Se llevó adelante una audiencia por el cese de La Flor de Luján

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tramita ante el Juzgado de Ejecución Penal a cargo de Oliveira Buscarini • No se hizo presente ningún representante de la Municipalidad de Luján • Le darán traslado a la subsecretaría de transportes.

Tal cual se informó en la edición pasada, a partir del lunes 1 de julio, cesó en la prestación del servicio interurbano La Flor de Luján que comunica Luján con Mercedes y todos los poblados intermedios lo que afecta seriamente a los vecinos de Gowland y Agote.

A fines de abril había comenzado la preocupación cuando se anunció el cese del servicio a partir del 1 de mayo. En ese contexto los vecinos Osmar Dabove y Teófilo Buffin –ambos abogados- presentaron una acción de amparo por el riesgo inminente que implicaba dicha medida.

Como se recordará luego la empresa anunció que continuaría prestando el servicio razón por la cual el riesgo inminente dejó de ser tal.

El servicio que presta no es urbano, sino interurbano. Por lo tanto ni la municipalidad de Mercedes ni la de Luján tiene injerencia directa sobre sus decisiones, ya que la Provincia es la que la controla y le otorga el piso para que lleve a cabo el servicio. Finalmente la empresa anunció que no se prestaría más el servicio a partir del pasado 1 de julio, hecho que finalmente se cumplió.

Ante esta situación el gobierno municipal anunció que abrió un Registro de Beneficiarios del Transporte para los usuarios afectados por la baja del servicio de “La Flor de Luján” en su recorrido a Gowland y Mercedes, a partir de este lunes 1 de julio.

La convocatoria a los vecinos es a fin de “evaluar subsidios municipales directos para paliar el costo económico que les implicará utilizar otros medios alternativos de transporte”. Podrán inscribirse desde el lunes y hasta el 15 de julio en el SUM de Gowland (8 a 12 horas) o bien en la Delegación de Servicios Públicos Gowland (8.30 a 13.30 horas).

Son requisitos completar formulario en la sede municipal y presentar copia de DNI y de tarjeta SUBE del usuario.

Mediante un comunicado, el Municipio señaló que la empresa “La Flor de Luján” dejará de funcionar “como consecuencia de la política de recorte a los subsidios del transporte que se vienen llevando a cabo desde 2016”.

“A pesar de las gestiones realizadas por este Municipio para que se adjudique la línea interprovincial completa (Luján / Mercedes), aún no se ha recibido comunicación oficial de las autoridades provinciales”, indicó.

“Por otro lado, al día de la fecha y habiendo finalizado los procedimientos administrativos correspondientes, este Municipio no recibe compensaciones y subsidios de las líneas 1 y 2 del transporte público local, siendo sostenidas desde el mes de octubre de 2018 en un 100 por ciento con recursos municipales, lo que significa una inversión económica al día de la fecha de más de 3 millones de pesos”, agregaron.

En el comunicado informaron que las autoridades diseñaron “un plan de contingencia en pos de garantizar la movilidad segura y económica de nuestros vecinos” y que también se realizaron gestiones con la empresa Atlántida para que la Línea 57 ingrese a Gowland en los horarios de mayor flujo de pasajeros.

En tanto la empresa Atlántida confirmó que ingresarán 4 servicios a Gowlad. Los que vienen a Mercedes y pasan por la localidad vecina a las 6:30 y 7:30 y aquellos que salen de Mercedes a las 13:25 y 18:25.

 

Audiencia

El pasado viernes tuvo lugar una audiencia en el Juzgado de Ejecución Penal 2 a cargo del doctor Ricardo Oliveira Buscarini, en relación a la causa “Buffin Teofilo Raúl contra Transportes Atlántida SA y otros s/ acción de amparo”.

A la misma concurrieron –aparte del accionante y su letrado Osmar Dabove– el doctor Oscar Aguirre por la Fiscalía de Estado, la doctora María Clara Zunino y el doctor Roberto Flores por la Municipalidad de Mercedes, y estuvo ausente la Municipalidad de Luján.

El magistrado intentó mediar entre los reclamantes y los implicados. Los representantes de la Municipalidad de Mercedes pusieron de manifestó que todas las gestiones dependen de la provincia de Buenos Aires y que la citada provincia partió en 2 el recorrido de la Línea 256, ya que habilitó un servicio entre Luján y Goldney dejando libres a Olivera y Agote- Gowland. Además informó lo que están realizando para garantizar el derecho a los usuarios que quedaron desamparados.

En tanto el doctor Aguirre solicitó se ordene el traslado de la acción a la Subsecretaria de Transporte para que aclare definitivamente la situación, dejando el accionante en claro “que la empresa se retiró teniendo los usuarios que tomar la línea común con doble tarifa. Y además quedó cortada la vinculación de ese sector entre Luján y Mercedes”.

“El doctor Dabove y yo insistimos en plantear una acción de amparo por la arbitrariedad de la medida adoptada por la empresa y la omisión de gestión de la provincia dejando en gran medida a salvo la responsabilidad del municipio de Mercedes. No pueden hacer nada”, sostuvo el letrado. “La provincia –cuestionó- niega todo tipo de subsidios a las empresas locales, desinteresados en la suerte de los viajeros de las zonas menos pobladas”, concluyó.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*