Se incorporó como falta la figura de Acoso Callejero

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La sanción varía entre los 10 y 50 módulos siempre y cuando los hechos denunciados no sean considerados delitos tipificados en el Código Penal • Además se trató el registro de electrodendientes para la asignación de la tarifa cero de energía.

El pasado lunes se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante, la cual estuvo presidida por Celeste Burone ante la ausencia de Oscar Albini.

En la misma se trataron varias temáticas, entre ellas, la incorporación de la figura Acoso Callejero al código de la ciudad de Mercedes, definido en el artículo 2 como “todo abordaje de una o varias personas en contra de una o varias personas en ámbito público y/o de acceso público de forma verbal o física, manifestaciones inmorales de índole sexual a través de palabras, alusiones o gestos, que causen agravios, y/o de algún modo produzcan, degradación, humillación o de algún modo ofendan a la moral o integridad de las personas. Pudiendo manifestarse en comentarios sexuales  hacia el cuerpo, fotografías o grabaciones no consentidas, contacto físico indebido o no consentido, persecución, masturbación, gestos obscenos o cualquier forma de expresión de esta índole, actos discriminatorios que tiendan a la exclusión por razones de razas, etnia, género, orientación sexual, religión, características físicas, o de cualquier tipo que produzcan distinción impidiendo el pleno desarrollo de una persona, su integración o su efectiva participación en la vida política, social y cultural de la comunidad”.

La sanción por incurrir en esta falta, varía entre los 10 y 50 módulos “siempre y cuando los hechos denunciados no sean considerados delitos” tipificados en el Código Penal.

En cuanto al acosador, el articulo 3 lo define como “persona, cualquiera sea su género y/o identidad, víctima de algunos de los hechos descriptos en el artículo 2”. En tanto, en el artículo 4 se hace hincapié en las vías de denuncias como el 147 o el 0800 violencia de la Municipalidad de Mercedes, así como vía el sitio web de la comuna en su sección de denuncias de seguridad.

Integrantes de “Colectivo en vuelo” y de la “Asamblea de Mujeres Mercedinas” estuvieron presentes en el recinto. Por su parte, Celeste Burone, una de las principales impulsoras del proyecto junto con las agrupaciones nombradas anteriormente, agradeció al cuerpo por haber podido “ponerse de acuerdo para que esta ordenanza saliera.” Además agregó que “nos costó trabajo, fue difícil, ya que presentó muchas miradas. Tenemos que mejorarla en el trabajo cotidiano”.

Carlos Milhomme, también hizo referencia a la ordenanza aprobada e hizo hincapié en que “este cuerpo está marcando una señal muy clara de lo que pensamos de la agresión, del acoso callejero. El concejo responde a eso y toma en cuenta esas situaciones que hoy se están viviendo”. Por otro lado, Mariana San Martín agregó que dos proyectos de este tipo se están discutiendo en la cámara de diputados de la provincia, visibilizando que este “es un pedido de la ciudadanía”. Además sostuvo la necesidad de “aprender a que cuando las mujeres decimos no, es no, y esta herramienta nos va a permitir a que muchos varones aprendan y que las mujeres puedan transmitir a sus hijos mediante la educación”.

Datos cruzados sobre electrodependientes

Otro de los temas destacados que se dio en la sesión fue el relacionado a los usuarios electrodependientes que poseen una trifa de energía cero, otorgada por el ministerio de salud de la nación, ahora devenido en secretaría luego de las reformas planteadas por el presidente Mauricio Macri.

En el orden del día, el FMPV – PJ presentó un proyecto de resolución solicitando un informe de porque no han sido dado de alto algunos vecinos d nuestra ciudad para poder acceder a esta tarifa cero. Por su parte, el bloque Cambiemos solicitó tratar el proyecto en comisión, ya que los datos que se exponían no eran los mismos con los que ellos contaban. La edil Sabrina Viñales hizo uso de la palabra y aclaró que “en la ciudad hay 14 electrodependientes registrados los cuales tienen tarifa cero y lo que pagan en la boleta es el alumbrado municipal”. A continuación agregó que, ante la preocupación sobre este problema, se comunicó con la subsecretaría de salud donde le informaron que “no hay nadie en lista de espera dentro de Mercedes”.

Por su parte, el concejal Altube sostuvo que, según la información brindada por la secretaria de discapacidad Tatiana López, quien se encontraba en el recinto, son más de 30 las personas que tienen pendiente la tarifa cero.

El expediente se derivó a la comisión de acción social para darle su debido tratamiento junto con la secretaria de Discapacidad del municipio. Cabe destacar que a partir del 4 de octubre todos los electrodependientes deben renovar el formulario de inscripción.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*