Se elevaron Presupuesto y Fiscal 2019

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como se anticipara, el presupuesto asciende a los 971 millones • Los aumentos de tasas rondarán el 38% • La tasa de alumbrado no se incrementó pero se hará una modificación.

Tal lo anunciado en la edición anterior, en la semana que pasó el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante, para su tratamiento los proyectos de Presupuesto 2019, Código Tributario y ordenanza Fiscal impositiva 2019. Se presentó el día miércoles, tras una reunión con representantes de la Provincia en la que se trataron diversos temas referidos a la economía de los municipios, programas y demás cuestiones.

El viernes se llevó a cabo una breve una sesión extraordinaria para dar ingreso y pasar a las respectivas comisiones los proyectos elevados. Desde este martes comenzarán las reuniones con representantes de cada una de las áreas municipales para dar agilidad a la tarea legislativa, y se espera que las sesiones para el tratamiento de los mismos se realicen en quince días aproximadamente.

Como se indicara, el Presupuesto 2019 asciende a los 971 millones de pesos. De ese monto, 154 millones serán destinados para el plan de obras públicas, el doble que el año en curso; entre los que se encuentra el monto afectado para la realización de la avenida 2 y el 49% del total del presupuesto estará destinado a la masa salarial.

Por primera vez en esta gestión, el Ejecutivo  aumenta en veinte cargos la planta permanente y transitoria, para el servicio del transporte público de pasajeros, para un incremento de la planta de agentes de tránsito, y personal para EPIs en construcción proyectados a poner en marcha en 2019.

En tanto, los aumentos de tasas previstos estarán por debajo de la inflación y del tope que impuso la provincia del 38%.

 

Análisis

Según se pudo conocer, habrá modificaciones tanto en el Código Tributario y la ordenanza Fiscal impositiva 2019. Según explicó el secretario de Economía y Hacienda municipal, Diego Menéndez más allá de lo proyectado en aumento de tasas, habrá una sustancial modificación en la referida a Alumbrado Público. Si bien lo elevado no recibirá ningún aumento para el próximo año, se realizará una modificación en la redacción del Código Tributario mediante el cual los futuros aumentos quedarán atados a los aumentos que autorice la Provincia en materia de energía eléctrica. Es decir que los montos se mantendrán a diciembre de este año como una suma fija, y el porcentaje de aumento del kilowatt que pudiera otorgar a las prestadoras del servicio la provincia de Buenos Aires será el porcentaje en que dicha tasa aumento.

El resto de las tasas tienen en líneas generales un aumento del 38% en cada una de ellas, lo que será seguramente materia de discusión en el Concejo Deliberante.

Por otro lado, en lo que refiere a la Tasas por Seguridad e Higiene, no se elevaron aumentos y se mantienen los descuentos aprobados el año pasado para las empresas mercedinas. Aunque, vale destacar, que desde la Cámara Económica se presentará una nueva propuesta al Ejecutivo y Legislativo, precisamente para lograr más beneficios para el sector.

 

En la provincia

Por otro lado, Menéndez señaló que participó del encuentro con referentes de la Provincia donde se dieron cuenta de las pautas del presupuesto elevado, y que aún resta discutir en Diputados.

“Explicaron cómo sería el presupuesto, los ajustes que van a hacer, lo referido a las tarifas y la deuda que quieren tomar. En tanto, hicieron mucho hincapié en el tema de la recaudación propia de los municipios. Instaron, entre otras cuestiones, que se realicen convenios con ARBA, que los municipios que cuenten con hospitales o CAPS lleven a cabo las gestiones para poder ingresar mediante el sistema SAMO lo que corresponda por aquellas atenciones a pacientes que cuenten con obra social. Apuntaron a que se tomen las herramientas para poder recaudar no solo en tasas sino también a partir de los recuperos”, contó.

Por otro lado, indicó que si bien se espera que en Diputados se puedan dar algunas modificaciones en lo elevado por el Ejecutivo Provincial, ello podría generar algunas modificaciones – aunque no serían sustanciales – y que de darse, se elevará también al Cuerpo Legislativo oportunamente para su modificación.

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*