Primera promoción mixta de la Unidad 5

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La entrega de diplomas se llevó a cabo el pasado viernes en la EEM Nº 2 • En total se egresaron 16 varones y dos mujeres • Jorge Melo recibió la medalla al mejor promedio que entregó el Club de Leones.

Egresos en la Unidad 5 

El último viernes se realizó en la Escuela Media Nº 2 el acto de egresados de la primer promoción mixta de la Unidad 5, en donde recibieron su diploma 18 internos, dos de ellos mujeres.

Esta posibilidad de educación mixta se logró hace tres años, cuando se tomó una medida absolutamente innovadora. Las 25 internas de la Unidad 5 de Mercedes debían poder estudiar al igual que los más de 600 internos varones, pero el problema no era sencillo, ya que la matricula de mujeres no alcanzaba para abrir un curso. Ahí fue que nació la solución a través de la decisión acertada del entonces director del Penal, Héctor Venche, quien acompañado por las autoridades y docentes de las escuelas decidió comenzar a dictar clases mixta en todos los niveles educativos que tiene la unidad.

Los internos egresados el viernes lo hicieron de la Escuela Media Nº2, siendo la primera experiencia mixta que se conoce y registra en toda Latinoamérica. En el acto estuvieron presentes el director de Cultura de la Municipalidad, Fernando Pachiani, el director de la Unidad, Rafael Barbatto, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Julio Weimann y autoridades de la Escuela.

Además de la entrega de los diplomas a los 18 egresados, el  Club de Leones entregó la medalla al  mejor promedio, que fue para Jorge Melo.

Rafael Barbatto se mostró muy contento por este fin de curso, donde se refleja el trabajo de mucha gente. “Esto deja ver la superación que han logrado los internos que verdaderamente aprovechan la oportunidad de estudiar. La base de todo ser humano, no solo de los privados de libertad, es la educación, ya que el conocimiento nos da herramientas para desenvolvernos en la vida”, señaló el director.

Por su parte, el delegado de Cultura y Educación de la Unidad contó que esta área es distinta a otros espacios laborales dentro del penal.  “Se interactúa con mucha gente civil y esta más abocada al tratamiento. En la escuela se nota la diferencia del interno que quiere progresar y cuál no, en los pabellones todos parecen iguales, en cambio la actitud que toman los internos al estar en la escuela es otra”, puntualizó.

En tanto, el coordinador docente de la Unidad dio su opinión sobre la educación mixta en la institución. “Desde que es mixta es un gran cambio, implicó brindarles un ámbito de estudio a las mujeres, permite que ésta escuela sea mas parecida a las que tiene el resto de la sociedad. Los trabajos en grupo son enriquecedores, ahora hacen intercambio, antes les costaba mucho participar con otros pares, todo mejora”.

 

Los docentes

Marisa Pauletta, profesora de técnicas contables y administrativas, es una de las docentes que tiene a cargo a los internos. Ella asegura que su trabajo es enriquecedor y comenta que durante los tres años que dura el ciclo se da un proceso de evolución. “En primer año están a la defensiva, no saben muy bien la escuela a quién pertenece, si a educación o al servicio. En cambio, en tercero están distendidos, trabajan en grupo, se sueltan entre ellos”, sostuvo.

La docente señaló que intenta enseñar de la misma manera a los internos que a los otros alumnos, “para que ellos dejen los problemas a fuera. “No quiero ser “psicóloga”, quiero enseñar, pero a veces se mezcla. En la materia de trabajo sale mucho la problemática que ellos viven, o la de sus familiares, ahí intento poner valores”, explicó.

Patrico Aschero es el profesor de historia que hace un año enseña a los internos, en las materias de problemática social contemporánea, economía y educación cívica. “Me parece que la docencia en situación de encierro es algo enriquecedor y sin menos preciar las otras escuelas esta es la que más valoro”, dijo Aschero.

Al referirse a las diferencias que nota de las otras escuelas, señaló que al trabajar con adolescentes y luego con adultos, “la diferencia es muy marcada por la edad y por la experiencia de vida”.

Autor: Redacción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •