Posiciones en el Concejo ante la polémica petición de Cambiemos

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Desde Unidad Ciudadana cuestionaron duramente la presentación del bloque mayoritario • El Frente Renovador marcó que se debe llevar adelante una labor “sin caer en el tarifazo ni en la expresión demagógica” • El PJ Mercedes analiza para tomar posición.

Desde que se conoció mediáticamente el proyecto presentado por el bloque de Cambiemos al Concejo Deliberante sobre una reducción, al dejar sin efecto la última alícuota del aumento, de la tasa de Alumbrado Público, en los distintos bloques hubo toma de posiciones.

Desde el oficialismo, el concejal Juan Martín Andrés – quien además integra la comisión de Hacienda y estaría interesado en renovar su participación en la misma – no dudó en calificar de “irresponsable”, el proyecto de ordenanza.

“Es realmente hipócrita que se manifiesten preocupados por el aumento de la tasa de alumbrado, pero guarden silencio respecto de los incrementos de las tarifas impulsadas y avaladas por el gobierno nacional y provincial”, sostuvo el edil.

“Es claro y evidente que los concejales de Cambiemos pretenden desfinanciar al municipio. Y muestra de ello es que quieren tratar este tema horas después que el intendente Ustarroz convocó al diálogo a todas las fuerzas políticas. En la apertura de sesiones el intendente mostró su voluntad aperturista al brindarle a todos los ediles, y sin que haya norma que lo obligue, la clave para acceder al RAFAM y con ello al estado de cuentas municipales en tiempo real. Nunca en la historia de la democracia local un intendente se había animado a permitirle a la oposición que indague y que revise a cada instante el estado de las cuentas públicas” agregó.

Además, resaltó que “las tarifas de energía eléctrica acumulan desde que asumieron Macri y Vidal un incremento constante. En poco más de dos años aumentaron casi el 750% el costo de este servicio que es vital para brindar el servicio; pero no solo eso: aumentó el combustible solo en el último trimestre el 15%; no existió un solo insumo que no se haya incrementado notablemente a raíz de la escala inflacionaria. Y a pesar de ello la tasa de alumbrado llegará a poco más del 500% con el aumento autorizado de junio. O sea que es evidente que el municipio está haciendo un importante sacrificio no solo para brindar el servicio al menor costo posible, sino para mejorarlo. ¿O los ediles de Cambiemos creen que la renovación a iluminación LED fue gratuita?”.

Andrés, además, calificó el proyecto como “un nuevo intento extorsivo de la mayoría automática de Cambiemos. Así como Macri decía que no iba a devaluar, que no iba a eliminar el Fútbol para todos y que no iba a aumentar las tarifas y después hizo todo lo contrario; desde Cambiemos siempre dijeron que no iban a entorpecer la gobernabilidad, pero en la primera sesión ya busca desfinanciarnlo. Esto se enmarca en la discusión por la decisión política de nuestro intendente de no suscribir el Pacto Fiscal, que es una ley que busca maniatar a los municipios, disolver la discusión política y hacer a los intendentes simples delegados de la gobernadora. Ustarroz se ha parado con firmeza ante esto y desde Cambiemos van a hacer lo imposible para arrinconarlo”.

Finalmente, expresó irónicamente: “con gusto acompañaría la iniciativa de Cambiemos si ellos logran que la provincia dé marcha atrás en los aumentos energéticos dispuestos para este año. Gracias a esos aumentos varias Pymes están en riesgo, vecinos de nuestra ciudad tienen dificultades para acceder a los servicios y se está resintiendo la actividad comercial. Que bajen las tarifas y acompañamos la disminución en las tasas”.

El FR en análisis

Carlos Milhomme representa al Frente Renovador en el HCD.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Carlos Milhomme señaló: “hemos realizado un fuerte trabajo legislativo que comenzamos cuando se trató la ordenanza para este 2018. En su momento aporté modificaciones a lo elevado por el Ejecutivo que llevó a una disminución de la tasa, pero remarqué la necesidad de estar encima de los números y que la labor legislativa que se hace tiene que ver con conseguir y llegar a una tasa que no angustie el bolsillo de nuestros vecinos, en un momento en el que los tarifazos están a la orden del día. Además, no hay que dejar de tener en cuenta que ello permita al municipio llevar adelante las funciones con las cuales tiene que atender las necesidades de la ciudad. Es por ello que planteamos que se debía hacer un seguimiento, pero sin caer en el tarifazo ni en la expresión demagógica de pedir una rebaja sin el análisis correspondiente, en un momento económico complejo y que nos afecta a todos”.

“Voy a trabajar para que se llegue siempre a la tasa que sea más justa para los vecinos y para el municipio, porque eso es parte de la labor responsable que debe desarrollar un concejal”, remarcó.

En cuanto al tratamiento a dar a este proyecto, Milhomme remarcó: “no me cabe duda que este tema tiene que pasar a comisión para trabajarlo. En su momento, la propuesta de desdoblar la tasa es incluso una propuesta del FR que desde hace dos años se viene realizando en el entendimiento de cómo se va dando la economía. Esto es algo a analizar para después de junio. No es una mera cuestión política, es algo que se deba evaluar en la proyección que se pueda hacer en los próximos meses. Si se aprueba rápidamente es o porque no se trabaja o por demagogia. Hoy tenemos que trabajar sobre la ordenanza vigente, y con el análisis de la realidad local para ver cómo se continuará de mitad de año hacia adelante”.

El PJ aguarda

Por otro lado, desde el monobloque del PJ Mercedes en el que se encuentra el edil Ceferino Costa plantearon que al no haber estado presente en la aprobación de la Ordenanza Fiscal de momento no puede expresar posición sobre el tema hasta tanto poder evaluar lo que se trabajó en su momento y conocer los fundamentos de la solicitud del bloque mayoritario. “Estaré estudiando y trabajando lo que fue aprobado para poder analizar qué es lo mejor para los mercedinos”, aseguró el edil.

Bloque del Frente Mercedino Para la Victoria junto al intendente Ustarroz.

 

 

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Deja un comentario

*