Ritondo hizo cumbre de referentes en Mercedes, pero sin presencia mercedina

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con traje de candidato, el ministro de Seguridad bonaerense encabezó un encuentro de los candidatos “Sin Tierra” de la Primera y Tercera Sección Electoral • La cita fue en nuestra ciudad y no hubo presencia local.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo brindó una charla sobre la gestión que lleva adelante junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, en Mercedes. Allí participaron más de 60 referentes territoriales y potenciales candidatos a intendentes de la primera y tercera sección electoral provenientes de 33 municipios donde aún no gobierna el oficialismo. Son los que en la jerga política se los llama “Sin Tierra”.

Durante el encuentro, Ritondo resaltó: “Estamos dando una lucha contra las mafias y el narcotráfico que jamás se dió y eso los bonaerenses lo ven”.

En la cumbre se destacó el apoyo y el rumbo a las políticas llevadas adelante por el gobierno provincial y nacional, y se trazaron lineamientos para continuar con el cambio y la construcción del espacio político.

A horas de haber sido confirmado como candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo el encuentro en nuestra ciudad. Estuvieron presentes importantes referentes entre ellos: Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales, Gabriela Besana, diputada provincial por Lanús; Pepe Echart, director provincial del registro de las personas y candidato a diputado provincial por La Plata; Ezequiel Pazos, subsecretario de promoción de políticas públicas de José C Paz y referente; y referentes, concejales y precandidatos de Moreno, Merlo, General las Heras, Navarro, Hurlingham, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Punta Indio, Berazategui, Cañuelas, Almirante Brown, Ensenada, entre otros. Entre ellos, además, se encontraba el mercedino Ezequiel Bisso, a quien los medios nacionales nominaron como referente de la primera. Pero curiosamente, no fue nombrado como representante de nuestra ciudad ni tampoco hubo presencia de ningún local en dicho encuentro.

Sin candidatos

Sabido es que oficialmente, Cambiemos Mercedes aún no cuenta con un candidato. De momento solo dos nombres aparecieron: el de Ana Dárritchón, radical y presidente del Consejo Escolar desde hace tres años, y del referente del Partido Fe, Jorge Pirotta. Sin embargo, aún coinciden desde todos los partidos políticos que integran el Frente en señalar que aún no hay definiciones, las cuales podrían conocerse en el mes de marzo.

Aún así, fue llamativo que Ritondo y Campbell escogieran nuestra ciudad para realizar un encuentro a sabiendas de esta situación. Más allá que es conocido que el lugar donde se desarrolló la reunión ya había sido solicitado a un familiar de Bisso en otras ocasiones, por sus características propicias para dichos encuentros, y por su cercanía con Campbell.

Sin embargo, no habrían convocado siquiera a los presidentes de los partidos –al menos no a la mayoría – que integran el Frente, como una deferencia dado que están abocados a la construcción de los lineamientos a nivel local y así no arriesgarse a quien se hiciera presente fuera tomado firmemente como candidato. Además, lo que reflejaron los medios nacionales y por las presencias que hubo, no habría sido un encuentro exclusivo para candidatos.

Consultado el propio Ezequiel Bisso sobre la falta de presencia de mercedinos, se excusó de dar declaraciones al respecto.

Sin sobresaltos

Por otro lado, los referentes del Frente local, no tomaron el encuentro de la misma manera. Jorge Pirotta (referente del Partido Fe) aseguró que “era una reunión de candidatos ya definidos. Como no tenemos candidatos no fuimos invitados. Ya se han hecho otras reuniones en ese lugar, e incluso con los partidos”. En cuanto a que se realizara el encuentro en nuestra ciudad, aventuró: “Se usó este lugar como podría haber tocado cualquier otro, no hay ninguna connotación más que esa”.

Por su parte, Jorge Aguirre (presidente de la UCR) coincidió en que “como en Mercedes aún no hay un candidato de consenso, aunque si precandidatos de las distintas fuerzas, es por eso que no se participó de la reunión. Vinimos trabajando en la reunión de todos los jueves y se habló del tema. Hubo comentarios a los distintos sectores sobre la reunión, pero creo que todos coincidimos en lo mismo. Al no contar con un candidato definido no hubo ningún representante”.

Además, en cuanto a la reunión remarcó que “se viene haciendo en las distintas secciones. Entiendo que como parte de la sección electoral hay un representante mercedino – por Bisso – y por eso se hizo en su inmueble. Pero hace tiempo que se hacen reuniones en nuestra ciudad”.

En tanto, aseguró: “En Mercedes estamos trabajando muy bien y en forma conjunta con el resto de los partidos dentro de Cambiemos. No tenemos dificultades en convivencia y trabajo” y agregó: “No queremos quemar etapas, más siendo que trabajamos bien dentro del espacio. Cada espacio presentará sus candidatos y veremos si llegamos a un consenso, porque creemos en la necesidad de que se así y estamos trabajando en eso”.

Una invitación

De todos los referentes consultados, solo uno de ellos confirmó que había sido convocado al encuentro. Se trata de Omar “Pelusa” González, presidente del Pro Mercedes. Sin embargo, no asistió. Al respecto, expresó: “A mí me invitaron a participar, me llamó el propio Alex Campell. Pero no acudí por una cuestión de salud, por la que estoy pasando actualmente”. En tanto, señaló que no podía dar ningún tipo definición sobre la temática dado que se encuentra recuperándose de una lesión y reciente intervención quirúrgica por lo que no estuvo activo políticamente.

Dadas las situaciones, es poco claro como se está manejando Cambiemos a nivel local y la relación a nivel Provincial y Nacional. Algunos rumores dan cuenta de que existen algunas diferencias con el anfitrión del encuentro, que por su relación con Campbell y su labor como referente de la sección, ha estado presente constantemente en reuniones y acciones de parte de la Gobernadora y el propio Presidente, que irían por una reelección. Pero no sería claro en la distribución de la información hacia las mesas locales, lo que generaría cierto malestar.

Así las cosas, y a pocos meses de la definición de las listas, Cambiemos muestra algunos desencuentros, que algunos temen, puedan complicar el panorama para el objetivo de lograr la intendencia en este 2019.

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*