Santiago Maldonado

El concejal Benítez y el Síndrome de Estocolmo

  • 24
  • 13
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    39
    Shares

En un panel televisivo sobre el caso Santiago Maldonado, el concejal de Cambiemos, ex detenido desaparecido, hizo una defensa del gobierno particularmente perturbadora • Y se confesó autor de un proyecto que sienta un precedente para instalar la figura del delito de opinión.

Por Claudio Fabián Guevara

Juan Carlos Benítez, antiguo militante del Ateneo Eva Perón, ex detenido desaparecido durante la dictadura, alguna vez justificó haber comenzado a deambular por el partidismo de conveniencia con una frase lacónica y resignada: “Me sirve para vivir”.

Recordé esta anécdota hace pocos días, cuando en un panel televisivo conducido por Marcelo Melo sobre el caso Santiago Maldonado, Benítez hizo una defensa del gobierno de Cambiemos particularmente perturbadora.

Por un lado, porque el ahora concejal de Cambiemos relativizó la gravedad del caso, minimizó la responsabilidad política del Gobierno, y echó mano de maniobras de bajo nivel para encogerse de hombros. Cualquiera que conozca desde adentro los entretelones de un sistema carcelario como el que se engulló misteriosamente a Maldonado, sabe que gestos explícitos como mantener en su lugar a los ministros y jefes militares del área, equivalen a un salvoconducto para la impunidad, y en suma, a una sentencia de muerte para la víctima.

Por otro lado, porque Benítez se confesó autor de un proyecto en el Concejo que pretende explicaciones del funcionario Sergio Carini sobre sus dichos en Facebook, que relacionaron la desaparición de urnas con la desaparición de personas durante la dictadura. La figura retórica de Carini es debatible, pero el fin y al cabo, cuando la dictadura que encabezó Videla desarrollaba su práctica sistemática de desaparición de personas, el Grupo Macri participaba en la creación fraudulenta de la deuda externa a través de su empresa Sevel. Estos datos no provienen de un blog trasnochado: forman parte del expediente sobre la deuda que durante 18 años impulsó el juez Ballesteros. Si un funcionario puede ser llevado al “banquillo de los acusados” por insinuar esta relación en las redes sociales, se sienta un preocupante precedente para instalar la figura del delito de opinión en Argentina, que hasta el momento no existe. ¿Es la antesala de una Ley Mordaza para delimitar las opiniones “lícitas” de las “ilícitas”? ¿Deberemos, en el futuro, solicitar autorización a un Tribunal de Cambiemos para expresarnos en público?

Lea también:  Abramovich: “No vamos a aceptar una reducción de salario”

– “Revise por favor, Su Señoría, si mis pensamientos son lo suficientemente higiénicos como para ser expresados en mi muro…”

La mordaza, la imposición de un pensamiento único, es un engranaje clave. El sistema mundial de medios nos está enseñando a amar a carceleros y torturadores. Poco a poco a todos los medios de difusión marchan en esta dirección. Actúan en manada, se basan en la manipulación de emociones y arremeten con saña contra víctimas escogidas. Convencen al ciudadano de que los medios son honestos y que las personas denunciadas no lo son. El objetivo del periodismo corporativo no es ofrecer una mejor comprensión del mundo sino destruir la reputación de los individuos “incómodos”: en este caso Santiago Maldonado y todos los que reclaman su aparición con vida.

Esta es una tendencia mundial. Sin embargo, que la exprese un ex detenido desaparecido, un hombre que fue golpeado, encarcelado y torturado por su militancia política, equivale a una impúdica exhibición mediática del Síndrome de Estocolmo. Muchos antiguos combatientes resignan su voluntad juvenil de luchar, pero sobreactuarlo es humillante para los que aún la conservan.

Lea también:  Ministerio de trabajo local comprometido con los trabajadores de Guilford

La desaparición de Santiago Maldonado es grave no sólo porque está involucrado un cuerpo policial del Estado. Se inscribe en una avanzada general contra la población y las garantías constitucionales, y por las formas públicas que asume el gobierno, se traduce en una admonición tácita contra todo gesto de rebeldía popular. Funciona como un mensaje, como funcionó la desaparición de los 42 estudiantes de Ayotzinapa (México): “De nada valen los derechos legales ni el valor supremo de la vida: si nos desafían estamos dispuestos a todo, y tenemos el poder suficiente para aplastarlos con total impunidad”.

Benítez se embanderó con un gobierno que, en este caso, no ha demostrado mayor respeto por la gente que la dictadura. Porque al concejal de Cambiemos lo devolvieron con vida. A Santiago Maldonado todavía lo estamos esperando.

