Se presentó la nueva “Coordinación de género”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El eje es construir mejores vínculos y herramientas institucionales para poder seguir dando contención a las vecinas y vecinos • “El objetivo es que podamos consolidar un sistema de promoción y protección de derechos” puntualizó Ustarroz.

El municipio continúa gestionando en términos de género, diversidad sexual y cultural. En esta oportunidad se llevó a cabo la creación de la Coordinación de Género.  El eje es construir mejores vínculos y herramientas institucionales para poder seguir dando contención y beneficios a las vecinas y vecinos de Mercedes sobre cuestiones de género y diversidad sexual. “El objetivo es que podamos consolidar un sistema de promoción y protección de derechos” puntualizó Ustarroz.

Se hicieron presentes, el intendente municipal, la secretaria de seguridad de la Comuna, Josefina Kelly, la secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva y Guadalupe González, quién estará a cargo del espacio entre otros funcionarios, representantes del poder judicial, autoridades de la comisaria de la mujer, representantes de la provincia, concejales y público en general.

Jerarquización

El intendente Ustarroz expresó “generamos una coordinación, es decir, una representación institucional y jerarquizamos el área en un contexto donde se está haciendo lo contrario, donde el Estado se achica” y añadió “lo hacemos porque creemos que en estos tiempos de crisis es donde necesario un rol más activo por parte del Estado, porque cuando se agudiza la crisis económica. Social, en un país, en una ciudad eso repercute en los indicadores de seguridad, en la conflictividad social y se pierde -por decirlo de alguna manera- la armonía, la paz social, por ello es cuando el Estado tiene que estar más presente”.

Trabajo

Asimismo, el jefe comunal sostuvo “esta presentación tiene que ver con jerarquizar un área que ha adquirido mucha visibilidad y ha tenido un crecimiento en términos institucionales, ya que vemos cada más compromiso en cada una de las instituciones que tiene una responsabilidad y un rol dentro del sistema. Todo esto puede ser llevado adelante trabajando sistemáticamente. De modo, que este paso, es reconocer un trabajo previo de todo un grupo de trabajadoras y trabajadores del municipio”.

Planificación

A su vez, el primer mandatario, subrayó “nosotros elegimos un camino, el de planificar y designar a conciencia los recursos institucionales. En la política pública con perspectiva de género comenzamos con un Centro de Día y fuimos dando pasos para poder fortalecer esa política, y luego sí, vino la casa de abrigo que era una demanda de un sector importante de la sociedad. Le fuimos sumando cada vez más talleres, políticas y articulaciones con las distintas áreas del Estado”.

Presencia

“Desde la gestión entendemos que en esta situación que estamos atravesando necesitamos cada vez más presencia del Estado, no simbólica, no retórica, sino con herramientas y dispositivos concretos para poder abordar estas problemáticas. Nosotros desde lo local tratamos por todos los medios articular y potenciar esa intervención del Estado junto a la sociedad civil, junto a las ONG, junto al resto de las instituciones”.

“Por un lado, celebrar este gran paso en un área de una problemática muy difícil y compleja que se va acrecentando -lamentablemente en estos tiempos- y que requiere de profesionalismo, seriedad y compromiso de todos” finalizó el primer mandatario.

Antes y después

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social municipal, Jorgelina Silva, indicó “hoy es un día que para mí tiene que marcar un antes y un después en la ciudad de Mercedes, este es un día que significa un avance como sociedad”.

Conjuntamente, Silva describió el proceso que determinó este espacio “yo creo que la creación de la coordinación de género constó de tres procesos, el primero fue, que desde que asumimos la gestión trabajamos la temática de género y comenzamos a generar espacios -el Centro de Día para la Mujer, el refugio y la Casa de la Mujer Juan Azurduy-. En segunda instancia, fue la creación de la mesa local de género que cumplimenta la ley, pero también viene a visibilizar un montón de instituciones que trabajan el género en la ciudad de Mercedes -erradicación y empoderamiento de la mujer-. Y, por último, un proceso que nos trasciende, pero nos incluye, a nivel mundial, que son todas las luchas de las mujeres por la igualdad de género y que tuvo su visibilización máxima con el colectivo “Ni Una Menos”.  Y definió “ño que pasa hoy, a mi entender, es un humilde homenaje a todas esas luchas y una resignificación”.

Coordinación

Guadalupe González, parte del equipo de trabajo que lleva adelante esta iniciativa, indicó “en principio lo que tengo son palabras de agradecimiento, creemos como equipo que la creación del cargo de la coordinación tiene que ver con el reconocimiento del trabajo que se viene llevando adelante durante todo este tiempo, y la verdad que, en este punto, estamos como grupo y equipo, bastante emocionadas” y destacó “creemos que tiene que ver con legitimar y jerarquizar el área de género por ello nos parece sumamente importante”.

Además, dijo “cuando pensaba un poco qué palabras utilizar para este momento se me venía a la mente hablar de lo que es el género, misma que es una categoría, una construcción histórica y social que surge para dar cuenta de las desigualdades entre hombres y mujeres. Y en este punto desde La Casa de La Mujer diseñamos y planificamos políticas con perspectiva de géneros entendiendo y mirando estas relaciones de poder que se establecen entre hombres y mujeres, las cuales son asimétricas y abarcativas, transversales y se dan en todos los ámbitos de la sociedad”.

Y remarcó “Por estos motivos, nosotros entendemos que planificar políticas públicas con perspectiva de género es poder ver estas relaciones de poder e intentar desde nuestro espacio, desandar estas relaciones y jerarquizar los derechos de todos los géneros, entendiendo que ese es el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria en términos de derechos”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, sostuvo que “es importante la ceración de esta estructura, porque materializa y empodera todo lo positivo que se viene realizando y genera un espacio que piensa en el género no sólo a través de la intervención en temas de violencia de género sino desde una mirada integral y multi agencial para planificar una agenda de género que debata las disputas que están en foco en la sociedad y un municipio como Mercedes está de esta manera en sintonía con la sociedad, sus reclamos y necesidades, especialmente desde el colectivo femenino”, sostuvo Josefina Kelly y añadió “no sólo debemos atender los casos de violencia, porque se llega tarde, por eso es muy valioso discutir una agenda de trabajo, preventiva, pro activa y con una mirada inter disciplinaria”, afirmó,

Largo camino

Desde hace tiempo la Casa Juana Azurduy viene trabajando entre las acciones en conjunto de la Secretaría de Seguridad y de Desarrollo Social, con múltiples instituciones y actores públicos. Se han realizado talleres, capacitaciones laborales, mediaciones, asesoramiento, tratamiento psicológico, actividades barriales, entre otras acciones.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*