seba

Sebastián Fredes: “Adonde fui representé a Mercedes”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

De muy joven participó de varios certámenes • Conoció muchos artistas reconocidos y distintos puntos del país • Ahora va por un premio mayor: su primer trabajo discográfico.

 seba

Sebastián Fredes nació el 17 de septiembre de 1983 en Mercedes. Estudió en la escuela Nº 11 y terminó sus estudios en la nocturna del Colegio Camila Rolón.

Luego se dedicó a realizar trabajos de pintura, hasta que ingresó a trabajar a la municipalidad de Mercedes donde hoy se desempeña en la parte de mantenimiento de la Dirección de Cultura.

Hoy es padre de familia, compartiendo su vida con Alejandra Orube y sus tres hijas: Milagros (7), Morena (4) y Agustina (nueve meses).

¿Cómo nace tu historia con la música?

– Ya tengo familia que viene de la música: mi tío, mi viejo y hasta mi abuelo.

A los nueve años empecé a cantar y me acompañaba mi tío Recalde y después mi tío Cachelo. Más tarde fui a aprender guitarra con Jorge y Beto Barraza y ya me largué solo.

En el ’98, si mal no recuerdo, me presenté en los Torneos Bonaerenses. La primera vez quedé segundo en Mar del Plata, la segunda perdí en las locales, y la última vez gané la medalla de oro como el mejor cantor de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué recordás de esa experiencia?

– Fue una experiencia muy linda porque conocí lugares que, si no fuera por la música, no los hubiera conocido; a muchos artistas reconocidos. Y así también viví el Cosquín, donde fui cuatro años.

También fui a varias peñas a las que nos fueron invitando a participar en distintos lugares.

¿Qué te aportaron estos certámenes?

– De a poco conocí más músicos, gente, y busqué interiorizarme más con la música. Después empecé a acompañar a muchos cantores locales como Martín Soler con quien estuve nueve años. Pero como yo también cantaba se me empezó a complicar porque nos empezaban a coincidir las fechas.

En el último tiempo también estuve acompañando al Carpintero Cantor. Y después me largué solo con Eduardo Gianaschi y Percha Bustos.

¿Tuviste otras formaciones y otros grupos participando en certámenes?

– Hace poco tenía dos grupos uno instrumental con Eduardo Gianaschi, Esteban Chiapuzzi y yo, que se llamó Herencia Guitarrera; y el de canto que se llamaba los Serenateros, con Eduardo Gianaschi, Gonzálo Jesús, mi hermano Gabriel, y yo. Con los dos ganamos el Pre Cosquín acá en Mercedes y fuimos a Córdoba.

¿Quién fue tu referente en la música?

– Horacio Guaraní. Y tuve la suerte y la oportunidad de acompañarlo en Buenos Aires. Fuimos a una peña y estaba él como padrino. Allá fuimos con el grupo Las Voces de Gowland. Nos escuchó a todos y la gente le empezó a pedir que suba. Pero él no iba a actuar, así que sentado de una mesa y después de ver los grupos me sacó a mí para hacerle primera guitarra. Fue una experiencia bárbara.

¿Qué encontraste en la música que te llevó a seguir?

– Adquirís una buena experiencia y las ganas de perfeccionarte más para poder seguir. Ahora, trabajando en Cultura gracias al intendente y a Fernando Pachiani que me permitieron estar acá, puedo estar más conectado con la música. Estuvimos en la Fiesta del Salame y fue algo muy bueno.

Todo lo que viví me fue dando un montón de posibilidades y ahora estoy pensando en sacar mi primer Cd.

¿Tu familia cómo se acopla a todo esto?

– Ellos siempre están acompañándome. Mi mujer me sigue a todos lados, sobre todo a las peñas. Ella siempre se encarga de organizar un poco todo. El apoyo de la familia es muy bueno.

Y ahora ¿tenés nuevo grupo?

– Estamos tratando de armar un grupo estable. Actualmente me presento como Sebastián y su grupo, y toqué en el Verano en las plazas.

El tema es que la mayoría de nosotros no vivimos de la música. Y siempre dependes del trabajo, de las vacaciones y demás.

Por ejemplo, al Cosquín hace dos años que no me presento porque no nos coinciden los horarios. Pero más allá de todo esto lo importante sería poder sacar el material discográfico.

¿Qué tenés pensado?

– Queremos armar un material, todo folclore, con algunos artistas invitados. La idea es poder tener algo para entregar. Siempre tuvimos la oportunidad de dejar algún disco, que nos han pedido en más de una oportunidad.

Es difícil, por los propios medios no se puede. Pero vamos a trabajar con la idea de tener el material para poder presentarnos y que nos vayan conociendo.

¿Qué temas no van a faltar en ese trabajo?

– Los instrumentales que siempre pide la gente…

¿Pájaro campana?

– No ese ya no… (ríe) Vamos a cambiar. Es el que más piden siempre. A la gente le gusta el espectáculo, que se salga un poco de solo hacer música y eso es lo que hacemos. Tenemos polkas, valsecitos, y demás. Ahora estamos también buscando un nombre. Ya veremos que surge.

¿Alguna vez pensaste en la música como un medio de vida?

– Al principio, cuando era muy chico sí. Después uno crece y ve que se complica un poco. Para vivir de esto tenés que dedicarte a full.

Siempre fue y va a ser mi objetivo poder presentarme en el escenario y llegar a mucha gente. Creo que algo de talento tenemos y queremos ver cómo sigue.

Queremos prepararnos bien y ser buenos representantes de la ciudad de Mercedes. Siempre fui representando a la ciudad. Y a eso le pongo todo de mí.

¿Qué proyectos tenés para este año?

– Primero el Cd… Queremos ver si podemos grabar en el 2012.

Después tengo ganas de presentarme en Baradero. Está difícil por los tiempos, pero vamos a intentar llegar a presentarnos.

Después hay muchas peñas a las que nos invitaron y vamos a tratar de cumplir con las que más se pueda.

Tenemos muy buena relación con los músicos de la ciudad. Son todos amigos, y siempre surge algo.

Con la idea del Cd también queremos hacer una peña para recaudar fondos que ya iremos organizando.

Muchas expectativas para este año…

– Sí, queremos hacer lo mejor y aprovechar la posibilidad que tenemos de hacer un show. Al cantar también podemos hacer dos shows en uno, como se vio en el Verano en las plazas: una parte cantada y después todo instrumental. Vamos a ver qué pasa. Siempre espero lo mejor.

 

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •