Piden informes por el vuelo del helicóptero

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El proyecto fue presentado por el PJ Mercedes y dirigido tanto al Ejercito Argentino como a los ministerios de Defensa y Seguridad de la Nación • Además, se envió una solicitud a la Cámara de Diputados para que se trate el proyecto para proteger a beneficiarios de los créditos UVA.

En la noche del lunes se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el recinto del HCD Mercedes, en donde se trató, entre otros temas, lo acontecido en el acto en conmemoración por los 37 años de la Guerra de Malvinas y el Día del Veterano el pasado 2 de abril.

En dicha ocasión, un helicóptero UH 1 del Ejercito Argentino, realizó un sobrevuelo rasante al cierre del acto y, aún hoy, hay muchas dudas respecto a la procedencia y la autorización del mismo sobre la plaza de 29 y 50.

A raíz de lo acontecido, el concejal Ceferino Costa, del PJ Mercedes, presentó sobre tablas un proyecto de resolución solicitando informes tanto al Ejercitó como a los Ministerios de Defensa y Seguridad de la Nación.

“En virtud de la conmemoración de la que todos participamos el 2 de abril, en una plaza que estaba repleta, donde los mismos veteranos manifestaron su orgullo por ser mercedinos y lo contentos que estaban con la participación y acompañamiento de la comunidad de Mercedes, sucedió un hecho que, a nuestro entender fue desafortunado, fortuito y que en base a eso es que pedimos respuestas” comentó Costa, en relación a la presentación que realizó en el HCD.

“Como todos sabemos, en el medio del acto, pasó de manera rasante un helicóptero del Ejercito Argentino, causando gran estupor entre los presentes. A raíz del hecho, nosotros hablamos con el Departamento Ejecutivo para saber si ellos tenían previsto, con los veteranos y ninguno supo darnos respuesta. En ese sentido, varios de los veteranos nos manifestaron que vivieron un momento incómodo, y es por esa razón que  nosotros no podemos quedarnos callados” agregó el concejal.

Dicho proyecto fue dirigido tanto al Ejercito Argentino  y a los Ministerios de Seguridad y Defensa, para “que informe que es lo que pasó realmente, para saber si es que estuvo estipulado y darle la explicación necesaria a todos los vecinos de Mercedes” concluyó. El expediente fue aprobado por unanimidad.

Preocupación por los Créditos Uva

Dentro del orden del día, se trataron conjuntamente dos proyectos, uno presentado por el FMPV y el otro por el Frente Renovador, en el que se solicitó de manera conjunta, enviar una solicitud a la Cámara de Diputados para que se trate el proyecto de ley que unifica trece iniciativas, el cual propone garantizar el derecho a la vivienda de las personas que accedieron a créditos UVA, UVI y Procrear.

En torno a este tema, una de las voceras por el bloque oficialista municipal fue la concejal Mariana San Martín quien sostuvo que “hemos tenido conocimiento de que acá en Mercedes hay una cantidad importante de beneficiaros que están teniendo serios problemas en el pago de los mismos, ya que la cuota y el capital crediticio suben mano a mano con la inflación”.

“El bloque de diputados del FPV ha presentado un proyecto de ley, y aún no se ha tratado. Hubo posibilidad de tratarlo el viernes pasado pero Cambiemos tampoco dio los 2/3 necesarios para hacerlo de manera inicial. Creemos que es necesario de que los mercedinos puedan tener una manera fácil, menos incómoda de poder cumplir con estos créditos. Nosotros estamos pidiéndole a la Cámara de Diputados que pueda sesionar y aprobar este proyecto” comentó San Martín.

Por su parte, el representante legislativo del Frente Renovador, Carlos Milhomme, también había presentado un proyecto similar dentro del orden del día y se decidió adjuntar ambos expedientes en busca de que se trate esta propuesta en el Congreso Nacional. “Hay más de 50 vecinos de nuestra ciudad que están padeciendo estos incrementos de los créditos del sistema UVA y eso nos interesa a todos. Este proyecto, alentado por el gobierno nacional, fue un fracaso y hoy te esta condenando a no poder pagarlo. Esta es una decisión compleja y desacertada y muestra lo que influye los errores a nivel económico” sostuvo Milhomme. El proyecto fue acompañado por el bloque mayoritario de Cambiemos y aprobado por unanimidad.

El proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Diputados pretende que, en cuanto a la emergencia, estipula un plazo de 365 días para el fomento de la vivienda en aquellos casos en los que créditos hipotecarios hayan sido para la adquisición o reparación de una vivienda única. Se renovará de forma automática, siempre que el coeficiente de estabilización de referencia (CER), supere el coeficiente de variación salarial (CVS).

En tanto, el diputado Carlos Selva (FUNA) señaló que “hoy lo más urgente es suspender la ejecución de las viviendas” y se comprometió a “buscar, por todos los medios, que el oficialismo entienda la necesidad de aprobar esta ley y garantizar el derecho a la vivienda”.

Por último, la diputada Mónica Macha (FpV-PJ), autora de una de las propuestas, definió este proyecto de ley como “el más factible para que el Poder Ejecutivo lo implemente de forma inmediata”.

Según explicó Macha, el texto busca proteger la capacidad de pago de los deudores y modifica el cálculo de las cuotas. Además, suspende los desalojos de las familias que tomaron estos préstamos.

Por su parte, los beneficiarios de créditos UVA presentes en la reunión reclamaron “previsibilidad y certeza” y apelaron a “un único proyecto consensuado que ponga un freno al aumento del capital endeudado”.

 

  Compartir:

Autor: Mariano Oyarzu

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*