Se pone en marcha en SAME Mercedes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Vendrá el vicegobernador Salvador y el ministro de salud bonaerense • Funcionará en la dirección de salud e implicará una inversión por parte del estado comunal de más de 50 millones de pesos en 4 años.

Este viernes como menos pompa de la esperada se producirá la puesta en marcha oficial del SAME Mercedes. El acto estará encabezado por el vice gobernador Daniel Salvador y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Andrés Scarsi quienes formalmente le harán entrega al intendente de la municipalidad Juan Ustarroz y al secretario de salud Pablo Cassiani dos ambulancias  de emergentología. Ya se realizaron las capacitaciones pertinentes y se designó a Martín Avalle como el coordinador del SAME.

El SAME Mercedes tendrá base operativa en la Dirección de Seguridad, avenida 29 entre 34 y 36 de la ciudad de Mercedes donde estarán en principio las ambulancias. Este servicio prevé que demandará de aproximadamente 30 personas: entre médicos, choferes, enfermeros, socorristas y telefonistas.

El convenio aprobado por el HCD después de largas conversaciones entre el Ejecutivo comunal y el Ministerio de Salud prevé que el estado provincial financiara una parte de los costos del primer año; ese monto se reducirá al 50% en el segundo y el tercer año solo un 25%. A partir del cuarto año la totalidad del servicio deberá ser financiado por el estado comunal. Según fuentes comunales el sistema -en cuatro años- le generará a las arcas comunales un déficit de más de 50 millones de pesos. El equivalente del dinero que se debe invertir para repavimentar la avenida 2.

En virtud de ello es probable que –en un futuro- se deba establecer alguna tasa especial tendiente a financiar el sistema, salvo que la provincia de Buenos Aires mejore el aporte que realiza.

El aporte provincial es sensiblemente menor al que debe realizar el municipio.

Pablo Cassiani “El apoyo provincial está devaluado”

La llegada del SAME a Mercedes generó satisfacción en el gobierno municipal aunque también preocupación. “Estamos muy contentos con este nuevo logro que es la llegada del SAME” explicó Pablo Cassiani secretario de salud quien recordó que “en el año 2016, a 15 días de asumir el nuevo director del Hospital Dubarry hicimos una reunión para ver cómo podíamos hacer para resolver la emergentología vial. Al  tiempo la provincia lanza el SAME provincia que estaba pensado originalmente para la zona AMBA. Después de muchas reuniones con los distintos ministros que han tenido en materia de salud y varias notas logramos que este servicio se extienda al interior” sostuvo.

Para Cassiani la llegada del SAME es auspiciosa aunque tiene dudas respecto del financiamiento. “Originariamente el proyecto preveía que el municipio deba comenzar a abonar la totalidad de los costos del servicio en el tercer año, pero los cálculos se realizaron en el 2016 y hoy las cifras son otras producto de la inflación. Además van a enviar menos ambulancias de las prometidas”, detalló.

Según lo acordado originalmente la provincia debía abonar la totalidad de los gastos del primer año. “Esos costos ahora se estiman en casi 10 millones de pesos y la provincia solo girará poco más del 60%. El resto lo debe afrontar el municipio. Según las estimaciones actuales en 3 años la municipalidad deberá afrontar casi 56 millones de pesos. Ese dinero saldrá de las arcas municipales razón por la cual quedará para el futuro buscar fuentes de financiamiento. El intendente siempre priorizó los temas de salud, por eso se firmó este convenio en su momento. Y podemos firmar el convenio porque tenemos un municipio con las finanzas públicas bien ordenadas, sino hubiese sido muy difícil hacerle frente a este compromiso.”

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*