Rodolfo Walsh: Los oficios de la palabra

“Rodolfo Walsh: Los oficios de la palabra”: muestra en el Museo de Arte

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

El jueves 7 de junio se inaugurará la muestra itinerante “Rodolfo Walsh: Los oficios de la palabra”, perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Conmemora los sesenta años de la primera edición de Operación Masacre y los cuarenta años del asesinato del escritor argentino.

El venidero jueves 7 de junio se inaugurará en el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes la muestra itinerante “Rodolfo Walsh: Los oficios de la palabra”, perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Luego del contacto entablado por la Dirección de Cultura de nuestra ciudad, finalmente podrá disfrutarse en todo su esplendor esta importante exposición que conmemora los sesenta años de la primera edición de Operación Masacre y los cuarenta años del asesinato y desaparición del escritor argentino.

La misma consta de dos ejes temáticos: El primero aborda la génesis de la obra mencionada a través de la publicación de una serie de nueve notas periodísticas en la revista Mayoría (entre mayo y julio de 1957). Se exhiben, además, cuatro ediciones (1957, 1964, 1969 y 1972) y las pruebas de imprenta de la tercera edición corregidas de puño y letra por el escritor. En la misma línea de periodismo investigativo y de denuncia –y como parte del género de no ficción, del cual Rodolfo Walsh fue uno de los precursores–, se presentan sus otros dos libros emblemáticos: Caso Satanowsky (1958) y ¿Quién mató a Rosendo? (1968).

Lea también:  Pablo Rodríguez ganó el primer premio en el salón del Colegio de Abogados

El segundo eje temático se estructura en torno a los “oficios de la palabra” que el autor ejerció: escritor de ficciones, antólogo, traductor, periodista, dramaturgo y militante. También se incluyen los libros que muestran el estudio de su obra en distintos momentos y aquellos que pueden ser considerados como sus continuadores. La muestra expone, además, la actividad de Walsh en la difusión de los crímenes de la dictadura a través de medios clandestinos como ANCLA y Cadena Informativa, y fragmentos de la “Carta abierta a la Junta Militar”.

Con la curaduría de Jorgelina Núñez (Dirección de Acción Cultural y Diseño de la BN), se podrán apreciar gigantografías, libros, revistas y publicaciones y manuscritos. Además, dos proyecciones destacadas por su fuerte contenido histórico: el film Operación Masacre (1972), dirigido por Jorge Cedrón con guión de Rodolfo Walsh; y el documental “Las tres A son las tres armas”, producido, grabado y presentado durante el año 1977, realizado por el colectivo Cine de la Base.

La exposición podrá visitarse de manera libre y gratuita desde el 7 de junio al 1 de julio en la sala B del MAMM.

Deja un comentario

*