Reabrió sus puertas la Pulpería de Cacho

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Fue el viernes y hubo música, picadas, recuerdos, historias que pasaban de mesa en mesa • Se descubrió una placa al ser declarada “Patrimonio Cultural y Natural”.

La tan esperada noticia por fin llegó: reabrió sus puestas la Pulpería de Cacho Dicatarina. Con un incansable trabajo por parte de familiares y amigos fue recuperada de la destrucción que vivió durante la última inundación. Inaugurada en 1830 es una referencia histórica y patrimonial en todo el país. En la velada se descubrió una placa al ser declarada “Patrimonio Cultural y Natural” por el Concejo Deliberante y a nivel provincial por medio de un proyecto del diputado Santiago Révora. Emoción y alegría en todos los presentes.

En la clásica Pulpería de Cacho se produjo el descubrimiento de una placa a instancias de la Comisión de Patrimonio de la Municipalidad de Mercedes, la cual fue bendecida por el padre Mario de la Iglesia San Luís.

Oscar Pozzi encabezó el encuentro, junto a su esposa, hermana del querido y recordado Cacho. Hubo familiares, amigos y  vecinos, además de la presencia de concejales de todos los bloques, miembros del gabinete comunal y vecinos.

Para el concejal Matías Dematei el lugar es “un sinónimo de la ciudad. Es muy caro a nuestro corazón. Era Cacho algo bien de Mercedes y re inaugurar nos pone muy contentos a todos” y es muy valioso “vuelva a ser parte del circuito turístico de Mercedes, siempre recordando a Cacho”.

Por su parte, la edil Celeste Burone, miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico, comentó que “es la segunda declaración que se realiza” ya que anteriormente se hizo con la Biblioteca Sarmiento “y en lo de Cacho que es un lugar fundamentalmente querido, como toda la familia Dicatarina – Pozzi así que es todo un orgullo”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, sostuvo que “es algo muy importante para Mercedes este lugar, por su historia, las tradiciones, porque no hay mercedino que no haya pasado por aquí y también acompañando el esfuerzo familiar muy importante de la puesta en valor nuevamente de este sitio que sufrió el flagelo de las inundaciones. Sabemos que es un gran esfuerzo este emprendimiento familiar y que redundará para toda la comunidad en su conjunto. Mercedes y la provincia de Buenos Aires se ven beneficiados con este espacio y su conservación como fuente de turismo y principalmente de valores”.

Hubo música, picadas, recuerdos, historias que pasaban de mesa en mesa en una tarde mágica para los presentes, recordando a la figura de Cacho Dicatarina, pero también tantas anécdotas y acontecimientos, como aquella vez que el leyendario Juan Moreira pasó por el lugar.

 

Interés patrimonial

En un momento del encuentro, a cargo de López Baggio y Burone se hizo entrega de la copia del proyecto y la resolución de la declaración del lugar como monumento histórico patrimonial y cultural de la provincia de Buenos Aires por medio de la acción legislativa del diputado provincial de Unión Ciudadana, Santiago Révora.

En su proyecto, Révora, remarca que “es una de las últimas pulperías de la región pampeana que todavía mantiene su fachada intacta, incluso el palenque donde los paisanos ataban sus caballos, con paredes de ladrillo de 45 grados de espesos” y que “ha sido escenario natural para películas memorables como Don Segundo Sombra y La pulpera de Santa Lucia”, entre otros conceptos.

Seguidamente, Oscar Pozzi realizó un extenso y sentido agradecimiento a una gran cantidad de comerciantes, vecinos, amigos, la municipalidad, que han sido claves en estos últimos meses para poder recuperar el lugar.

“Cuando entramos aquí, después de la última inundación de agosto de 2015 un metro y medio de agua, diez días para que se vaya y al bajar esto parecía que había pasado un terremoto” contó remarcando que “debo destacar el impulso de la familia, las ganas de llevarlo adelante, porque siempre nos está mirando Cacho que nos ha dejado un legado y tratamos de cumplirlo”.

De esta manera la ciudad recupera un sitio histórico, famoso en todo el país, que ha sido parte de numerosas páginas de revistas, libros y diarios, de informes televisivos y documentales y, en especial parte de nuestras vidas, siendo una referencia indiscutida para todos los mercedinos, orgullo y parte de nuestra idiosincrasia.

  Compartir:

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*