43 comentarios

Que carajo importa lo que dice Bentez!!!!!aca hay una persona que no aparece!!!!es lo que a cada argentino importa!!!politica!!!politica!!!y mas politica !!!pero el chico no aparece!!!!!!que aparesca !!!!eso por un lado!!!!y la politica de mierda por el otro!!!!!!!!

Indistintamente de estar o no de acuerdo con Guevara, al Sr. Benítez alguien lo votó y en definitiva deberían de hacerse cargo de sus “andanzas” aquellos que le dieron su voto y que le permiten una y otra vez llegar concejal, donde despliega su mediocre perfomance y pone en evidencia su pendular pensamiento.

Por favor, tengan memoria no se hagan los distraídos al que había que pedir autorización para emitir opinión, era precisamente, al gbno. de Cristina, que no permitía se opinara sobre la pobreza, sobre la inflación, sobre el dinero que no utilizaban en lo que decían, ahora hablan criticam opinan y nadie les dice nada no sigan mintiendo, si este hombre tan contrario a Macri lo defiende no será que tiene razón?

?? Jaja no me pensaba reír! De donde sacaste esa barrabasada? Permiso? Te imaginas si fuera cierto lo que decis, si hubiera habido censura en algo cuántos de los que subían a los muros barbaridades sobre ella y su gobierno cuanto hubieran durado sus publicaciones , cuanto hubieran tardado en ir a buscarlos por un twitt injurioso? Cuando los reprimieron por decirle yegua, kreTina, asesina,la mostraron tras las rejas, colgada de una horca, la acusaron de matar a Néstor, a Nisman como si fuera hablar de la ensalada de lechuga y tomate … ahora cualquier pendejo escribe algo contra Macri o alguna cosa que pueda ofender al gobierno y gastan fortunas en ubicarlo al toque y detenerlo… eso sí de Santiago Maldonado al que se lo llevó una fuerza que responde al Estado nada se sabe pasó un mes y 3 días …

Querida Silvina: Realmente tu sagacidad e inteligencia mi vive sorprendiendo. Aprovecho la oportunidad ya que sabes tanto de Troll, fijate si podes informarme quienes son algunos de estos: .justo romero

RAUL ANTONIO PACHECO

POCHO CANGALLO

ANDRES PALBLO BILBAO

Elbie Deibor

Mariela Sol Gorrariesa Muñoz

Amelie San Chez

JUAN RAMON FLEITA

juan mandioca

Los que subían a los muros fue ya avanzado el gobierno cuando ya estaban en las últimas, preguntarles qué les pasaba a los que hablaban cuando se sentía la reina cuando había que temerle a Dios y a ella un poquito, claro pero para que discutir…no vale la pena.

Extraño personaje …sé de alguien que lo respeta mucho,estando en las antípodas,por no haber “cantado” estando bajo tortura,protegiendo así a compañeros de militancia.Que sucedió en el medio? Solo él lo sabrá.

No sé de qué hablas vos sos TRUCHO y se te nota mucho. No me hablen de HONESTIDAD cuando usan perfiles truchos para insultar , para agredir, para malversar la información, ese es tu perfil. Nada positivo , ninguna cosa buena para la gente, todo agresión escudado en el anonimato… nos decís chorros, ladrones, corruptos y todo lo que se te viene a la boca. Y no das la cara … sos joven y tu letra es De una letrina … eso no es política, eso es basura …

No estoy hablando de los muros estoy hablando de manifestaciones callejeras, hablas sin siquiera saber de lo que hablo.Esa frase totalmente fuera de contexto. Lo que no es fuera de contexto son las promesas incumplidas de Macri por ejemplo ” pobreza cero” ” bajar la inflación es una pavada” ” no va a haber devaluacion” ” la gente no va a perder lo que ha conseguido” etc… y si vas a pedir algo pacíficamente y que a él no le gusta por que toca a las políticas de su gobierno, manda a REPRIMIR salvajemente…

Yair que mezclas todo? Retrasas como todo lo que hace Cambiemos. Que me hablas de Pérez? Cada quien tiene derecho a laburar de lo que quiere , de lo que puede, vos que tenes que decirme ladrona o corrupta, ? Trucho de cuarta igual que lo que vos apoya y Defendes HONESTIDAD DESDE UN PERFIL TRUCHO JAAA RIDÍCULO.

TRUCHO Jaime Torres seguí con la Honestidad de lo trucho … Cómplices del ajuste, de la evasión fiscal, de la represión de la pobreza, los despidos, y ahora también del terrorismo de Estado … van bien así se milita desde lo que son TRUCHOS

Guevara ,No se puede hacer periodismo desde tu opinión y con supuestos ,tan alejado de la realidad.Hay que informar con la verdad sin distorsionar lo que vos haces es” Periodismo mal intencionado ” Seguramente debe dejar buen rédito para tu bolsillo..La vida tiene revancha y Dios hace justicia.

Deja un comentario

*