trabajo

Mercedes, sede de una reunión regional de Trabajo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ministerio de Trabajo de la provincia realizó un encuentro regional con los referentes de varias delegaciones ministeriales en nuestra ciudad • Estuvo presente el subsecretario provincial Carlos Molina para conocer la situación de los delegados de la zona.

trabajo
Ordenamiento. El subsecretario de Trabajo de la provincia, Carlos Molina presenció un encuentro regional en Mercedes.

Durante el día de hoy, jueves, se llevó a cabo una reunión regional sobre la problemática del trabajo en la Delegación del Ministerio de Trabajo de nuestra ciudad. La misma contó con la presencia del subsecretario provincial del Trabajo de la provincia de Buenos Aires, doctor Carlos Molina, el delegado de la Secretaría de Trabajo local, doctor José María Nasso, el intendente Carlos Selva, y los representantes de siete regionales de la jurisdicción, entre las que se encontraban Luján, Chivilcoy, San Pedro, Saladillo y Pilar.

La idea fue abordar distintos temas inherentes a los trabajadores, el trabajo, y las estrategias de las delegaciones respecto de la realidad de los conflictos

De acuerdo a lo manifestado por Molina se comenzó a reorganizar la actividad de las delegaciones del Ministerio que se encuentran en 46 distritos de toda la provincia. “Es por ello que las estamos agrupando en reuniones como esta para tomar contacto directo con las delegaciones regionales. Intentamos escuchar y recibir las inquietudes y propuestas de los distintos delegados de las mismas” y agregó que se eligió como sede para este encuentro la ciudad de Mercedes por “la importancia que tiene esta delegación y porque regionalmente nos permite llegar a un conjunto de delegados y facilitar esta tarea de comunicación”.

Consultado respecto de cuáles son las principales inquietudes que surgen en este tipo de encuentro por parte de los delegados, Molina explicó: “El Ministerio de Trabajo está en una etapa de crecimiento estructural. Esto se corresponde con una idea de recuperación del rol del trabajo, en el marco de un proyecto nacional. Poner el trabajo que durante mucho tiempo fue subordinado, fundamentalmente a los resultados de la política económica, en el centro de las políticas es lo que este proyecto plantea. Cómo toma la sociedad el valor trabajo no depende de otras políticas, sino que las mismas van direccionadas a reposicionar el trabajo en cantidad y en calidad” y añadió que “las primeras tareas fueron recuperar el empleo (y generado cinco millones de puestos de trabajo) y paralelamente calidad de trabajo. Entonces, ahí aparecen las cuestiones de trabajo en negro, trabajo infantil, la posibilidad de acceso al trabajo de los sectores con discapacidad, y demás. La perspectiva del trabajo crece y a su vez las responsabilidades y desafíos del Ministerio de Trabajo”.

Por otro lado, Molina agregó que “la mejor forma de resolver las distintas problemáticas que surgen es tomar contacto y acercarse a la región para acortar las distancias y tener un contacto más fluido con nuestros delegados y dar una rápida respuesta”.

Finalmente, se refirió  a la conflictividad laboral en el último tiempo. “En la década del ’90 era distinta. Ahí se veía más que nada la conflictividad social ya que todos los días había cientos de personas en la puerta del Ministerio pidiendo trabajo, no por motivos de trabajo. La conflictividad laboral no debe espantar, porque es el resultado de un país que crece, una activad laboral que crece y de la lógica de todo sistema capitalista donde el trabajo busca su espacio, confronta, dialoga y resuelve”. En tanto, se refirió a que la conflictividad de aquella época era la del “cementerio” y la actual es la “de la vida de una sociedad que quiere recuperarse, que se va recuperando en un proyecto en base a la producción y el trabajo como la principal herramienta de inclusión social. Por eso esta conflictividad no nos asusta y tenemos que atenderla por el camino del diálogo”.

Por último, el intendente Carlos Selva se refirió al resurgir del trabajo en Mercedes y el rol del Estado. “La realidad de la Argentina nos marca un reposicionamiento y un nuevo rol del Estado”, señaló y recordó al ministro Oporto al citar sus palabras cuando dijo que “somos los protagonistas de la historia de volver a revitalizar las escuelas técnicas’. Esto tiene que ver con un modelo de país y un proyecto. Lo que se busca es la calidad de trabajo y la mejor remuneración y la tarea del Estado es acompañar ese crecimiento”.

“Hoy tenemos claro un modelo de país, que tiene que ver con afianzar y garantizar los puestos de trabajo”, concluyó.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •