de tratar el orden del día • Desde el FMPV se presentó un escrito ante el cuerpo para que una concejal de Cambiemos pidiera las respectivas disculpas luego de ser partícipe de un hecho sucedió hace meses atrás con un edil del bloque oficialista.

El viernes por la noche, se llevó a delante una sesión extraordinaria en el HCD en la que se trataron varios proyectos incluidos en el orden del día. Pero sobre el final, sucedió un hecho que alertó la atención de los presentes. Luego de que se hayan tratado todos los temas previstos, el presidente del bloque del Frente Mercedino para la Victoria, Santiago Altube, solicitó la palabra para referirse aun hecho sucedido meses atrás, fuera del ámbito del Concejo Deliberante, el cual involucraba al concejal Juan Martín Andrés, presente en la sala.

“Dado por finalizado el orden del día, voy a hacer alusión a un hecho desagradable que todo este cuerpo conoce que sucedió el 22 de diciembre del año pasado. Tiene que ver con un conflicto en el que se intentó agredir al compañero de bloque, el concejal Andrés, todos sabemos de qué estoy hablando, no quiero hacer mención a los hechos, si particularmente  a que, en reiteradas ocasiones y entendiendo que se bien un año electoral y hemos buscado durante estos últimos años que las diferencias de las fuerzas sea armoniosa y en paz y que lo central de todo esto sea la discusión política” comenzó Altube en su exposición ante el cuerpo. “No puede ser  que la política sea dañar en términos personales al otro, sea el golpe bajo, más cuando la concejal en cuestión ha tenido antecedentes de este tipo con vecinos de una comunidad rural, que fue parte también de aquella vez cuando solicitaron la inspección a un comercio alimenticio, con lo cual nos vemos en la obligación de respaldar a mi compañero, para que esto no se haga costumbre porque es la cuarta vez en que tengo que tomar intervención en este sentido” agregó el presidente del bloque oficialista, haciendo clara referencia a la concejal de Cambiemos Marilina Bustello.

Sin dar mayores detalles de lo sucedido, Altube finalizó su intervención esperando de la concejal Bustello “un pedido de disculpas o un retractamiento, ya que mi compañero de banca el concejal Andrés se vio injuriado y en ese sentido queremos respaldarlo y que eso se subsane”.

Acto seguido, la concejal de Cambiemos tomo los dichos por parte del bloque del Frente Mercedino para la Victoria y expuso sus disculpas ante el cuerpo, presentó un escrito donde se buscaba una sanción o una llamada de atención, para no dejarlo pasar y quede precedente de lo sucedido.

El hecho sucedió fuera del recinto, “quiero empezar este año legislativo pidiendo disculpas si por la forma en que me expresé en un audio ofendí a algún compañero y de esta forma hacerlo públicamente. Y también quiero expresar mi solidaridad con el compañero Walter Cabral por las amenazas que recibió y hoy no se está tratando. La intención debe ser trabajar de manera conjunta y que, si alguno de nosotros comete un error como el que se expone que yo cometí, también se pueda reflexionar”.

Sobre el final, luego de que se haya pasado a la comisión de planeamiento el escrito presentado por Altube, el mismo Juan Marín Andrés tuvo su oportunidad de referirse a los sucedido, tanto en el HCD como en el hecho al cual se hacía referencia, “como he sido aludido y se hablado acá, quiero también hacer mención. El 22 de diciembre efectivamente viví un hecho lamentable desde el punto de vista que se lo mire, pero no fue una casualidad. Una semana antes habíamos estado cortando la ruta y haciendo una manifestación frente al peaje y dos de los que estábamos encabezando eso fuimos parados para supuestos procedimientos en calidad de testigos en distintos lugares de la ciudad. Me refiero al compañero Jorge Collado y a mi persona” sostuvo.

“Lo único que tengo para que decir es que más allá del pedido de disculpas del comisario, es que me duele mucho la actitud de dos compañeros de este cuerpo, porque más allá de las diferencias políticas somos todos vecinos y nos debemos todos la solidaridad del caso y es ahí de donde viene la molestia en cuestión” continúo Andrés, a lo que agregó “lo que quiero decir es que aquí se ha hablado de amenazas y se ha intentado realizar un pedido de disculpas hablando de amenazas hacia otras personas y demás, la verdad me parece una hipocresía, la verdad es que lo quiero decir con todas las letras, porque si de verdad hubiéramos querido pedir disculpas, nos conocemos todos, nos hemos cruzado dos millones de veces, inclusive delante de periodistas, y en vez de hacer risa socarrona, hubiéramos entablado un dialogo.”

Finalizando su participación, el concejal sostuvo “por eso, voy a decirlo con todas las letras que, me parece una hipocresía absoluta lo escuchado anteriormente, si el pecado era hacer política y señalar el desastre que están haciendo como gobierno, lo voy a seguir haciendo por más que la policía me monten operativo o por más que ustedes filmen y salgan a decir las barbaridades que dijeron.”

Orden del día

Dentro de los temas tratados en el orden del día para esta sesión extraordinaria, la primera del año, hubo algunos aspectos que remitieron la atención.

Entre ellos, fue puesto sobre tablas el tratamiento del proyecto de ordenanza sobre fumigaciones, presentado por el concejal Costa del PJ Mercedes. Entre otros puntos, los ediles locales pusieron el foco en la zona de amortiguamiento estipulada en la ordenanza actual, para el uso de agroquímicos en zonas rurales, “específicamente a las zonas rurales y escuelas rurales, está establecido una zona de 100 metros de amortiguamiento. Nosotros pedimos un total de 1.000 metros, basados en la jurisprudencia de Provincia y nación donde está establecido esta distancia para que sea sustentable y reglamentario, debido a que constantemente, cada vez se incrementa la dosis y el tiempo por el que pasa por los campos, sumando la distancia de dispersión del agroquímico. Por eso, pedimos modificar a esta ordenanza y la pasamos a comisión para seguir con el tratamiento” Sostuvo Costa. El proyecto fue girado a comisión de Legislación para seguir con el tratamiento dl mismo.

Otros de los proyectos que fueron tratados, fue el impulsado por la edil María José Piacentini, quien a principios de este mes, dentro de la sesión extraordinaria realizada por la asunción de Juana García, se le dio ingreso al proyecto de ordenanza sobre “Juegos de carnaval no consentido y todo acto de violencia”. El mismo fue un despacho de comisión aprobado por unanimidad, a lo que la autora agradeció a sus compañeros de bloque, y al resto del cuerpo por el acompañamiento de la iniciativa.

También, como dato curioso, durante el tratamiento del proyecto de decreto presentado por el FMPV, donde se buscaba declarar el 2019 como el centenario del nacimiento de Eva Perón, a la hora de la votación del mismo, las concejales de cambiemos, Evangelina Cabral y Aida Laporta, se levantaron del recinto y no formaron parte aprobación “unánime” del cuerpo.

Por último, alentados por un relevamiento realizado al Palacio Municipal en la semana, Se dispuso que la apertura de sesiones ordinarias, prevista para el próximo 6 de marzo, se realice en el Teatro Argentino, para evitar el gran número de público en la sala del Concejo Deliberante.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*