Rotary Club Mercedes cumplió 80 años

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Con una cena para los socios, el Rotary Club de Mercedes – Distrito 4855 – celebró sus primeros 80 años • La Institución anunció, además, un importante aporte solidario para la comunidad

Por Susana Spano

El lunes 14 de mayo el Rotary Club de Mercedes cumplió 80 años.

El grato acontecimiento se celebró con una cena, que coincidió con la habitual rueda de cónyuges que la Institución realiza los lunes de cada mes.

La presidenta de Rotary Mercedes, Ana María Bussinge, abrió el acto, agradeciendo a los presentes y aclaró que en el próximo cambio de autoridades – que se producirá en julio – se realizará una gran fiesta institucional para celebrar el evento. A continuación, invitó a tres miembros del Club para realizar el tradicional izamiento de banderas – Argentina, Rotaria,  Cónyuges – y posteriormente se sirvió la cena.

Promediando la velada, solicitó a dos miembros del Club que dirigieran unas palabras a los presentes. En primer lugar lo hizo el profesor Pedro Loré, quien comentó sus impresiones acerca de una reunión  realizada en el Distrito 4905, Rotary de Luján, a la que concurrió en calidad de representante de la institución.

Antes de la segunda intervención, la presidenta de Rotary tomó la palabra para agradecer a Walter Zunino y Gustavo Cano que se ofrecieron para ir a buscar la silla postural que Rotary consiguió, a través de la gestión de otro miembro de la institución – Alejandra Soulé –  para  un niño de Agote (ver recuadro aparte)

Lea también:  Ustarroz recibió a referentes sindicales de la ciudad

El señor Manolo Ferrari, fue el encargado de exponer una semblanza sobre la historia del aniversario de Rotary Mercedes. En su alocución destacó: “Cuando se fundó el Club, Mercedes tenía aproximadamente 25.000 habitantes, las calles eran en su mayoría empedradas (…) La ciudad se mostraba pujante, en todo sentido, había llegado el ferrocarril y éste poseía una puntualidad extraordinaria. Se decía, como una broma, que se podía poner en hora el reloj controlando la hora de partida y llegada de los trenes. (…)” y agregó: “Mercedes era una ciudad  que tenía  ascendente en toda la Provincia porque teníamos el Departamento Judicial de Mercedes,  que llegaba hasta Pergamino y Junín y, por el lado del oeste, hasta Trenque Lauquen – para decir los más importantes –

A Mercedes venía desde Chacabuco un señor, llamado Domingo Galante, martillero, comisionista, que le traía ciertos expedientes al doctor Tamagno. En uno de sus viajes, le contó que en su ciudad se había formado un Rotary Club  y le sugirió que se fundara otro aquí. A Tamagno le pareció muy buena idea y así se conformó el primer Rotary Club de Mercedes, con personas destacadas de nuestra ciudad,  cuyo presidente fue Rafael Gutiérrez y sus socios fundadores: Eugenio Baldasini, Manfredo Barbe, Juan Camele, César Carossino, Feliciano Condesse, Enrique Cores, Francisco Chapuis, José Gutiérrez, Rafael Gutiérrez, Teodoro Herrero, Roberto Laforgue, Fernando Larrory, Domingo Pitta, Aquilino Risso Hualde, Román Sanguinetti, Félix Silva Barrios, Roberto Tamagno, Thales Tapia, Gastón Testolini, y Juan Carlos Zamudio”

Lea también:  AIB & Futbol y Oveja Bar siguen de racha

“El Rotary siguió su derrotero, fue el Club Nº 44 que se creó en la Argentina. En 1942 se hizo la primera conferencia del Distrito, en el Club Mercedes, en la parte de atrás, que tenía un gran salón(…) No quiero terminar estas palabras sin mencionar a los Gobernadores de Distrito que tuvimos en Mercedes, ellos fueron:  Roberto Tamagno (1944/45); Abel Altube (1958/59), Manuel H. Ferrari (1978/79), Pedro Loré ( 1984/85 y 1993/94),  Héctor Malano (1989/1990) y Roberto Rosselo (2015/16). Tenemos el privilegio – Pedro lo puede confirmar – de ser el Club de Distrito que más gobernadores ha tenido, lo cual es un gran logro y  una satisfacción; orgullo no,  porque orgullo es una palabra que indica superioridad y nosotros no tenemos esas cosas. Solo tenemos honestidad y voluntad para ayudar, en lo que podemos  a aquel que  padece de una carencia. Ése es el verdadero sentido de un Club de Servicio”, resaltó.

Posteriormente, la presidenta de la Institución invitó a Manolo Ferrari, Pedro Loré y Roberto Rosselo – como ex gobernadores distritales – a que la acompañaran a soplar las velitas de la tradicional torta. Los presentes cantaron el Feliz Cumpleaños. Luego llegó el brindis.

Con  alegría y en un clima distendido, culminó esta velada de festejo por los 80 años del Rotary Club de Mercedes, Distrito 4855, una institución que tiene fuertes lazos con nuestra comunidad y ha trascendido, por su línea de conducta, su permanente trabajo y la búsqueda de soluciones que requiere y espera, no solo Mercedes sino el mundo.

  Compartir:

Deja un comentario

*