Primera medida nacional de bancarios se sintió fuertemente en feriado largo

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

El jueves el banco Provincia realizó un paro y el viernes se realizó la medida a nivel nacional • Durante el fin de semana no hubo carga en los cajeros que fueron colapsados por los vecinos ante los paros.

En la víspera del comienzo del fin de semana largo, los bancarios volvieron a realizar medidas de fuerza. El jueves, en el banco Provincia los trabajadores de esa entidad iniciaron las medidas a causa de la reforma previsional recibida,  que continuaron el viernes con un paro nacional bancario por 24 horas ante la falta de un acuerdo por las paritarias del 2018.

La medida de fuerza del viernes en todo el territorio provocó que la actividad bancaria se reanude recién el miércoles 14 próximo -luego de cinco días-, ya que el hoy y mañana son días feriados por carnaval.

El miércoles previo a la medida fueron extensas las colas en el Provincia, de quienes se agazapaban a fin de poder retirar efectivo o realizar transacciones bancarias antes de que se diera la medida. Y el jueves, las colas se pasaron al resto de las entidades bancarias de la ciudad para los que quedaron rezagados o no tomaron conocimiento de la medida a tiempo.

De hecho, en las colas se daban fuertes discusiones entre los vecinos un tanto por enojo ante la medida tomada por el gremio y otro por la falta de reposición de dinero que iba a ocurrir durante el fin de semana y los dos feriados que inician esta semana. Mientras que un grupo – aunque menor – desconocía la medida de fuerza y se anoticiaba al llegar a las entidades bancarias.

Lea también:  Obras para la pileta olímpica en Unzué

Hacia el fin de semana la carga en los cajeros comenzó a flaquear, aunque muchos optaron por realizar extracciones de dinero por medio de supermercados y estaciones de servicio que efectúan la transacción con la documentación requerida.

La medida contó con el cien por ciento de adhesión de los bancarios. En el caso del viernes se comenzó a sentir fuertemente ya que ninguno de los bancos funcionó planteándose en contra del 9% de aumento que se está ofreciendo.

 

“Es histórico”

El delegado de La Bancaria en Mercedes, Miguel Pastorini expresó: “Fueron dos días de paro. El jueves fue solo del Provincia con un 100% de acatamiento. Adhirieron las ramas superiores, algunos asistieron al lugar de trabajo y se manifestaron adheridos al paro. Es histórico que se logre semejante nivel de acatamiento en la provincia y en el banco” y agregó: “Sin embargo, no hubo ninguna respuesta. Por el contrario nos volvieron a plantear el descuento de haberes. Los compañeros saben que hoy por hoy tienen mucho más que perder que un día de haber porque con la ley 15.008 pueden perder la fuente laboral, además de ser perjudicados por el sistema previsional. Con esta ley tenemos una jubilación inferior a la de cualquier sistema”.

En tanto, respecto al paro nacional señaló: “la respuesta fue extraordinaria. El gremio no decidió utilizar diciembre para ejercer la lucha. El 1° de enero tendríamos que haber tenido el convenio cerrado y se nos sigue ofreciendo un 9%, lo cual es irrisorio y una verdadera provocación. Y toda provocación tiene respuesta, y esta ha sido contundente”.

De momento, esperan una nueva convocatoria para los próximos días para que se avance en este sentido, o de contrario continuarán con las medidas de fuerza.

Lea también:  El Instituto 7 y su edificio están en agenda, pero a la espera un convenio

 

Más medidas

Durante estos días, a partir del miércoles la atención al público será con normalidad. Aunque para la semana próxima se prevén nuevas medidas: el 19 y 20 de febrero se realizará un paro nacional bancario y en la segunda jornada habrá una movilización a La Plata para entregar un recurso por vía judicial por la reforma previsional ante la Corte de Justicia de la provincia.

“Vamos a realizar la presentación de la inconstitucionalidad de la ley 15.008. Y se ha presentado también un pedido de informe en la Legislatura bonaerense sobre lo que significa tener cientos de asesores, cuando esta administración dice que hay que conservar los recursos y cuidarlo”, expresó Pastorini y agregó: “Terminan despilfarrando dinero en asesores que ni siquiera están formados para lo que dicen que vienen a hacer. Ninguno tiene conocimiento financiero ni sobre la entidad bancaria, y como si fuese poco no tienen responsabilidad de horario, no se sabe cuando van al banco, no tienen la obligación que tienen nuestros gerentes ni los trabajadores. Ello lo torna una especie de malversación de fondos, algo que consideramos gravísimo y enerva el reclamo por la continuidad de nuestros derechos”.

En tanto, el 21 la entidad será parte de la movilización a La Plata que convoca un sector de la CGT por lo que tampoco habrá atención al público. Vale destacar que si bien estaba previsto que sea el 22, ello se modificó a pedido del sector de ferroviarios para no cruzar la medida con la que se realizará en recuerdo de la tragedia de Once.

  Compartir:

Deja un comentario

*