Peligra el fútbol, peligra la economía mercedina

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Un 108 % quiere aumentarle a la Liga Mercedina de Fútbol el Ministerio de Seguridad de la provincia en una medida unilateral que pone en jaque no sólo al popular deporte sino al comercio de Mercedes y la región

La casi centenaria cancha de la liga podría dejar de funcionar

El martes pasado, se llevó adelante la habitual reunión semanal de la Liga Mercedina de fútbol convocada por la Mesa Directiva de esa institución hacia los delegados de los clubes, para brindar información sobre la decisión del Ministerio de Seguridad en incrementar en un 108 por ciento el costo de los servicios policiales.

El exorbitante aumento pone en jaque al fútbol local, ya que semejante incremento del gasto no podría ser solventado por los clubes afiliados, tanto de Mercedes como del resto de las localidades, siendo además, muchas veces desproporcionada la obligación de contratar el mínimo de diez efectivos a que obliga el ente provincial, ya que en la mayoría de los casos no tendría razón de ser tanta presencia policial en encuentros donde el comportamiento de los simpatizantes es por demás de saludable. Se abre entonces, una enorme grieta que frenaría el
trabajoso trabajo que durante años realizaran las últimas comisiones directivas que de seis clubes afiliados jugando el torneo de primera división, alcanzaron este actual record histórico donde una veintena de equipos están disputando el mismo, gracias a la llegada de equipos de Suipacha, San Andrés de Giles, Marcos Paz, Jáuregui y Marcos Paz a nuestra liga, con el aporte que eso significa para la economía de nuestra ciudad.

Nuestro fútbol oficial amateur, es a pesar de esa característica, un generador de empleo, que se podría contabilizar a partir de quienes mantienen en condiciones la cancha de la Liga y demás clubes, lo que cobran algunos jugadores, técnicos y profesores físicos, los árbitros, las parrillas o buffet que no sólo aportan dinero fresco a los clubes sino a algunos socios que trabajan en ese menester, los cobradores de cuotas y rifas o de las entradas de cada partido, y por supueto al comercio en general con la adquisición de pelotas, camisetas, botines, redes, cal para las líneas, etc. Por lo tanto sí se para el fútbol no hay dudas que se resentirá, y mucho la economía de todas las ciudades que intervienen en los torneos de la Liga Mercedina de Fútbol.

 

La multitudinaria reunión

Una prueba de lo que se mueve alrededor del fútbol oficial lo da la comunicación oficial, acerca de esta reunión:

“La reunión fue encabezada por el Presidente de la institución Esteban Marcelo, el Vice Jorge Cerfoglio, el Secretario Daniel Figueredo y el Tesorero Daniel Stéfano, mientras que tuvieron representación los clubes: Ateneo, Quilmes, Mercedes, Unión, El Frontón de San Andrés de Giles, Juventud de Suipacha, Costa Brava de Suipacha, Palometas, Estudiantes, Vélez Sarsfield, Defensores Juniors, Holanda, Comunicaciones, Pabellón Argentino de Marcos Paz Trocha y Peña Xeneize. Ausentes: AMEFIP, Atlético Marcos Paz y Colón de Luján.

Desde la Comisión Directiva indicaron que no están en contra de un aumento en los servicios policiales pero no en la medida que se dieron, situación que impide la continuidad de los certámenes. En la misma sintonía se manifestaron los clubes, algunos de los cuales sostuvieron que los requerimientos de diez efectivos por cancha y el nuevo costo tornan imposible el poder jugar.

Desde la Liga se informó que se están realizando gestiones junto a la Federación Norte de Fútbol a los fines de requerir una reunión con el Ministro de Seguridad Provincial Cristian Ritondo, mientras que el Presidente de la institución agregó que también los Delegados Federales del Consejo Federal Jorge Garavano y Claudio Yópolo mantuvieron contacto para manifestar gestiones que se están realizando desde ese ámbito.

Analizado el tema y puesto a consideración, los clubes votaron por unanimidad que no se realice programación de partidos para el fin de semana del 7 y 8 de abril (este fin de semana se jugará viernes y sábado), a la espera de resultados de las gestiones que se están concretando.
En el mismo sentido se acordó hacer presentaciones ante los Departamentos Ejecutivos y Concejo Deliberantes de las ciudades de Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles y Marcos Paz, marcando la preocupación y solicitando gestiones ante el organismo de seguridad provincial.”

 

 

 

Autor: Carlos Luna

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Deja un comentario

*