Sangre nueva en la Fiesta del Salame

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Participaron 43 productores de los cuales el premio al mejor chacinado se lo llevó Maximiliano Bigongiari de 21 años • La fiesta contó con la visita del Gobernador Scioli, el Ministro Arroyo y el Subsecretario Crotto • Concurrieron alrededor de 20 mil personas.

El evento principal de la Fiesta Nacional del Salame es la elección del mejor productor de chacinados de la región. Este año se recibieron 43 muestras, y “de muy buena calidad”, según aseguraron los integrantes del jurado.
De los participantes, ocho de ellos fueron los expositores de la fiesta quienes cotizaban el precio alimento en un precio similar (aunque en algunos stands los precios tenían sus variaciones).
Para decidir, el jurado debe trabajar arduamente el día sábado. El mismo estuvo integrado por Rubén Bin-gongiari, Abel Racchi, Ángel Sandoval, Juan Carlos Siri y el veedor Oscar Chiliotti.
Cada una de las muestras presentadas recibe una puntuación de acuerdo a las características: de carácter organoléptico (que es la presentación del chacinado); continente (se observa la tripa con la que se realizó, la mufa que tiene la misma); la coloración (debe ser uniforme); sabor; aroma; preparación de la muestra, carne y selección; preparación de aditivos (repartición de los condimentos); sazonamiento (que esté bien seco, no arrebatado, que tenga color uniforme lo que indica un secado perfecto); calidad del tocino y un ítem de comparación. Todas estas características reciben una puntuación del 1 al 10. Más tarde, una planilla en la que se contienen todos estos datos van a manos de un escribano que es el encargado de sumar los distintos puntajes y se conocen los resultados recién en el momento de la premiación.

►Premiación

El concurso del “Salame Campeón” fue a las 15 horas y según el jurado altamente calificado la mejor producción fue el lote número 12 que obtuvo 394 puntos perteneciente al joven Maxi-miliano Bigongiari de Gowland, quien se adjudicó el salame de oro y la copa que lleva el nombre del fallecido Juan Sandoval, reconocido por haber formado parte del jurado durante mucho tiempo.
En tanto, el segundo fue compartido por dos integrantes de la familia Di Pieri de Altamira: Hugo y Luis quienes lograron el mismo pun-taje final: 377 unidades. El tercer premio con 356 puntos fue para María Fabiana Puricelli de Cuartel XII en Tomás Jofré, recibiendo el premio su padre y una de sus hijas.

►El ganador

Según indicó “Maxi” Bigongiari, un joven emprendedor de 21 años de edad, se prepararon 70 kilos de salame, y fue el único de la familia en que se presentó.
“Me tomó un poco por sorpresa”, exclamó cuando fue consultado sobre sí esperaba recibir este reconocimiento. “Tenía mucha fe en que tenían un salame bueno pero no imaginé nunca llegar a sacar primer premio. Me decidí hace un mes porque tenía la intriga de ver que pasaba. El año que viene vamos a volver a presentarnos a ver cómo andamos”, agregó.
En cuanto a la realización del chacinado ganador, explicó alguno de sus secretos: “Partimos de una buena crianza del cerdo, alimentándolo con maíz. Después, cuando llega el momento del kilaje entre los meses de junio y julio hay que separar la mejor carne para hacer el salame. Le ponemos un 60% de carne de cerdo, un 20% de tocino y un 20% de carne vacuna y su condimento. Pero lo fundamental es el secado, porque no hay que apurarlo. Lleva un cariño de todos los días, hay que controlarlo y ver cómo va. Lleva su trabajo hacerlo”.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •