Se aprobó unánime el presupuesto 2019

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por un monto de 971.613.226 de pesos se dio aprobación al proyecto presentado por el Ejecutivo • Se produjo un aumento en el monto destinado a la guardia pediátrica del Dubarry, y se agregó la construcción de un playón en barrio San Martín.

Como estaba previsto, el martes por la mañana se llevó a cabo la sesión extraordinaria para el tratamiento del Presupuesto municipal 2019. Con la presencia de 17 concejales, ausente con aviso el concejal Juan Martín Andrés, se llevó a cabo un nuevo encuentro en el Legislativo local, nuevamente con destacada labor parlamentaria que derivó en un raudo tratamiento en la sesión.

En primer lugar, desde los distintos bloques los ediles se expresaron sobre cuestiones referidas al presupuesto.

Previa a la votación en particular, los concejales expresaron su posición política respecto a lo proyectado para el año próximo. El primero en hacerlo fue Carlos Milhomme (Frente Renovador) que expresó largamente su postura haciendo hincapié en las tasas deficitarias del municipio y en la relevancia que tomó el área de Salud solicitando que se fortalezca el trabajo en los CAPS.

Entre otras expresiones remarcó: “es un presupuesto que ha crecido en un 56% si comparamos con el año pasado, dinero para distribuir y presuponer su uso. Fundamentalmente servicios, necesidades, atención del crecimiento de la ciudad y en infraestructura.Veo con absoluta satisfacción que el área de obras públicas tiene el 48% del presupuesto. Creo que es un eje fundamental. Hay pros y contras” y agregó que apoyaría el presupuesto.

Por su parte, los concejales del Frente Cambiemos, Evangelina Cabral y Edgard Kilmeatte, también se expresaron aunque cuestionaron la falta de planificación en lo referido a agua potable y cloacas, sobre todo tras dar a conocer desde el bloque un informe de la DIPAC que se refería a la necesidad de obras en la ciudad dado el colapso general de la red, y a una encuesta privada que refería otras necesidades.

En tanto, Cabral señaló: “desde nuestro bloque acompañamos este presupuesto porque confiamos en la gestión del intendente y lo seguiremos apoyando en todas sus iniciativas como lo venimos haciendo a lo largo de estos tres años de gestión. Es nuestra obligación controlar la ejecución del presupuesto y es esto lo que con suma responsabilidad hemos hecho. Hemos escuchado las dudas de los vecinos y las trajimos al reciento elaborando pedidos de informes, somos el nexo entre el poder ejecutivo y el vecino, en definitiva somos sus representantes” y agregó que “podemos no estar de acuerdo en determinadas cuestiones pero vemos el presupuesto como un plan integral que tiene el intendente para mejorar la vida de los mercedinos”.

Se trató de un discurso conciliador que efectivamente mostraba lo que se ha venido dando en el tratamiento de las ordenanzas más importantes en el partido de Mercedes.

Más tarde, Ceferino Costa del PJ Mercedes anunció su acompañamiento al presupuesto, así como a las modificaciones planteadas por los bloques.

Finalmente, desde el oficialismo, Carlos Garro y Santiago Altube, destacaron el esfuerzo del municipio y alentaron para que el bloque afín a los gobiernos nacional y provincial colaboren en la llegada de recursos para los trabajos de cloacas y la red de agua, reconociendo que los montos requeridos para las mismas escapaban a cualquier presupuesto municipal.

Modificaciones

El presupuesto elevado por el Ejecutivo fue de 971.613.226 pesos. Durante la sesión se hicieron algunas modificaciones en dos aspectos centrales: el primero el de engrosar los montos destinados a la guardia pediátrica del hospital Blas L. Dubarry, desde diferentes partidas.

En tanto, como el presupuesto del HCD se excedía de los montos definidos, se decidió destinar ese dinero para la construcción de un playón deportivo en el barrio San Martín.

Las compensaciones de partida para incrementar el presupuesto para algunos proyectos particulares no fueron debatidos, pero sí explicados.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*